miércoles, septiembre 29, 2010

Presidente Piñera y su conflicto de interés con el Parque Tantauco. German Diaz

Saltó al tapete otro conflicto de interés del presidente Piñera: 60 familias Williches reclaman las tierras que adquirió en Chiloé. El reclamo se basa en los títulos "realengos", (títulos entregados durante la colonia a sus antepasados por la corona española), cuando Chiloé aún no formaba parte de Chile, con ello, la corona española reconoció que los Williches tenían “derechos a perpetuidad” sobre las tierras de la isla, resguardando así, los derechos ancestrales de los Williches, los que fueron ratificados posteriormente por el Estado chileno con el Tratado de Tantauco de 1826.


 Pero, ese tratado no fue argumento válido para el presidente Piñera e insistió hasta comprar esas tierras y luego, tras un pseudo concurso le puso Parque Tantauco, con lo cual, también se apropió de un nombre ancestral.
 Los Williches de Chiloé trataron de impedir la compra pero, sus gestiones fueron rechazadas por el entonces candidato Sebastián Piñera e igual se convirtió en dueño del 15% de la isla deChiloé tras pagar 6 millones de dólares al magnate Jeremiah Henderson, este último denunciado por el Consejo de Caciques de Chiloé como un histórico "usurpador" de tierras indígenas
 En una carta que el Concejo de Caciques le envió a Sebastián Piñera el 12.12.05 le dijo:“Usted sabe de la historia de nuestros territorios, porque el Obispo Emérito de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern se lo comunicó oportunamente”.
 En efecto, el obispo de Ancud, Juan Luis Ysern le advirtió personalmente a Piñera del conflicto ancestral. En un almuerzo, Piñera le dijo al obispo Ysern “que el tema de los Williches era problema del Gobierno, no de él”. “Ahora que es Presidente no sé cómo lo estará planteando”, reflexiona el obispo.
 Por las vueltas de la vida, ahora que es presidente “el tema” paso a ser de su incumbencia………¿tamaño conflicto de interés, verdad?   
 El Consejo de Caciques reclamó el 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el derecho territorial para la comunidad Weketrumao. “La petición de fondo es que el Estado debe restituirle a esta comunidad y a todas las demás los territorios ancestrales amparados con títulos realengos. Eso incluye parte de Tantauco”, explica laasesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera.
 En 1993 se creó la Comisión de Estudios y Regularización de Tierras Williche en Chiloé, para atender las demandas de sus territorios ancestrales. “Hemos trabajado largamente en documentarnos, poniendo sobre la mesa los títulos coloniales del pueblo williche. Esta demanda ancestral se ha sustentado en títulos de realengo entregados durante la Colonia”, dijo Ana María Olivera, agregando que el principal problema es la “la pasividad del Estado, que se niega darle carácter de interlocutora a la comunidad, que se siente profundamente afectada con tener por vecino a un usurpador de tierras indígenas”
 Como resultado de esa Comisión se acordó “un Protocolo de Acuerdo en el que se comprometió la restitución de las tierras que reclamamos como históricas a través de los espacios fiscales disponibles. Tras lo cual veríamos la restitución por parte de los particulares. Pero ha sido muy lento y el Estado  no ha tomado medidas ni para resguardar los terrenos fiscales en proceso de  restitución”, dice Olivera.
 Lo irónico es que el Presidente Piñera tratando de abordar el tema mapuche, creó la mesa de diálogo del Cerro Ñielol, sin embargo, el cacique mayor del Concejo de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo, participante de esa mesa, lo primero que hizo fue exigir que el presidente Piñera entregue el Parque Tantauco a sus legítimos dueños.
 ¿Qué respuesta entregará el presidente Piñera al cacique mayor Armando Llaitureo?