miércoles, junio 16, 2010

COMISIÓN DE HACIENDA RECHAZÓ PROYECTO DE REAJUSTE POR SALARIO MÍNIMO

Los diputados de la Democracia Cristiana, integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, informaron que esta instancia rechazó el proyecto de reajuste al salario mínimo presentado por el Gobierno, por considerarlo “insuficiente”. El proyecto contempla aumentar el salario de $165.000, a $ 170.000.

Tras la votación, el diputado Lorenzini explicó que “en estas condiciones, con un Gobierno que no escucha y que insiste en sus 170.000 pesos, no se puede aprobar un reajuste de esta naturaleza, por eso lo hemos rechazado, manifestando nuestro malestar por la nula sensibilidad social del equipo económico y por no considerar todas las razones expuestas en la comisión”.
Lorenzini agregó que, además, existe la posibilidad de que el Gobierno retire la urgencia a la iniciativa, con lo que no estaría claro si va a votación en Sala mañana jueves. “El Gobierno acaba de recibir una señal potente, las decisiones no se toman sin escuchar a la gente y, todos sabemos que el país está en condiciones de hacer este esfuerzo que, por lo demás, sigue siendo pequeño a la hora de mejorar los ingresos mínimos”.
El parlamentario agregó que, además, los diputados de la Concertación dejaron firmada una indicación para subir el salario a $ 180.000.
Por otra parte, el diputado José Miguel Ortíz manifestó su rechazo al proyecto agregando que no se incorporaron reajustes a las asignaciones familiares y maternales, dejando fuera a un gran número de chilenas y chilenos que necesitan un reajuste en sus ingresos, especialmente en este año tan complejo para muchas regiones que sufren aún los efectos del terremoto”-.
La bancada de diputados DC, en tanto, a través del diputado Patricio Vallespin, reiteró que “el reajuste presentado no responde a las demandas planteadas por las diversas organizaciones de trabajadores ni por todos los chilenos que forman parte del grupo que recibe un salario mínimo, más de 1.725.000 personas”.
Vallespin agregó que “el reajuste es ínfimo y, por lo menos desde esta bancada, no estamos disponibles para apoyarlo en la Sala. Ya se ha rechazado en la comisión de Hacienda y nuestra decisión sigue en pie, aspirando a un salario cercano a los 180 mil pesos. Es imposible avanzar hacia la superación de la pobreza con reajustes de este ripo, que no representan cambio alguno en los ingresos familiares, más aún si, además, se deja fuera a las asignaciones familiares”.