miércoles, julio 21, 2010

PRESIDENTE DEL PDC JUAN CARLOS LATORRE POR PROPUESTA DE LA IGLESIA POR INDULTOS BICENTENARIO

“Creemos que es una propuesta integral, tremendamente valorable y que tiene fundamentos que, sin duda, una gran mayoría de los chilenos debemos tener presente. Los fundamentos a partir de los cuales nuestra Iglesia Católica pide clemencia, rebaja de penas y, eventualmente, indultos para aquéllos que hayan delinquido y que hayan cumplido parcialmente sus penas y puedan tener la posibilidad de reinserción, nos parecen fundamentos que debemos considerar y tener presente.

La propia Iglesia dice que no solamente debemos tener presente la misericordia y la clemencia, sino que, también, tener presente el arrepentimiento, el cumplimiento parcial de las penas, y  la dramática situación en que a veces deben cumplir sus condenas muchos de nuestros compatriotas que han delinquido
Al ser una propuesta integral pensamos que evidentemente debemos considerar todo lo que ella conlleva y, en ese sentido, también coincidimos con la Iglesia en que no puede haber indultos de carácter general que no consideren las restricciones que distintas propuestas legislativas o leyes vigentes deben considerar, así como los tratados que nuesrto país debe respetar a nivel internacional
Nosotros hacemos un llamado a que este documento sea analizado por toda la sociedad chilena, desde luego por todos quienes tienen responsabilidades políticas, tanto en el gobierno como en el Parlamento. Pensamos que hay una tremenda riqueza en el planteamiento que hace la Iglesia Católica. Su llamado a una participación en la mesa de todos, debe ser considerado y debemos tenerlo presente en las reflexiones que caben con motivo del Bicentenario
Es una propuesta para el gobierno y para el Parlamento y llamamos a que todos la analicen.
Queremos reiterar que siendo un documento integral que nosotros valoramos, tiene un especial énfasis cuando aborda el tema de aquéllos que están condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Y, al respecto, coincidimos con el planteamiento de la Iglesia que en materia de  Derechos Humanos hay que tener presente aquellos tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito y, desde luego, tener presente que las violaciones a los Derechos Humanos tienen carácter de imprescriptibles y no cabe en consecuencia, el que respecto de violaciones de derechos humanos, pueda haber consideraciones de orden general y debe verse en cada caso, las circunstancias, la libertad y la presión con que hayan actuado las personas que incurrieron en esos delitos.
Creemos que, en general, en materia de Derechos Humanos no existe voluntad política en nuestro país como para llegar a indultos, lo que no significa que no tengamos una consideración especial respecto de todo este documento que ha entregado la Iglesia Católica.

