miércoles, octubre 27, 2010

Los tóxicos y mortales relaves mineros. German Diaz

CiperChile rebota la investigación periodística que hizo Carola Fuentes de CNN-Chile que dió origen al reportaje “Minas de oro, Desechos de Muerte” emitido anoche, impactando tanto queserá repetido mañana miércoles a las 22:30 hs, por dicho canal.
 Entre las graves denuncias que arroja la investigación periodística, están:
a) hay cientos de faenas mineras contaminantes abandonadas en el país,
b) un catastro que realizó Sernageomín, fue ocultado por el ministerio,
c) existen autoridades y ex autoridades involucradas,
d) al gunos involucrados llegaron a ser ministros de minería, como Dulanto y Noemí  
e) el país no tiene leyes que regulen el cierre de relaves tóxicos,
f) se está legislando pero, Golborne solicitó a los senadores “rebajar las exigencias a las mineras”
g) los servicios fiscalizadores adulteran los informes, etc, etc.


El catastro mencionado, nace el 2000 cuando la Agencia de Cooperación de Japón financia la investigación del Sernageomín que arrojó el primer Catastro Nacional de Faenas Mineras Abandonadas o Paralizadas (FMA/P), solo se pudo evaluar 213 casos, que no son todos los que existen.
   
El 2005 Sernageomín publicó en un libro este catastro, con fotos, ubicación y riesgos. Pero, esa información nunca se hizo pública. Carola Fuentes ahora la da a conocer, contraviniendo al ministerio de minería.


Si uno se confía porque Pencahue o Caimanes están alejados y la contaminación no nos afectará, la investigación indica que en la Región Metropolitana, solo entre Til Til y Pudahuel, hay 27 faenas mineras peligrosas incluyendo tranques con deshechos tóxicos, contaminantes de las napas, el aire y, por ende, afectando la salud de las personas.

Carola Fuentes pregunta: ¿qué hacen las autoridades por protegernos?
 
Los consorcios mineros se están llevando las riquezas mineras y dejando el país destruído y contaminado.
Existe mucha información sobre la destrucción de África, fue igual, y muchas de esas mineras ahora están en Chile.
Cuando se aboga por favorecer a las mineras para que lleguen con su inversión, es a costa de vulnerar la seguridad laboral, vulnerar la débil legislación como el Código del Trabajo, tergiversar la información, vulnerar a instituciones del Estado como el SII o Aduanas, llevarse nustras riquezas, pagar poco y, contaminar y destruir. 
 
Este cuadro tan críptico, es aceptado y fue construído por nuestras autoridades, defendido por las de antes y las de ahora y seguramente también las futuras autoridades lo defenderán, pese a que entrega nuestras riquezas mediante mecanismos antinacionales e inconstitucionales como lasConseciones Plenas.