jueves, septiembre 23, 2010

Manuel Bustos: ejemplo de valentía y coherencia. German Diaz

El 27 de septiembre de 1999, MANUEL BUSTOS HUERTA entró por la puerta grande a la historia del Movimiento Sindical. Allí se reencontró con Clotario BlestLuis Emilio Recabarren, Héctor CuevasLuis FigueroaHumberto SotoTucapel Jiménez
Hay un solo homenaje que MANUEL aceptaría: ¡la Unidad de los Trabajadores!. A pesar que hacen 11 años que MANUEL BUSTOS partió, representa el futuro, y especialmente, para los jóvenes trabajadores es una enseñanza, pues su vida, es ejemplo de valentía y coherencia. MANUEL BUSTOS creyó y construyó un sindicalismo democrático, unitario, pluralista y autónomo.


Sus palabras aún nos convocan: ”Defiendo al trabajador, su empleo, su salario, el derecho al trabajo, defiendo el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, a la cultura, defiendo la familia. Tras esto hay una opción política. Pero eso no significa que él tiene que ser militante de mi partido”.

Para que haya un sindicalismo, para que haya una organización estudiantil, para que haya una acción poblacional, tiene que haber democracia. (…) para tener organizaciones sindicales libres, autónomas y pluralistas, tiene que haber democracia”.(Manuel Bustos,1988)

"En dictadura aprendí que hay que tener capacidad política para entendernos, que es fundamental el diálogo permanente, que hay que tratar los problemas sin ideologizarlos". (Manuel Bustos, 1989)

La vida de MANUEL no fue fácil. Sin embargo, él la transformó en una vida de servicio al prójimo, en una lucha permanente por construir la paz y la justicia social. E1969 fue elegidoPresidente del Sindicato Sumarcargo para el cual fue reelegido hasta 1986. En 1973, también era dirigente de la Federación de Trabajadores Textiles y la Central Única de Trabajadores. Fue detenido y encarcelado durante 15 meses. En esa calidad lo sorprendió el golpe militar de 1973 y, al día siguiente, estaba preso en el Estadio Chile siendo torturado:"Ya no era el muchacho campesino que andaba por el campo de noche, sin miedo. El 13 de septiembre yo tenía miedo. Había muertos..."recordaría más tarde. Después lo trasladaron al Estadio Nacional, donde vio decenas de víctimas. Según sus propias palabras, sólo las gestiones del Cardenal Silva Henríquez pudieron salvarlo de una muerte segura.

Tras el golpe de estado luchó para reconstruir el Movimiento Sindical: en 1977 participó en la creación del Grupo de los Diez; en 1981 creó la Coordinadora Nacional Sindical. En1982, fue arrestado y expulsado del país por promover el Pliego de Chile. Desde el exilio deItalia, en 1983 regresó al país y, desde 1985 lideró el Comando Nacional de Trabajadores. Luego llegaron meses de relegación y, en 1988 fue elegido Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; en 1990 es elegido miembro del Consejo de Administración de laOIT y vicepresidente de la Confederación Internacional de Organismos Sindicales Libres,CIOSL. En 1997 fue elegido Diputado por ConchalíHuechuraba y Renca en representación del Partido Demócrata Cristiano, del cual era militante.

Muchos de nuestros dirigentes del gobierno y los partidos responden con soberbia cuando la gente les plantea sus legítimas quejas y demandas. Muestran cifras a la gente que vive diariamente una realidad de angustia”. (Manuel Bustos, 1998)
MANUEL BUSTOS, ........¡Presente!