jueves, junio 24, 2010

El Canciller confundido y el Embajador ballenero. German Diaz

El año 1986 la Comisión Ballenera Internacional, (CBI), compuesta por 88 países acordó la moratoria para la caza de la ballena. Sin embargo, Japón, Noruega e Islandia aprovechando vacíos en los convenios de la CBI, continuaron cazando cetáceos arguyendo “supuestos fines científicos”
Desde esa fecha, Japón ha asesinado más de 8.000 ballenas.
Hay que precisar que este programa japonés nació sospechosamente justo cuando se estableció la moratoria de la caza comercial de ballenas.
Chile, ha suscrito diversos tratados internacionales con el fin de proteger a las ballenas y desde el año 1967 prohibió la caza de ballenas, el año 2007 Chile promulgó sendos Decretos Leyes, uno declarando a la ballena monumento natural de Chile, y otro declarando indefinida la moratoria de caza de ballenas que estaba vigente sólo hasta el año 2025. Posteriormente, se culminó con la Ley Nº 20.293 promulgada el 25 de octubre de 2008, que “consolida un marco jurídico coherente y eficaz que consagra el uso no letal de cetáceos, de manera tal que ninguna actividad económica, recreativa, cultural o de investigación justifique dar muerte o causar intencionalmente daño a estos mamíferos”.
Además, el territorio marítimo chileno pertenece al territorio del Santuario Ballenero Austral, creado en 1994 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), iniciativa presentada por Francia y respaldada por Chile, cuya “área circumpolar alrededor de la Antártica incluye la mayoría de las aguas al sur de los 40ºS”.
Este santuario se suma a otros existentes: Santuario Ballenero del Océano Indico, Santuario Ballenero del Pacífico Sur, Santuario Ballenero del Atlántico Sur, Santuario Ballenero de la Zona de Exclusividad Económica de México.
Con todo esos antecedentes, de modo incomprensible, el embajador de Chile en Paraguay Cristian Maqueira quien preside la Comisión Ballenera Internacional, había propuesto aprobar cuotas de captura comercial de ballenas en estos santuarios reconocidos por Chile, esta propuesta, que causó escándalo internacional, finalmente fue rechaza por los delegados de la Comisión Ballenera Internacional en su reunión anual de Marruecos, terminada hoy.
En Santiago, el Canciller Alfredo Moreno junto con defender al embajador Maqueira, realizó insólitas declaraciones al decir que “no existe moratoria en la caza de ballenas” desconociendo este acuerdo internacional, suscrito por Chile, y que rige desde hace 25 años.
A pesar de la caza ilegal de ballenas en los últimos 25 años se avanzó en su protección y conservación, muchos países, incluido Chile, descubrieron que el avistamiento de ballenas y otros cetáceos en los santuarios, promueve el turismo………..entendieron, que las ballenas valen más vivas que muertas……….excepto el ministro confundido y el embajador ballenero.