lunes, agosto 30, 2010

Coyhaique, Chillán, Punta Choros y protestas en todo Chile, paro de funcionarios públicos. ¡Viva la Ciudadanía!. Alfredo Peña R.

Al inicio de la semana parecía que el Gobierno y los medios periodísticos cercanos al regimen intentaban convertir al Ministro Golborne en un "superstar" de la política y al final de ella podemos concluir que aparecieron los verdaderos protagonistas de una sociedad moderna : la ciudadanía. 
Sólo los medios oficialistas seguirán intentando destacar al "superstar" Golborne pero en la gente común y corriente, los que andan en Transantiago saben que esta semana reaparecio la ciudadanía y podemos decir: ¡¡¡  Viva la Ciudadanía  ¡¡¡.
 
En La mina San José hemos visto a un equipo de 33 trabajadores organizados, con fuerza y mística para enfrentar la adversidad y han conmovido al país mostrando su voluntad de salir adelante. Su capacidad organizativa y de trabajo en equipo es impresionante -en una cultura social donde predomina el individualismo- y cuando  su lider le dice a los televidentes de que hoy los mineros "son educados y son capaces de sentarse de igual a igual a dialogar", nos mostraron los avances de una sociedad democrática y que debemos darle un lugar de dignidad a sus trabajadores. 
 
Los héroes de esta tragedia no es Golborne ni menos Piñera -donde el equipo comunicacional incluso postergó la información de esta buena nueva para sacar rédito para el presidente y su Gobierno-;  son los 33 trabajadores que no merecen estar en esa condición, provocada por los "agresivos  planes de explotación" de los gerentes de la minera y que es por ellos que el país debe modernizar su legislación en materia de seguridad laboral.
 
En otro episodio, esta semana hemos visto a una ciudadanía activa reclamando contra la decisión de la Corema -IV región por haber autorizado la instalación de una central termoeléctrica a 23 km de una reserva ecológica como es Punta de Choros. Esta movilización ciudadana fue transversal, mostró inéditamente la capacidad de organización y movilización ciudadana mediante las nuevas redes sociales como twitter y facebook.
 
La ciudadanía, en especial la juventud y los treintañeros tiene un altor valor de lo que significa no destruir el medio ambiente y cuidar estas reservas ecológicas, que se expresó poderosamente en las calles de todo el país durante el miércoles.
 
Tanto impacto tuvo la movilización ciudadana que Piñera se apresuró y tomó decisiones políticas -con el fin de apagar el incendio- que vulneraron la nueva institucionalidad medio ambiental -que radica estas decisiones en la Corema y en el consejo de ministros- dañando el prestigio de nuestra institucionalidad democrática, cuestión que hoy es criticada transversalmente incluso por sus propios partidarios como el factotum de la UDI, el senador Jovino Novoa.
Esta desautorización presidencial debiera a lo menos provocar la remoción de las autoridades que no resguardaron el funcionamiento de la institucionalidad medio ambiental como la Ministra Benitez, el Ministro Rainieri y el Intendente de la IV región.
 
Este cúmulo de errores gubernamentales fue provocado por la potencia del movimiento ciudadano que defendió la reserva  natural de Punta de Choros y que mostró a un gobierno susceptible frente a las presiones ciudadanas.
 
Esta señal de debilidad ante los movimientos ciudadanos transversales reiteró -lo ocurrido en su gira del bicentenario-  de un Gobierno que carece  de habilidades para dialogar con la ciudadanía que exige cumplimiento de las promesas presidenciales y que en el caso de las familias afectadas por el terremoto/maremoto está agotada de la ineficiencia del Gobierno al cumplirse ya 6 meses del terremoto y su situacion es incluso peor que el día después, como lo afirman Alcaldes y dirigentes de las comunidades. 
 
Este descontento es absolutamente explicable; por ejemplo, según el Minvu hay  más de 130.000 familias que vieron sus viviendas destruidas y oficialmente sólo se han entregado 1.947 subsidios para viviendas nuevas como lo destacó un diario de derecha este jueves, que corresponde al 1,5% de las familias. 
Los ejemplos de Coyhaique y de Chillán Viejo donde sus habitantes deciden plantearse de cara al gobierno protestando por sus derechos es una muestra más de ese descontento. 
Y la exitosa huelga de los trabajadores públicos del jueves recién pasado en contra de los arbitrarios despidos o razzia política es otra de esas muestras ciudadana, que va a ir in crescendo a pesar de las represalias gubernamentales...Y de los singulares puntos de prensa de la vocera o propagandista del gobierno que al igual que Francisco Cuadra en la dictadura, dice siempre "que está todo normal" o que la adhesión del paro fue de sólo un 15 por ciento". La propia vocera se va a dar cuenta con el tiempo que para "hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado"....
 
Esta ineficiencia "de la nueva forma de gobernar" explica el creciente movimiento ciudadano de descontento  y empieza a dibujar un nuevo escenario social para el futuro donde no se puede desconocer el rol de la ciudadanía, especialmente ante la debilidad de los partidos polìticos opositores.Cambio 21