sábado, octubre 23, 2010

¿Por qué la TV chilena no informa sobre la Huelga Legal de FASA?

Los trabajadores de Farmacias Ahumada, FASA, cumplieron dos semanas de Huelga Legal, una opción contemplada en la Negociación Colectiva. Estos trabajadores -cuyos Sueldos Base oscilan entre los $ 25.000 y los $ 35.000, dependiendo de la antigüedad laboral- solicitan un Sueldo Base de $ 172.000, es decir, el monto del Ingreso Mínimo que la Ley garantiza a todos los trabajadores chilenos, más Gratificación Garantizada,sin embargo, FASA lo rechazó y provocó la Huelga Legal.
 
Fidel Leiva, Secretario del Sindicato Nacional Nº 1 de trabajadores FASA, señaló: "Hoy día el salario base del vendedor multifunción es de 32 mil pesos (...). La empresa dice que no tiene utilidades para repartir con los trabajadores, pero el 2009, tuvo ganancias sobre los 9.000 millones de pesos y en el primer semestre de este año acumuló 7.000 millones de utilidades”. El dirigente agregó que FASA no tiene "disposición a dialogar y negociar".
 
Debe agregarse, que el años 2009, FASA repartió a sus accionistas, ejecutivos y personal de confianza de la administración 5.300 millones de pesos, por concepto de dividendos.

FASA arrastra un historial negro, sus ejecutivos se coludieron con las otras cadenas farmacéuticas para subir injustificadamente los precios. Producto de la colusión, el presidente Piñera, uno de sus dueños, vendió sus acciones. Tras el escándalo y, en medio del proceso de Negociación Colectiva, FASA fue comprada por el grupo mexicano Casa Saba.

A pesar que los chilenos ven día a día esta Huelga Legal -gracias a la resolución de lucha demostrada sus trabajadoras y trabajadores- se da el absurdo que la Televisión y los medios de comunicación la ocultan.

¿Por qué los canales de TV chilenos no informan la huelga legal de los trabajadores deFarmacias Ahumada?.........por que la TV tiene un conflicto de interés, teme perder los ingresos por publicidad que recibe de este consorcio farmacéutico………..o sea, primero los negocios después la verdad informativa,............además se comprueba que "el que paga manda y,...... pone la pauta informativa”.
 
Se da el absurdo que los trabajadores de FASA tienen más cobertura el la TV mexicana que en la chilena. 
 
A su vez, la Dirección del Trabajo tampoco ha cumplido la Ley al no fiscalizar bien a FASA, la que mediante subterfugios contrata reemplazantes ilegales, incluso menores de edad sin autorización de sus padres, violando la Ley e incurriendo en práctica antisindical contra sus trabajadores que están en Negociación Colectiva.

Debido a leyes insuficientes y permisivas, estas prácticas abusivas son muy recurrentes, y cuando el Estado fiscaliza y detecta, las multas que reciben son tan pequeñas e irrisorias que a las empresas las resulta más “rentable” pagarlas que cumplir la Ley o pseudo ley.

Esta Huelga Legal es muy ilustrativa por el cúmulo de anomalías que la rodean y, porque el país está constantándolas en “vivo y en directo” aunque la TV tenga vetado a estos trabajadores por no perder la publicidad.

Aquí se ve lo desbalanceada que está en Chile la relación capital – trabajo, una de las razonesde la concentración y mala distribución económica, donde el país sobresale a nivel mundial.

De poco sirven los discursos de “nuevo trato laboral” o de “políticas sociales” si los escasos trabajadores autorizados en Chile para Negociar Colectivamente ni siquiera lo pueden hacer en condiciones igualdad,………… o, que sean vetados en la TV por intereses económicos.
 
¡ Fuerza para estos trabajadores y,....... ha no comprar en Farmacias Ahumada !