jueves, septiembre 23, 2010

Chahín y el lío Sabag-Cornejo: "No nos gustaría ver en los tribunales a dos diputados DC"

Vicepresidente DC asegura que Jorge Sabag “está en su derecho” de querellarse contra el diputado por Valparaíso, pero “espero que se resuelva a través de una buena explicación de Cornejo”. En los últimos días ha actuado como una especie de «mediador» entre los dirigentes de la DC y Hosaín y Jorge Sabag. Primero para evitar agravar la situación del senador por la VIII Costa y, luego, para impedir que el diputado se alineara con el Gobierno en la votación de la Ley Antiterrorista, al igual que su padre.


Como ex colorín, el diputado y actual vicepresidente DC, Fuad Chahín, está convencido de que su partido no debe repetir con estos parlamentarios lo que se hizo con Adolfo Zaldívar.

Y, por lo mismo, rechaza los duros cuestionamientos que les hizo Aldo Cornejo, al afirmar que la conducta de los Sabag obedece a “situaciones de orden legal”.

—Ud. conversó con Jorge Sabag, quien había anunciado su apoyo a la iniciativa del Gobierno pero finalmente no asistió a la sesión de la Cámara. ¿Qué razones influyeron?
—Primero, él tenía una dificultad personal, tenía que asistir al funeral de la hermana de su jefe de gabinete. Y sabiendo que un eventual voto —no lo podemos saber— distinto de la Concertación podría generar una situación compleja, porque si votaba en contra del proyecto le daba la espalda a su padre y si lo respaldaba se alejaba de la Concertación y la DC, cosa que no ha hecho nunca. 

—Aldo Cornejo planteó que la forma en que votan los Sabag no obedece a razones de orden político, sino a la situación legal que enfrentan. ¿Comparte este juicio?
—No comparto en absoluto sus declaraciones. Me parecen impropias, desafortunadas, alejadas de lo que debe ser la debida fraternidad interna. El llega a ciertas conclusiones que se alejan muchísimo de los antecedentes que en la mesa hemos tenido a la vista.

Este es un tema político, el senador Sabag ya dio sus explicaciones, se le hará saber el malestar de la mesa por escrito, la próxima semana hay una reunión de los senadores DC con el presidente nacional y ahí va a quedar absolutamente claro el impasse. Todas las demás imaginaciones de Aldo Cornejo tendrá que asumirlas él. 

—¿Cornejo merece una sanción, una reprimenda de la mesa?
—Con los que he conversado no les parece lo que hizo Cornejo, pero no hemos tomado postura colectiva. No da para sanción disciplinaria.

—El diputado Sabag anunció querella en contra de Aldo Cornejo.
—El está en su derecho si siente que se ha menoscabado su honra. Sin embargo, desde el punto de vista político espero que se resuelva a través de una buena explicación de Cornejo que satisfaga a Sabag y que plantee que no existió un ánimo de injurias ni mucho menos. No nos gustaría ver en los tribunales a dos diputados DC por un tema como éste.

—¿No es un error de Sabag plantear que se querellará cuando enfrenta una formalización? Cornejo planteó lo que muchos dicen en privado en la DC...
—No he escuchado eso. Y estar formalizado no significa nada más que estar siendo objeto de una investigación, no existe presunción de delito. Incluso ahora se está discutiendo en los tribunales el sobreseimiento de Sabag. Y esto en ningún caso lo inhibe de ejercer los derechos que estime pertinente ante las instancias que correspondan. El problema es político, por lo tanto, la solución no puede ser judicial.

—¿Ha hablado con Cornejo y con Sabag? 
—Jorge Burgos, Ignacio Walker y Patricio Vallespín hablaron con Cornejo. Yo conversé con Jorge Sabag y él tiene disposición a no presentar la querella si existe una explicación. Sabag esperó una explicación todo el día de ayer. 

“Confiamos en la palabra del senador Sabag”

—La próxima semana el Senado verá nuevamente las modificaciones a la Ley Antiterrorista. ¿Qué garantías tiene la DC que ahora el senador Hosaín Sabag se alineará con la Concertación?
—El senador Sabag ha sido muy claro. El explicitó en la carta que le mandó a la directiva que si se genera un proceso de debate y argumentación profunda de los temas, en el que él sea un actor, se va a allanar a los acuerdos que se tomen. El ha planteado sus razones en esta votación, pero también se ha comprometido a aceptar los acuerdos que se tomen previa discusión como bancada. Eso nos parece una garantía suficiente, confiamos en su palabra.

—¿Por qué todos los senadores DC entienden que los acuerdos como el de la Ley Antiterrorista son vinculantes, menos Sabag?
—Seguramente él no lo entendió así, él dice que fue una discusión apresurada, que no se dio el tiempo de debate más profundo como con el royalty. Tengo confianza en que si se da ese espacio, ese acuerdo será respetado.

—Algunos plantean que la postura de Sabag ameritaba una sanción. ¿Está de acuerdo?
—Tienen todo el derecho a recurrir al Tribunal Supremo, pero como mesa no tenemos las facultades de aplicar sanciones y hemos estimado que es un tema netamente político. No vamos a apagar este incendio con gasolina dentro del partido. Hay que actuar con mucha firmeza, pero mucha prudencia.