jueves, septiembre 23, 2010

Cornejo (DC): "Situaciones de orden legal" explican conducta de los Sabag


Aseguró que actuación del senador y de su hijo diputado “no obedecen a razones de orden político”.
El diputado DC Aldo Cornejo aseguró que la conducta del senador de su partido Hosaín Sabag, que en diversos temas se ha alineado con el Gobierno, y la de su hijo, el diputado Jorge Sabag, que había anunciado su respaldo al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley Antiterrorista, “no corresponden ni obedecen a razones de orden político”.

“Hay un conjunto de situaciones de orden legal y a lo mejor ahí puede estar la explicación”, dijo el ex alcalde, en una entrevista realizada ayer en radio «Duna», en la que alude a la investigación del fiscal Jorge Abbott sobre las asignaciones de los parlamentarios y por la cual el hijo del senador está formalizado. 

“La familia Sabag, particularmente el diputado y el senador, deberá explicarle al país cuáles son las verdaderas razones por las cuales a veces votan con el Gobierno y particularmente en temas trascendentes como ocurrió con el salario mínimo y ahora con la Ley Antiterrorista en el caso del padre”, sostuvo Cornejo. Insistió en que “para nadie es un misterio la situación de orden procesal por la cual atraviesa el diputado Sabag, hay un conjunto de situaciones de orden legal, que quizás un periodista investigando con un poquito más de detención podría encontrar la verdadera razón por la cual se producen estas votaciones extrañas”.

Cornejo planteó que “el diputado Sabag ha sido formalizado por el Ministerio Público, porque él, según informa el Ministerio Público, le arrienda o arrendaba una propiedad a su padre”.

En su opinión, la situación “ya tocó un límite”, porque “uno a los partidos ingresa voluntariamente y tiene que estar disponible para aceptar sus instrucciones, su disciplina interna, y no subordinar los intereses del partido al interés particular”.

Por lo tanto, señaló, “no me venga el senador Sabag a decir públicamente que su voto se debe a sus electores”. 

En todo caso, Cornejo no planteó adoptar medidas disciplinarias, pero sí “analizar y observar con más detalle la conducta que ambos parlamentarios han tenido y para serle muy sincero, y se lo quiero decir con todas sus letras, no corresponden ni obedecen a razones de orden político”.

Consultado respecto a si el senador Sabag tiene intereses vigentes en la industria forestal, el diputado respondió que “todo el mundo sabe la situación del senador Sabag en Cabrero, que es dueño de prácticamente la ciudad completa, que tiene familiares que trabajan en la administración pública, que prácticamente es un pequeño reino”. 

Pero insistió, “donde hay que poner mayor atención es en el tema del juicio que está llevando el fiscal Abbott, que es donde se puede encontrar la explicación”.