sábado, julio 31, 2010

EMPLAZAMIENTO A LOS CAMARADAS FERNÁNDEZ, SÁNCHEZ Y WALKER: UNA RED COMUNICACIONAL DEL PDC


Estimad@s Camarad@s,
Hace una semana asistí al Simposio que inauguró las actividades del Centro Democracia y Comunidad, CDC. El tema de las Comunicaciones no estuvo en el primer plano pero sí estuvo en el sustrato de todas las intervenciones, llenas de contenido y de compromiso con el bien común.
En la intervención de Edgardo Riveros, destacó la reflexión de Bernardo Leighton que quiero compartir con Ustedes:
"Que los proyectos sean más que los recuerdos".
Mi propuesta.
Con la ayuda de esta frase inspiradora, les informo de que el 5 de julio envié una reflexión y una propuesta sobre una red de comunicaciones a un grupo de dirigntes del partido.
Hoy quiero compartir esta "provocación" con Ustedes, camaradas Fernández, Sánchez y Walker, a la espera de una clara respuesta de vuestra parte sobre este tema crucial para la actualización de nuestro Partido. Es un camino largo, empecemos a recorrerlo. Ustedes tienen la palabra.
UNA RED COMUNICACIONAL PARA EL PDC

Nuestra gran debilidad es la carencia casi completa de redes, sistemas, medios y política de comunicaciones. Para decirlo en una simple frase: El PDC Mediático no existe, la Derecha Mediática sí.
Como los diágnosticos sobran, en esta materia creo que el Partido, si se propone recuperar el apoyo electoral perdido, debe invertirlo TODO en la creación y operación de un sistema de comunicaciones construido con realismo y de acuerdo a las tendencias actuales en materia de información y medios.
Para decirlo directamente, estoy pensando en una red sistemática de información basada en espacios Internet y que disponga además de aquellos medios tradicionales que se consideren indispensables, pero éstos acotados a finalidades comunicativas precisas de una política global. Ya no se trata de tener un diario por tener un diario; se trata, por ejemplo, de diseñar un medio impreso que sea un componente articulado de un sistema de redes informativas, dirigido a un segmento de público determinado.

Por consiguiente, el PDC debe establecer un equipo responsable del levantamiento de proyecto. La simple formulación razonada de un plan de acción permitirá dimensionar los escenarios políticos venideros con mayor realismo. En todo caso el propósito de mi propuesta va más allá de la formulación teórica: Tenemos que dotar a nuestro Partido de sistemas y líneas de información y comunicación para medios propios, digitales o no, y para medios ajenos, supuestamente neutrales.
Este equipo actuará como un núcleo permanente en torno al cual se irán estableciendo, temporalmente a veces y permanentemente otras, sub-equipos especializados en los medios seleccionados, comunicaciones externas, información periodística y comunicaciones externas.

El plan de acción debiera tomarse no más de dos años de trabajo antes de entrar en estado de plena producción, con un mínimo pre-establecido de medios y programas profesionales en pleno desarrollo.
Por último, es menester precisar que para lograr un mínimo de acceso a la posibilidades de comunicar en las próximas décadas resulta indispensable que los parlamentarios nuestros asuman con seriedad y en coherencia con los Acuerdos del V Congreso en la materia toda la temática de la Ley de la Televisión Digital ahora y de la Radio Digital después. En esto también se nos va la vida realmente si no queremos terminar al final de la historia siendo una comparsa aparentemente “progre” de los intereses de la Derecha Mediática .

"Que los proyectos sean más que los recuerdos".
Camaradas Fernández, Sánchez y Walker, a Ustedes la palabra.
Los comunicadores DC estaremos muy atentos.

Giacomo Marasso
Periodista digital
Presidente Provincial PDC
Santiago Centro Oriente