domingo, julio 25, 2010

BANCADA DC LLAMA AL GOBIERNO A NO RECORTAR INVERSIÓN SOCIAL

Un llamado al Gobierno a no frenar la inversión social y a incluir, entre la evaluación realizada por el Ejecutivo, estudios “serios” sobre el impacto que han tenido los diversos programas impulsados por los gobiernos de la Concertación efectuó hoy la bancada de diputados DC.
Al respecto, el diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que “la lucha contra la pobreza continúa y cada vez es más compleja; por eso, promoveremos una Agenda de lucha contra la pobreza con una serie de medidas que esperamos sean apoyadas por el Gobierno”.

Entre ellas, Ortíz anunció el impulso para lograr la extensión del subsidio al trabajo para las mujeres jefas de hogar del 40% más vulnerable; ampliar la subvención educativa preferencial hasta 2º medio; la ampliación de la cobertura del programa de Salas Cunas y Jardines infantiles para los hijos de las familias más vulnerables y que el Ingreso mínimo aumente sobre la base de la inflación futura, productividad y equidad entre otras materias.
Lo anterior fue respaldado por el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien agregó que “porque sabemos que la lucha contra la pobreza es clave, estamos disponibles para perfeccionar lo que se requiera perfeccionar, para mejorar todo lo mejorable, pero sin disminuir la inversión social. Ojalá se realicen, además de la evaluación ya anunciada, estudios en profundidad, serios, que nos permitan saber cómo se están desarrollando, efectivamente, los planes para superar la pobreza”.

Agregó que “es cierto que frente a la pobreza debemos unirnos, en eso coincidimos, pero también es cierto que cada sector tiene su visión sobre la materia y, en ello, no podemos dejar de defender la importancia de la red de protección social que ha evitado que la pobreza en Chile haya aumentado en los niveles que hemos visto en otros países de América Latina”.
Sobre el gasto social, el diputado José Miguel Ortíz precisó que en el presupuesto fiscal 2010, equivale a alrededor de US$ 30.000 millones, lo que se traduce en diversas prestaciones de seguridad social, subvenciones al sistema educativo, financiamiento de salas cunas y jardines infantiles, salud primaria y terciaria, subsidios para adquirir viviendas y protección al medio ambiente entre otros programas.

El parlamentario agregó que “esta red de protección social construida por los chilenos, durante un largo proceso social democrático, no puede ser descalificada gratuitamente. La lucha contra la pobreza ha sido una constante del país en los últimos 20 años: Se hizo una reforma previsional para introducir un pilar solidario, se creó la subvención educativa preferencial para dar más recursos para la educación de las familias del 40% más vulnerable, se creo un sistema de garantías en salud entre otras iniciativas, esa tarea debe continuar, con grandeza política y ello significa incrementar la Inversión social no disminuirla; significa perfeccionar los programas sociales no destruirlos.”