martes, octubre 26, 2010

No se han creado, se han destruído puestos de trabajo. Gonzalo Duran.

En Talca, se ve mucha amargura por la falta de trabajo. Esa ciudad, igual que Constitución y otras de la región, viven una depresión económica tras peder miles de puestos de trabajo con el terremoto, allí la reconstrucción aún no empieza y los cesantes ven con envidia la propaganda del gobierno indicando que el país creó 200 mil nuevos puestos de trabajo y se preguntan donde estarán.

Es la misma pregunta que hacemos muchos. El país ha sido apabullado con el discurso propagandístico oficial que propala los 200 mil puestos nuevos de trabajo y, como nadie lo contradijo terminó consolidándose como verdad.

Por fin, apareció un economista que duda de esa publicidad oficial.

Hace falta más análisis sobre el empleo y estos anuncios, ¿el gobierno habla de empleos precarios o de calidad?............a fin de año, el cuadro se agudizará en la AdministraciónPública, algunos estiman hasta en 15 mil las personas que serán despidas.

Se adjunta entrevista del economista Gonzalo Durán.

Saludos,

Germán

"Chile país Minero ......  más Conciencia Social y Dignidad,... ¡ que no nos quiten nuestras riquezas mineras !"
 

“Aquí no se han creado puestos de trabajo asalariados, sino que se han destruido”
Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol
El Mostrador - 22 de Octubre de 2010

Una nueva mirada sobre los resultados entregados por el INE en materia laboral, entrega la Fundación Sol, donde uno de sus economistas afirma que el desempleo real en Chile no es de un 8,3% sino que alcanza al 13,6%, que los 202 mil puestos de trabajo creados este año no tienen nada que ver con la acción del gobierno y que incluso se han perdido 50 mil puestos de trabajo asalariados.

por Yael Schnitzer

El gobierno de Piñera había sacado cuentas positivas sobre el empleo en los primeros seis meses del año: el anuncio sobre la creación de 202 mil nuevos puestos de trabajo y un desempleo que bajó de un 9% a un 8,3%, dejaban al gobierno satisfecho. Pero un informe realizado por la Fundación Sol,  que analiza la calidad del empleo en Chile, en base a las estadísticas recogidas por el INE –a través de su Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) – afirma que el panorama laboral es distinto. La calidad de los empleos creados es muy baja y no tiene que ver necesariamente con políticas o planes de empleo del gobierno, se han perdido 50 mil puestos de trabajo asalariado en el sector privado y finalmente, afirma que el desempleo real en Chile alcanzaría un 13,6%.

Gonzalo Durán es economista de la Universidad Católica y junto a Marco Kremerman, licenciado en ciencias económicas y administrativas de la misma universidad, creó la Fundación Sol, una institución sin fines de lucro que realiza investigación, estudios, talleres y asesorías, sobre el mundo del trabajo en Chile, desde el 2005. Este es el primero informe que presenta un análisis de la calidad del empleo en nuestro país y Durán afirma que realizarán un nuevo informe cada mes.

La Fundación Sol se financia a través de la adjudicación de proyectos de diversos organismos –donde destaca la realización de estudios junto a la Dirección del Trabajo, el CEM y la OIT – y la realización de asesoría a sindicatos, como al Sindicato Nacional Jumbo (Holding Cencosud) y al Sindicato N°2 Ventas ECUSA (Holding CCU). Por otro lado,  Durán, además de haber sido consultor de la OIT y la CEPAL, fue asesor del proyecto de Observatorio Laboral de la CUT en el 2005, analista de la Nueva Encuesta de Empleo del INE del 2007 al 2008 y asesor del Ministerio del Trabajo del 2008 al 2010.

El desempleo en Chile
-¿Por qué existe una gran diferencia entre los resultados de desempleo que ustedes obtienen y los que el gobierno presenta?
-El INE hace dos años comenzó a realizar la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), en reemplazo del actual instrumento con el cual se mide el desempleo en Chile (la tasa de desempleo abierta), todos los meses. Pero recién en abril del 2010 se hizo oficialmente el cambio de encuesta y ahora tenemos una serie de medidas nuevas y preguntas clave, a través de las cuales los analistas –en este caso nosotros– podemos combinar para sacar nuevos resultados. Sin embargo, hoy en día se sigue publicando como si la tasa de desempleo fuera abierta y nosotros entregamos una tasa de “desempleo integral”.
Aquí hay una deuda en el análisis y nos dimos cuenta que de los 202 mil, 150 mil son trabajadores “por cuenta propia” y que además, existen cerca de 27 mil personas que son trabajadores familiares no remunerados.
El análisis que nosotros hacemos lo aplica el Instituto Nacional de Estadísticas de EE.UU. Todos los meses ellos publican la tasa de desempleo con estas mediciones y también el INE de Canadá. Ambos son los referentes en términos de estadística laboral.

-La tasa de desempleo abierta, que es la oficial y se calcula en un 8,3% ¿A quién considera desempleado?
-Para ser catalogado como desempleado tienes que cumplir ciertos requisitos: Que no estés trabajando, que estés buscando empleo –porque si no buscas eres una persona inactiva – y que estés disponible para trabajar.

