domingo, julio 25, 2010

Acusan de "agresión innecesaria" y exceso de "narcisismo" al nuevo director del Sename.Pollaloro-Espinoza


Luego que Francisco Estrada asumiera como nuevo director del Servicio Nacional de Menores, Sename, las críticas a la administración anterior se intensificaron. Según declaró “les faltaba una mirada más técnica”, “quienes eran vistos como `expertos´ en materia juvenil, venían del sistema antiguo, del sistema de discernimiento”.
Asimismo, aseguró que no hubo una adecuación a las exigencias que impuso la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ni tampoco intentos por preparar a los funcionarios. Además, acusó que los jueces recibían planes de intervención escritos en un lenguaje que hacía incomprensible lo que estaba pasando con los adolescentes con problemas.
Ante las críticas que apuntan a los ex funcionarios que debieron abandonar el servicio, la siquiátra Fanny Pollarolo, quien dirigía el Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil –cuyo nombre cambió a Departamento de Justicia Juvenil- conversó con Cambio21 y afirmó que “cuando yo le daba críticas constructivas a Francisco (Estrada) cuando estaba en el ministerio de Justicia respecto a estos temas, él nunca las tomó en cuenta. Me resulta muy difícil de entender su planteamiento y me preocupa porque dice que uno no estaba siguiendo la ley y eso no es así”.

“La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es muy distinta a la de los adultos y se debe entender que aquí hay todo un trabajo por detrás. Si nuestra labor fue la que nos llevó permanentemente a recibir recursos y a recibir la valoración de grupos extranjeros, me parece raro lo que dice Estrada y no se entiende”, añade.
Para Pollarolo lo importante es saber “qué es lo que le ha hecho decir estas cosas” y señala que existen dos razones que podrían explicarlo Primero que “quiera seguir la línea de descalificaciones que ha tenido el gobierno de Piñera o que su enfoque no sea resocializar sino sólo de control. Lamentablemente son temas de Estado y se deben tratar con el mayor cuidado”.
En tanto, el sicólogo Carlos Espinoza, ex funcionario del organismo señaló a nuestro portal que los dichos de Estrada "me parecen groseros y un exceso de narcisismo. Además él está faltando a la verdad al decir que no habían expertos. Me parece una agresión innecesaria y una gran falta de respeto".
"Teníamos dos objetivos, el primero fue la insfraestructura y eso se logró y, en segundo lugar, la capacitación de los funcionarios y a los jueces. El paradigma antiguo era mantener a estos adolescentes con comida y abrigo cuando cometían un delito y eran encerrados, peor después se implementó la reintegración social y eso es un proceso que demora muchos años, incluso más de 10 y aquí llevamos recién 2 años", explicó.
"Me parece una liviandad el decir que no estamos capacitados y si esto es parte de la nueva forma de gobernar, no podíamos esperamos menos", afirmó Espinoza sobre los dichos del nuevo director de la institución.
La sombra de Piñera
Una vez que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, la administración de la ex Presidenta Bachelet simplemente se ha transformado en una sombra y ante esto, el Mandatario ha optado por “evidenciar” cualquier problema que pudo haber tenido y así ha pasado en la mayoría de los ministerios y servicios, por lo que lo del Sename no es un caso aislado.
Ante ello, Fanny Pollarolo afirmó que “cuando suceden estas cosas, siento que la visión personal está por sobre la visión país y lo que uno espera es que no existan rencillas políticas, sino más buen un trabajo para mejorar estas cosas”.
A juicio de Espinoza, "eso connota una falta de conocimiento enorme, el que dice que todo está malo no sabe nada. Yo quisiera saber cuál es la capacitación de Estrada más allá de haber trabajado como abogado de menores en el ministerio de Justicia