jueves, junio 24, 2010

Mariano Fernandez con respecto a Peru. Hay que endurecer la postura.


Ex canciller chileno pide endurecer postura contra Perú
Afirma que por “dignidad” no se pueden aceptar reuniones bilaterales
El ex canciller de Chile durante la gestión de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, conocido por su belicosa actitud hacia nuestro país, arremetió contra su sucesor en el cargo, Alfredo Moreno, y le advirtió que si no endurece la política internacional con Perú, la Corte de La Haya podría resolver a favor de Lima la demanda marítima.
El ex jefe de la diplomacia sureña aprovechó que Moreno reconoció por primera vez el fin de semana que la demanda limítrofe nacional es un acto
 “inamistoso”, para advertir lo perjudicial que resultaría un doble discurso para los intereses de La Moneda. Cabe indicar que fue Fernández quien aludió durante toda su gestión a este término para justificar su negativa a impulsar una mayor integración bilateral.
Haciendo uso de su cuenta en Twitter, Fernández señaló que “si el canciller Moreno coincide en que la demanda es inamistosa, no entiendo la política actual del Gobierno”.
Horas después, profundizó sus cuestionamientos: “Primero, hay un tema de dignidad. Si me demandan, no puedo estar aceptando reuniones y almuerzos”.
En esa línea, criticó la intención del gobierno de Sebastián Piñera de “reactivar” la relación política bilateral y advirtió que si no se endurece la actitud hacia Perú, podría perjudicarse su postura ante la Corte de La Haya.
“Seguramente, ellos (los peruanos) plasmarán en sus documentos ante el tribunal que para Chile no ha significado un problema mayor su demanda limítrofe, y que eso se refleja en la buena relación. Por lo mismo, la Corte podría tener incentivos para acoger la tesis de la equidistancia peruana”, sostuvo el ex ministro.
A renglón seguido trató de justificar las razones por las que durante el período de gobierno de Bachelet se decidió reducir al mínimo las relaciones bilaterales.
“Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nosotros mantuvimos andando lo indispensable con Perú los temas comerciales y de cooperación, pero señalamos claramente que no había espacio para la creatividad en la relación política”, comentó.