-En el informe, ustedes afirman que el desempleo actual es mayor al 8% oficial ¿Cómo llegan a esto?
-A través de la nueva tasa de desempleo integral, la cual permite calcular el problema del desempleo de mejor manera e incluye dos componentes: el desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo.
El desempleo oculto significa que una persona que no está buscando trabajo, pero que sí está disponible para entrar a trabajar de inmediato, sí se considera desempleado. Son trabajadores desesperanzados, que tocaron muchas veces la puerta en busca de trabajo y siempre los rechazaron, por lo que dejaron de buscar.
Este segmento de trabajadores sí se puede calcular con la nueva encuesta. Son desempleados que están ocultos y con eso automáticamente la tasa de desempleo sube de un 8,3% a casi un 10%.

-¿En qué consiste el desempleo por subempleo y cómo afecta al porcentaje de desempleo oficial en Chile?
-El segundo componente, que también está en las normas internacionales, tiene que ver con el subempleo, donde están las personas que se encuentran sub-ocupadas, es decir, quienes trabajan media jornada  pero que les gustaría trabajar tiempo completo. Es una persona que tiene medio tiempo de desempleo.
Entonces, si sumamos la tasa de desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo, la tasa sube de un 8,3% a un 13,6%. En números, ya no hablamos de los 644.409 desempleados, sino que se escapa a 1.121.130 desempleados.

-¿Por qué la medición oficial no se hace de esta forma?
-Antes no existían las herramientas… Pero ahora sí existen, pero no se difunden. Ahora se entrega una parte de la información y el análisis que se hace es súper básico. Porque el INE no es el encargado de hacer el análisis, quien debería hacerlo es el gobierno… Pero tampoco le interesa hacerlo por que no le conviene.

-¿Y qué pasa con el desempleo en regiones?
-En regiones la tasa de desempleo integral, captura muy sensiblemente lo que han sido las regiones que estructuralmente tienen problemas de empleo. La región de la Araucanía es la región más pobre de Chile, donde están las comunas con índices de pobreza más elevados, que pueden llegar al 40%. Esto también tiene que ver con que existen índices de desempleo súper altos y la tasa de desempleo integral, así también lo constata.
Por ejemplo en la Araucanía, hoy la tasa de desempleo oficial es de un 10% y si uno calcula la tasa de desempleo integral es de 19,5%, casi el doble… Lo mismo pasa en Valparaíso que pasamos de un 10% a un 16% y en Bío Bío de un 9,5% a un 16,1%.

-¿En cuánto al desempleo según sexo, existen diferencias entre las cifras oficiales y las del desempleo integral?
-La tasa de desempleo oficial, reconoce hoy que existen dos puntos de diferencia. Las mujeres tienen un 9,5% y los hombres un 7,5% de desempleo. Sin embargo, cuando uno ve la tasa de desempleo integral, la mujer salta a un 16,5% y los hombres a un 11,5%, esto significa que la brecha entre hombres y mujeres es mucho más grande y que si antes teníamos una brecha de dos puntos, ahora estamos hablando de cinco.

Los famosos 202 mil puestos
-¿Qué tipo de empleos corresponden a los 202 mil puestos de trabajo creados?
-La creación de empleos ha sido un tema bien mediático, porque el Presidente había prometido un número de empleos al año (250 mil) y a la fecha, se han creado 202 mil, un número bastante elevado. Pero aquí hay una deuda en el análisis y nos dimos cuenta que de los 202 mil, 150 mil son trabajadores “por cuenta propia” y que además, existen cerca de 27 mil personas que son trabajadores familiares no remunerados.

-El informe explica que alrededor de un 70% de los 202 mil nuevos puestos de trabajo corresponden a empleos “por cuenta propia” ¿Estos en qué consisten?
-Un trabajador “por cuenta propia” se define como un trabajador autónomo, que no tiene jefe y tampoco contrato. Aquí tenemos a los gásfiter, jardineros, taxistas, una persona que vende maní en la calle… De hecho de los trabajadores “por cuenta propia”, un 30% trabaja en la calle. Pero también existen trabajadores por cuenta propia que pueden recibir rentas muy altas, como un consultor independiente, pero esos casos son súper contados.
Son empleos que rayan en la informalidad, donde las personas tienen que trabajar muchas más horas de las que establece el código del trabajo, no tienen dónde ir al baño… Cuando unimos todos estos componentes, concluimos que hay que preocuparse por la calidad del empleo que se está creando en Chile.

-¿Cuánto ganan los trabajadores “por cuenta propia”?
-Ganan al menos un 25% menos, de lo que obtienen los trabajadores asalariados en promedio. Aquí no existe el tema del salario mínimo, ganan lo que ganan… Por eso la remuneración por lo general, es bastante menor que la de un trabajador asalariado y la estabilidad laboral es muy poca.

-¿Entonces en la creación de 202 mil puestos de empleo no ha tenido mucho que ver el gobierno?
-Si la política del gobierno es impulsar el emprendimiento y el empleo “por cuenta propia”, podría tener que ver. Pero si quiere crear empleos de calidad, lo importante es enfocarse en los empleos asalariados y ahí el gobierno está con una deuda muy alta, porque finalmente en este periodo no se han creado empleos por esa vía, sino que se han destruido cerca de 50 mil puestos de trabajo, entre enero y lo que va del año. Que es un dato súper fuerte, porque aquí no se ha creado ningún puesto de empleo asalariado, sino que se han destruido.