jueves, septiembre 30, 2010

Tranquilidad, que prime la tolerancia, serenidad y respeto. Fernando Joo Silva. PDC Ovalle.

Señor

Juan Carlos Castillo Boilet

Presente

De mi mayor consideración y respeto:

                                                        En el marco de la renovación de directivas del P.D.C. se me ha invitado a participar en una lista a la regional, aclaro de paso, que no ha sido de “motu propio” sino una invitación de distinguidos camaradas como el Diputado Matías Walker, entre otros dirigentes y militantes de distintas comunas de toda la Región, situación que he estado reflexionando y,  para hacerlo –desde mi punto de vista- más participativo y transparente, conversando con distintos actores de la comunidad DC regional.


                                                      En las últimas horas, me he informado que Ud. habría vetado mi eventual integración en esa lista, aún cuando no he dado aún una respuesta, por faltarme algunas conversaciones justamente con quienes serían los otros integrantes de la mesa, para discutir ideas, programas, debatir acerca de los puntos de coincidencia y discrepancia para recién desde ahí plantearle a la militancia lo que sería un trabajo conjunto, para enfrentar los difíciles desafíos que debe enfrentar el Partido desde la oposición, todo desde una perspectiva de la unidad (dentro de la diversidad), la tolerancia, “la amistad cívica” a que nos invita J. Maritain.   En este sentido, me permito pedirle me informe cuales serían las razones o argumentos que fundamentan una posición –a mi juicio- muy extrema y excluyente.
                                                      Fundamento mi petición en el hecho de que veo una incongruencia o falta de coherencia entre la actitud que Ud. demuestra hacia mi persona con las que ha tenido – en mi opinión correctamente- con personas de fuera del partido, que han tenido o tienen discrepancias ideológicas profundas con las de nuestro partido. Por dar dos ejemplos: su aceptación no solo como compañero de mesa sino que compartiendo período en la dirección de la A.CH.M. Capítulo IV, con la Alcaldesa de Ovalle, Sra. Marta Lobos I. , otro ejemplo son sus recientes declaraciones a Mario Banic,  aparecidas en Ovalle Hoy del día miércoles 01 de septiembre de 2010, que arranca desde el titular con un decidido:
“Queremos respaldar al Intendente que sentimos quedó bastante a la deriva luego de la decisión Presidencial en contra de una determinación institucional… y queremos darle el respaldo porque queremos que sea un gran Intendente de la Región de Coquimbo, con el cual podamos cumplir en conjunto cada una de las comunas los sueños de nuestros habitantes”;
situaciones en que no solo no ha “vetado” a personas que tienen posturas muy distintas (y distantes agregaría)sino por el contrario, ha mostrado una generosidad y disposición encomiables con ellas.



                                                         Quedo a la espera de sus antecedentes, que me permitirán exponer mis argumentos de cara a la militancia D.C.  y permitan que ojalá todos, todas,  estén informados lo más transparentemente posible, de las actuaciones de quienes por iniciativa propia, o propuestos por otros, otras, pretendemos estar en un lugar de conducción en estos difíciles momentos. No obstante, estoy seguro  que solo con el concurso de todos y todas, saldremos adelante, tal como lo hicimos  a pesar de esos “tristes y oscuros años” en que la dictadura y quienes fueron sus colaboradores campeaban desde el poder omnímodo con sus prácticas sectarias, intolerantes, excluyentes y discriminatorias pero, como supimos después, reflejaban el temor (pánico) a quienes  tenían una opinión distinta. Por último, una advertencia: Cuidado Camarada! porque esas conductas llevaron a causar mucho dolor y muerte en la sociedad chilena, llevaron bien lo sabemos muchos de nosotros que compartimos un pequeño trozo de nuestras vidas con el camarada Mario Fernández López,  a su abominable crimen, a su desaparición física de entre nosotros,  es decir, finalmente  “lo vetaron” de la vida.  Aprovecho de rendir Homenaje a Mario, ahora que estamos próximos en Octubre a recordar un año más de su partida, peo que no obstante está presente con su ejemplo de valor en cada uno de nosotros, cada día de nuestras vidas. En esos peligrosos años, él jamás cerró la puerta de  su casa a nadie, al contrario invitaba a todos a luchar por la libertad y al derecho de expresar cada uno sus opiniones (en esos años también había “tendencias” internas). Y un abrazo grande a su familia.



Fernando Joo Silva

Ovalle, 30 de septiembre de 2010.-