lunes, junio 21, 2010

Eduardo Frei y su decidida pelea política contra Piñera desde el otro lado de La Moneda. A cien días de la llegada de la derecha al poder, se transformó en el hueso más duro de roer de toda la oposición


Una vez consolidada su derrota en la segunda vuelta ante Sebastián Piñera, el pasado 17 de enero, Eduardo Frei mantuvo un largo silencio político que terminó cuando el nuevo Presidente de la República jurara ante el Congreso Pleno el 11 de marzo, día de fuertes réplicas en diversos puntos del país, como anticipando los movidos tiempos que vendrían después.
Como quien cambia el switch de un día para otro, el senador DC optó por dejar atrás los aires electorales, se puso el overol y decidió situarse en el flanco más duro de la oposición, donde sus críticas, rechazos y abstenciones
 a casi todas las propuestas legislativas enviadas por La Moneda, sobre todo al proyecto de ley de reconstrucción para paliar los efectos del terremoto, han causado más de un dolor de cabeza a la coalición oficialista.
El Primer Mandatario acusó recibo, por lo que en un claro gesto de agravio, lo excluyó del almuerzo que sostuvo el fin de semana pasado con los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos en el Palacio de Gobierno.
Con humor e ironía, Frei dijo que "parece que el profe se enojó conmigo y me quitó la colación". Buscando una postura común, Lagos Escobar se reunió con el senador de la región de Los Ríos para analizar los cien primeros días del gobierno.
"Espero que en estos días exista la tranquilidad para que el gobierno recapacite y también lo digo respecto al proyecto de salario mínimo que rechazó la Cámara", declaró el senador a la salida de la reunión.
"Siempre he votado en consecuencia, pero para muchos no había alternativa. La votación (de la ley de reconstrucción) fue prácticamente un chantaje. Se aprobaron prácticamente todos los artículos y el único que quedó fuera fue el impuesto a la minería. Por tanto, hay una clara voluntad de conversar y negociar. Desde el inicio he mantenido una postura y no la voy a cambiar, aunque no me inviten a almorzar”, añadió.
Del cónclave a la reconstrucción
El primer discurso que el ex Presidente Frei entregó a la opinión pública llegó con motivo de la reunión que la Concertación organizó en el estadio El Llano de San Miguel, a mediados de abril, donde hizo fuertes críticas a la concentración de los medios de comunicación, en su mayoría en poder de la derecha.
Además, ponía énfasis a la inexistencia de un plan de reconstrucción de parte del recién asumido gobierno de Piñera y hacía una fuerte arenga a las huestes opositoras de cara a los cuatro años de gestión de la Coalición por el Cambio.
“No los vamos a abandonar”, “vamos a defender nuestro legado y todo lo sea necesario lo haremos con fuerza y decisión" y "si alguien cree que porque perdimos la elección nos vamos a dispersar y vamos a entrar en un proceso de fagocitación, están profundamente equivocados. Les recomiendo que esperen todos sentaos aquellos que están haciendo los pronósticos”, fueron las frases más celebradas en esa oportunidad.
Capítulo aparte fue y es el presente empresarial de Piñera, sobre todo en la venta de Lan y en la frustrada transancción de Chilevisión. “Aquí no hay una separación clara y transparente de política y los negocios”, dijo en el cónclave, y días después calificó como un "chiste" las excusas que dio La Moneda por el dilatado proceso de enajenación de sus activos.
Y cuanto a la reconstrucción, Frei planteó la necesidad de hacerla de forma transparente, con un financiamiento claro y con la mayor claridad en lo relativo a la ley de donaciones, donde lo más importante es "que se haga con participación de la gente y no con un estilo patronal”. Más aplausos.
Como yapa, el ex Jefe de Estado fue el único concertacionista que mantuvo a pie firme su palabra de oponerse a los temas más complejos del proyecto de ley de reconstrucción que redactó el Ejecutivo.
"A veces no nos invitan porque tenemos una posición distinta la que vamos a mantener y vamos a defender a los trabajadores, vamos a defender a las pequeñas y medianas empresas. Hemos hecho propuestas concretas para que las Pymes queden fuera de cualquier impuesto y esas propuestas no han sido acogidas. Hace cuatro sesiones que le pedimos al gobierno que diera señales, estamos dispuestos a conversar, los impuestos están aprobados, estamos dispuestos a seguir defendiendo a las Pymes y lo que nosotros creemos”, explicó esta semana.
Tras la reunión que sostuvo con el ex Presidente Lagos, el parlamentario volvió a decir que “este no es solamente el proyecto de la reconstrucción, es el proyecto de financiamiento de los primeros cuatro años de gobierno. Las platas están y se han hecho con las reasignaciones. Siempre hemos estado dispuestos a conversar y a colaborar. Y la demostración más clara es que el día miércoles a las 20 horas, senadores de derecha pidieron una interrupción de la votación para buscar un acuerdo y se negó”.
“Es fundamental que en estos días de tranquilidad se dialogue con la oposición, porque estamos dispuestos a buscar un buen acuerdo para Chile, no sólo el proyecto de reconstrucción, sino que el proyecto completo de financiamiento para los cuatro años de gobierno”, enfatizó.
Según se comenta en la falange, Frei "se automarginó" de las discusiones y definiciones de la bancada de senadores e incluso no firmó las indicaciones presentadas por la oposición en los últimos días, en una clara señal de rechazo a la propuesta de Piñera.
El ex gobernante fue el único voto de rechazo a la rebaja de timbres y estampillas y al aumento del impuesto al tabaco, temas en los que la Concertación finalmente se sumó ante la insistencia del Ejecutivo.
"Él tendrá su criterio y yo no lo voy a juzgar", dijo su colega Hosaín Sabag sobre este asunto. Y Mariano Fernández, ex canciller y candidato a la mesa de la DC, sostuvo que "su votación no involucra valores" y que "todos los casos particulares son opinables, ya sea a favor o en contra".
Su futuro
En el corto plazo, se comenta que Eduardo Frei debería ser un actor estelar en la reestructuración de la mesa directiva que liderará hasta septiembre el actual timonel Juan Carlos Latorre.
Si bien no ha dicho cuál es su postulante favorito (los candidatos son Ignacio Walker, Aldo Cornejo, Mariano Fernández y Gabriel Sílber), porque primero quiere "escuchar y ver sus programas", lo cierto es que el grupo que comanda, el "freísmo", estaría más cerca de sumarse a los "príncipes" de los hermanos Walker que a las otras, léase los "guatones" de Cornejo, los "chascones" de Fernández y los más independientes y díscolos que apoyan a Sílber.
"Sigue una agenda política propia", alegan sus detractores en la tienda de Alameda 1460, cosa que explica su dura oposición al gobierno de Piñera y su intención de marcar la pauta ya pensando en su gestión en la región que representa en el Senado, la de Los Ríos, donde hasta el monento la idea es que repostule el 2013.
Por ahora, cuenta con todo el respaldo interno del presidente del Senado, Jorge Pizarro, con quen trabajó estrechamente en la campaña 2009-2010, además de Juan Carlos Latorre y el ex timonel socialista, Camilo Escalona, otro que se ha visto particularmente duro en su rol de opositor a la gestión de la Alianza.
El tiempo dirá si Frei se "anotó un poroto" con su postura contraria a la derecha o sólo pasará a la posteridad como el eterno rival de Piñera tras la derrota del pasado 17 de enero. Cambio 21