¿ Diputado, es decir que en el caso de violadores a los derechos humanos en dictadura, usted esta de acuerdo con ver por ejemplo, responsabilidad, gestos de humanidad, arrepentimiento y eventualmente aceptarlos dentro de un indulto?
Nosotros siempre hemos dicho que no cabe hacer diferencias entre civiles y uniformados o ex uniformados, porque hay civiles que han cometido violaciones a los Derechos Humanos graves y hay uniformados o ex uniformados que están condenados por delitos comunes
La distinción que sí cabe, es entre delitos comunes y delitos de lesa humanidad y estos son imprescriptibles y para ese tipo de delitos y personas que hayan sido condenadas en esos casos, evidentemente que  nosotros creemos que no existe la posibilidad de un indulto
¿ No importan las atenuantes mencionadas por la Iglesia?
En su momento lo veremos a partir de lo que sea la reacción del gobierno y lo que pueda ser la discusión de un texto legislativo si cabe o no estudiar algunos casos, pero el criterio general nuestro es que en materia de delitos de lesa humanidad corresponde que nosotros respetemos el hecho de que son imprescriptibles y el pleno respeto hacia los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito
¿No le parece a usted que la decisión final que tome el Presidente debiese pasar por una conversación con distintos sectores políticos y también las agrupaciones de Derechos Humanos?
Yo creo que el documento que ha entregado la Iglesia Católica debe llamar la atención a todos los chilenos sin excepción y tiene un tremendo valor y creemos que efectivamente quienes son los destinatarios de este documento: el Presidente de la República, el Presidente del Senado, la Presidenta de la Cámara de Diputados, debieran darle espacio a un encuentro, a una reflexión que efectivamente  convoque a un verdadero análisis de lo que significa este llamado de la Iglesia a una mesa para todos.
Y creo que las restricciones que nosotros hemos planteado, particularmente en materia de delitos de lesa humanidad, no significa que no podamos abordar en conjunto con el gobierno y otros sectores, lo que puede significar una especial atención a personas que, habiendo sido condenadas por delitos comunes, viven  una situación realmente de castigo mayor, en proporción muchas veces, a lo que han sido los delitos en que han incurrido. Hay personas que han cumplido gran parte de las penas,  otras que están enfermas, hay personas que son adultos mayores, la iglesia habla de mayores de 70 años, en fin creemos que todo ese fundamento  vale la pena tener presente en un análisis que hagamos gobierno y oposición.
Diputado, disculpe que le pida una precisión. ¿En el acápite de violadores de derechos humanos, usted es partidario de estudiar caso a caso, porque los otros partidos dijeron que por ningún motivo, ningún acápite, ni atenuante, nada en materia de violadores de derechos humanos?
Nosotros hemos fijado nuestra posición respecto de los delitos de lesa humanidad. En materia de violación a los Derechos Humanos, hemos dicho que no corresponde que haya indultos. Sin embargo, cuando la Iglesia hace su planteamiento y aborda el capítulo referido a derechos humanos, establece algunas consideraciones que hablan de la forma en que esas personas actuaron y qué grado de libertad tenían para actuar en forma distinta a la que tuvieron.
En mi opinión, los que están condenados hoy día por violaciones a los derechos humanos, son prácticamente en todos los casos, personas que tuvieron una responsabilidad directa en esos hechos. Y en consecuencia, son muy pocos aquéllos que pudieran haber sido condenados habiendo tenido una responsabilidad indirecta o haber actuado bajo presión. De hecho, esos no aparecen en la lista de personas condenadas.
¿Ante la posibilidad de que el Presidente, analizando caso a caso, indulte a violadores a los Derechos Humanos, usted sería partidario de revocar definitivamente esta potestad presidencial del indulto?
Yo no quisiera adelantarme a lo que pueda ser la reacción del Presidente de la República, pero en el ejercicio de su responsabilidad, de su cargo, obviamente que tendrá que en algún momento dado plantearnos en qué términos está o no dispuesto a acoger esta iniciativa de la Iglesia. En ese momento, tendremos la oportunidad de entregar nuestra opinión en forma mucho más precisa. No quisiera adelantar criterio respecto de lo que corresponde o no hacer al Presidente de la República.

TEMA VENEZUELA
Los parlamentarios Guido Girardi y Pepe Auth hablaban sobre la participación o esta idea que tuvieron senadores respecto a ir como observadores internacionales a la elección en Venezuela  y todo lo que ello significó. Ellos hablaron de que el Congreso está ejerciendo un intervencionismo hacia la democracia de Venezuela y que está utilizando mal su gestión parlamentaria, a propósito también del rechazo que tuvieron parlamentarios a la ley de aborto en España y ahora esto. Es decir que ellos están mal usando su gestión como parlamentarios.
Si cada cosa que dice el Senador Girardi o algún Diputado que lo acompañe debe ser tema de análisis y discusión, yo personalmente creo que no es procedente.
Para nosotros, el tema central es velar porque en un país, tradicionalmente  muy solidario con Chile, donde muchos chilenos encontraron la posibilidad  de vivir su exilio, que muestra una historia libertaria, se respeten esos derechos a los ciudadanos en la actualidad. Respecto de ese punto no tenemos ninguna consideración que no sea sino velar porque en Venezuela, quienes hoy día conforman una oposición democrática, sean respetados en sus derechos y nos parece que en ese tema la actitud que ha tenido el Senado con un proyecto de acuerdo y algunos parlamentarios que han planteado la idea de ser observadores merecen nuestra atención y en ningún caso nuestra crítica