viernes, junio 18, 2010

Lagos sale a enfrentar a Piñera por el proyecto de reconstrucción.Le entregó fuerte respaldo a la postura de Frei. EM.


"Quien pide en el nombre de Chile no se humilla, por lo tanto acepte, Presidente, con humildad que hay algunas ideas, buenas ideas, que también vienen de la oposición", dijo el ex mandatario -retrucando al propio jefe de Estado- respecto a las razones que llevaron a la Concertación a rechazar la invariabilidad del royalty. Las declaraciones de Lagos se producen una semana después de almorzar con Piñera en La Moneda, encuentro al que concurrió junto a Patricio Aylwin y al cual no fue invitado el senador y ex presidente demócrata cristiano.
por Claudia Rivas Arenas.
Con un contundente respaldo a la forma como el senador DC Eduardo Frei ha enfrentado el debate del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, el ex presidente Ricardo Lagos decidió entrar de lleno al debate político contingente, enviando de paso una señal de liderazgo a la coalición opositora. Y advirtió que no es serio realizar una discusión sobre el royalty en un lapso de dos o tres semanas, por lo que llamó al Presidente Sebastián Piñera a tomarse más tiempo y escuchar las propuestas que, a través de indicaciones, ha realizado la Concertación.
“Quisiera hacer un llamado al Presidente de Chile, como tuve la oportunidad de decírselo hace una semana. Este es un tema muy serio, que convoca la unidad de todos los chilenos y no lo convirtamos en un juego político”, instó el ex mandatario, invitando a Piñera a que, si en realidad faltan 700 millones de dólares para la reconstrucción, “acepte lo que se le ha sugerido reiteradamente con las indicaciones de los parlamentarios de la Concertación: extienda sólo por dos años el impuesto de primera categoría en 1,5 por ciento. Eso le da los 600 o 700 millones que son indispensables, según su ministro de Hacienda”.
Lagos agregó que de esta manera se puede dejar la discusión acerca del royalty, que es en la que finalmente se entrampó la aprobación del proyecto en su totalidad, para discutirla con más tiempo “con seriedad y con altura de miras por el bien de Chile. Y no legislemos de esta manera apresurada, en donde lo que en definitiva se está afectando son las posibilidades de desarrollo futuro de Chile”.
El ex mandatario llegó a las dependencias del ex Congreso Nacional al mediodía y estuvo reunido una hora con el senador anfitrión. Esta cita ha sido leída no sólo como un respaldo a la forma como Frei se ha conducido en el debate de este proyecto, sino también como un gesto de desagravio por el hecho de que Piñera restó a Frei de la invitación que la semana pasada cursó a los ex mandatarios Lagos y Patricio Aylwin. De hecho, la reunión se produce justo una semana después del almuerzo entre el jefe de Estado y los ex mandatarios invitados, cosa que el senador no pasó por alto, al punto de ironizar con ello.
Lagos, por su parte, fue bastante duro con el Presidente Piñera. El ex mandatario incluso planteó que “es negativo hacer una guerrilla política hablando de los damnificados del terremoto. Todos queremos lo mejor para Chile y para los damnificados, los recursos están…creo que es indispensables la buena voluntad y lo que hasta ahora hemos visto, ha sido una contumacia para no aceptar las sugerencias que se le han hecho”, dijo aludiendo directamente al jefe de Estado.
Antes, Piñera había señalado que un Presidente “no se humilla” cuando pide por los afectados del terremoto y utilizando las mismas palabras para dirigirse al mandatario, Lagos Escobar espetó que “quien pide en el nombre de Chile no se humilla, por lo tanto, acepte, Presidente, con humildad que hay algunas ideas, buenas ideas, que también vienen de la oposición. Y les puedo decir que aquí, por 700 millones, garantizar invariabilidad tributaria -que no se tocan los tributos por un período de ocho años más- es un largo período de tiempo. Estamos hablando de empresas que este año van a tener 14 mil millones de utilidades. ¿Y cuánto es el royalty que se le va a aplicar? Trescientos millones con el proyecto del Presidente Piñera” advirtió.
Yo soy el padre
A raíz de las críticas que tanto desde el gobierno como desde la derecha se le han hecho a la Concertación por haber aprobado algunos artículos del proyecto de reconstrucción sin haber estado de acuerdo con ellos, Lagos defendió a la coalición opositora. “Lo que está haciendo la Concertación es demostrarle al Presidente Piñera que la buena voluntad es tan grande, que aquellos artículos que favorecen a las grandes empresas estamos dispuestos a apoyarlos. Porque no han querido hacer una distinción para dejar aparte a la pequeña y mediana empresa. Aquí las grandes empresas se están escudando en las pequeñas y medianas”, sentenció.
También se hizo cargo de las críticas que se le han hecho a la oposición por negarse a aprobar un proyecto cuyo padre es –dicen- el ex mandatario. En esta línea, Lagos señaló que “con mucho honor, reconozco ser el padre de la criatura, porque ahora podemos discutir sobre el royalty, porque existe un royalty y antes no. Y con mucho honor soy el padre de la criatura, a pesar de que la derecha votó en contra”, cuando el proyecto fue presentado al Congreso durante su mandato, salvo los senadores Carlos Cantero y Baldo Porkurica, ambos de zonas mineras.
Por su parte, el senador Frei reiteró que el gobierno pretende seguir “engañando a la opinión pública”, porque la polémica iniciativa –dijo- “es el proyecto de financiamiento de los cuatro años de gobierno” de Piñera, por lo que reiteró su postura respecto a que “los beneficios tributarios deberían ser también transitorios, porque de lo contrario vamos a tener un déficit fiscal a partir del año 2014”.
En este contexto, insistió con más fuerza que nunca que los recursos para enfrentar la reconstrucción “están” y añadió que “en el presupuesto mandado por el gobierno, nos piden 1.100 millones para reconstrucción este año. En un presupuesto fiscal de más de 44 mil millones. Las platas están y eso se ha hecho con las reasignaciones”. Y reiteró su disposición a colaborar, pero insistió en que es el gobierno el que no quiere negociar.
También ironizó con no haber sido invitado a La Moneda el viernes pasado, junto con los demás ex mandatarios. “Lo que pasa es que parece que aquí hay una verdad oficial y cualquiera que piense contrario es extremista, es díscolo o cualquier calificativo…y, entre otras cosas, nos quitan la colación del día viernes, que se la comió -entre paréntesis- el Presidente Lagos y el Presidente Aylwin que almorzaron más, porque habían dos que no participaron”, concluyó entre risas.
Y terminó manifestando su aspiración de que durante la semana distrital el gobierno recapacite y se abra a escuchar las propuestas de la Concertación.