viernes, junio 18, 2010

El cobre nuestro: Lo que quiere el gobierno. German Diaz

El gobierno del presidente Piñera está histérico por aumentar las franquicias a las mineras privadas, utilizando las víctimas del terremoto-maremoto, a cada rato suplica para aumentar en 8 años más la invariabilidad que favorece a las empresas mineras, con ello, pretende emular al presidente Lagos que inició este royalty mentiroso y que es un regalo a quienes explotan y se llevan nuestro cobre.
El "royalty 2" del presidente Lagos, que no es un porcentaje de las ventas como son los royalty reales sino una sobretasa de impuesto a las “utilidades operacionales”, el presidente Piñera propone incrementarlo de 5% a 9% por cuatro años para recaudar 600 millones de dólares, a cambio, le regala a las mineras 8 años más de invariabilidad, hasta el 2025, lo que es una nueva estafa.
Además, como las mineras privadas disfrazan sus “utilidades operacionales” y las transforman en pérdidas, la recaudación que pretende es una quimera.
El alza del royalty el gobierno dice que será "voluntaria" ya que, el gobierno del presidente Lagos les regaló invariabilidad de todo tipo de tributos hasta el 2017. El "royalty 2" de 2005, fue una rebaja de impuestos a estas mineras que hacían trampas tributarias: se las eximió del 7% de impuestos adicionales por invariabilidad tributaria a que estaban sujetas y que habrían tenido que pagar cuando subió el precio del cobre. A cambio de ello, aceptaron "voluntariamente" un 5% de "royalty 2."
Las mineras están felices con la propuesta del gobierno. El economista Manuel Riesco, dice que las “mineras reclaman de los dientes para afuera discriminación, pero callan, que reciben de regalo la mejor materia prima del mundo, que según la Constitución Política pertenece de manera inalienable al Estado de Chile”.
Con la política tributaria minera que Chile aplica, las mineras privadas logran ganancias escandalosas. En abril de 2010, José Pablo Arellano, que era presidente ejecutivo de Codelco, declaró que entre 2006 y 2009 Codelco –que solo exporta el 28% del cobre chileno- entregó al fisco excedentes por un total de 26.700 millones de dólares. Lo que implica que en ese periodo, las mineras privadas que exportaron el 72% del cobre restante, recibieron excedentes por más de 65.000 millones de dólares. Estas ganancias de las mineras privadas son:
a) más del doble del costo total de los daños del terremoto, que el gobierno estimó en 30.000 millones de dólares y,
b) dos veces el presupuesto total del Estado chileno.
El gobierno está decidido a mejorar las franquicias de las mineras privadas, para eso inició una fuerte campaña de prensa a favor de las mineras y en contra de Concertación que, seguramente arrepentida del royalty 2, aprobado bajo el gobierno del presidente Lagos, ahora rechazó el artículo que modifica el impuesto del royalty a la minería privada en el proyecto de financiamiento de la reconstrucción.
El gobierno dice que pierden los pobres, pero la verdad es que con su propuesta pierde Chile y ganan las mineras privadas………..lo que pasas es sin prensa independiente se manipula a los chilenos con este tema.
La única solución para Chile es recuperar su cobre, volver a Renacionalizarlo.