lunes, mayo 31, 2010

VOTO POLÍTICO JUNTA NACIONAL. 29 DE MAYO DE 2010


1.El Partido Demócrata Cristiano de Chile, reunido en Junta Nacional celebrada en Valparaíso, el 29 de mayo del año del Bicentenario de nuestro país, manifiesta su solidaridad con las chilenas y chilenos que han sufrido y sufren las consecuencias del terremoto que nos asoló el 27 de febrero. Esa solidaridad se plasma en el compromiso total de nuestro Partido, sus dirigentes, parlamentarios, autoridades regionales y locales, para propiciar la reconstrucción del país, conforme a nuestras responsabilidades y al deber de velar por la justicia y la dignidad en ese proceso de reconstrucción.......La Democracia Cristiana reafirma su rol de partido de oposición. La ciudadanía decidió, democráticamente, que la derecha gobierne el país desde el 11 de marzo pasado. A este Gobierno le compete conducir el proceso de reconstrucción.
Desde nuestro lugar, en la oposición, velaremos porque este se realice conforme a la ley y respetando las autoridades locales que la ciudadanía ha elegido.
En nuestro rol opositor seremos firmes en la fiscalización, enérgicos en la denuncia y, sobre todo, permanente compañía de las chilenas y chilenos que tienen temor de perder los avances sociales que habían conquistado.
2.Hemos contribuido y contribuiremos a legislar para que estos objetivos sean alcanzados. Sin embargo, vemos con desazón que, simultáneamente a un discurso del Gobierno llamando a la unidad patriótica para la reconstrucción, sus prácticas solo demuestran el comportamiento esperado, de una derecha revanchista y un mandatario con fuertes rasgos autoritarios.
No contribuye a la reconstrucción ni a la unidad tan necesaria el despido injustificado y discriminatorio, por razones políticas, de funcionarios públicos en Ministerios, Servicios y regiones. Tampoco contribuye al entendimiento y la cooperación el uso de resquicios para destituir profesionales seleccionados por concurso bajo el sistema de Alta Dirección Pública. Ni constituye un paso en la normalización del país discriminar, en la asignación de recursos, entre municipios, dependiendo de la orientación política de su Alcalde.
No ayuda, por cierto, asignar arbitrariamente cuantiosos recursos a tres cadenas comerciales, discriminando a los pequeños y medianos empresarios, destruyendo las economías locales, que son los que más contribuyen a reactivar las zonas damnificadas y generando la mayor ineficiencia para acudir rápidamente a auxiliar a los damnificados
Estamos decididos a enfrentar con firmeza estas malas prácticas de la coalición gobernante. Lo haremos, junto con las demás fuerzas de oposición, ejerciendo nuestras mayorías en el parlamento.
3.El Presidente de la República ha señalado, en su Mensaje al Congreso Nacional, los lineamientos centrales de lo que será su gestión de cuatro años.
A lo menos en su nomenclatura ha recogido numerosas iniciativas que formaron parte del programa de gobierno que propuso al país nuestro candidato Eduardo Frei: Eliminación del cobro del 7% a los jubilados, extensión del Post Natal a seis meses, duplicación de la Subvención Educacional, entre otras. Ellas son posibles porque la Concertación, en los veinte años que gobernó, creó las bases sólidas que permitirán alcanzar prontamente el desarrollo.
Sin embargo, posteriores anuncios muestran que una cosa es el discurso y otra la práctica. El 7% ahora es parcial y escalonado; el post natal ha quedado para el análisis de una comisión y el aumento de la subvención escolar se extiende a 8 años. Del mismo modo, en el Proyecto de Ley de financiamiento de la reconstrucción, el Gobierno ha propuesto subir transitoriamente ciertos impuestos y otorgar beneficios tributarios permanentes.
Anunciamos desde ya, que nuestros parlamentarios solo legislarán a favor de un aumento permanente de impuestos.
Hacemos un llamado a la derecha y a su gobierno para que concordemos un ajuste tributario permanente que permita financiar la reconstrucción; corregir las severas deficiencias que posibilitan que algunos paguen menos de lo que deben; y adelantar la vigencia de las medidas que todos consideramos imprescindibles y urgentes para que rijan desde 2011 y no desde 2015 o 2018.
4.En su Mensaje el Presidente Piñera ha reiterado algunos de sus compromisos de campaña, como aquellos vinculados al crecimiento de la economía y voto de los chilenos en el exterior.
Como demócratas respetamos el veredicto del pueblo que ha entregado a la derecha la iniciativa de la conducción del país; pero al mismo tiempo, ese mismo pueblo nos ha entregado la obligación de ejercer de oposición. En esta condición velaremos activamente por el cumplimiento de los compromisos que se han reiterado, buscando que ellos no generen nuevas discriminaciones. Particularmente estaremos atentos a que no haya ninguna condición que impida a los chilenos votar, independientemente de su lugar de residencia.
Ha señalado también sus prioridades en educación, salud, combate a la delincuencia y otros temas. Sin embargo no ha precisado cómo alcanzará esos objetivos, ni como se financiarán. No se puede seguir gobernando con promesas de campaña.
Muchos de estos anuncios van a generar mayores desigualdades en nuestra sociedad. Ello nos obliga a señalar que, de persistir esos énfasis, las iniciativas que se propongan las rechazaremos.
Por nuestra parte, seguiremos impulsando las reformas que permitan mejorar nuestra democracia y las condiciones de vida de los ciudadanos.
En ese plano, junto con rechazar las condiciones para el voto de los chilenos en el extranjero, insistiremos en la necesidad de terminar con el sistema binominal.
Del mismo modo, estaremos detrás de las demandas de nuestra creciente clase media, que requiere de más oportunidades, para desarrollar sus emprendimientos y asegurar sus capacidades de trabajo, estudio de sus hijos y condiciones de vida acordes con su aporte al país.
Seremos inclaudicables en la defensa de los derechos de los trabajadores, conquistados con el respaldo de nuestros gobiernos. Sueldo ético garantizado, pensiones dignas, indemnizaciones justas y acordes con el aporte de cada uno son y serán preocupaciones permanentes de la Democracia Cristiana.
No aceptaremos que, al amparo de la discusión acerca de la flexibilización laboral se atente contra las condiciones de trabajo de los más vulnerables.
5.Somos parte de la Concertación de Partidos por la Democracia. Esa es la coalición que formamos y que permitió dar buen gobierno a Chile por 20 años. Reconocemos ese esfuerzo y llamamos a nuestros aliados a perseverar en la construcción de una amistad cívica que perdure en el tiempo y que permita reencontrarnos con todos los chilenos que sienten el anhelo de la Justicia Social.
Desde allí convocaremos a todos los chilenos con vocación democrática y progresista para fortalecer la oposición y devolverle a los chilenos el gobierno que merecen.
6.- El Plan Estratégico aprobado por unanimidad en el día de hoy, muestra una Democracia Cristiana que se hace cargo de su presente y se pone de pie para enfrentar su futuro
Junto con renovar nuestro compromiso y nuestro afán en pos de mas y mejor democracia, en el plano interno impulsaremos un Plan Estratégico por los próximo diez años, que modernice la gestión partidaria, posibilitando un nuevo crecimiento y permitiendo que el debate y fortalecimiento político fluya liberado delas obligaciones internas.
7.Hacemos nuestras las palabras recientes del Papa Benedicto XVI ante un grupo de empresarios europeos:
“A veces se lamenta la lentitud con que se abre camino la democracia y, sin embargo, sigue siendo la herramienta histórica más valiosa, si se utiliza bien, para disponer del propio futuro de forma digna.
Se requieren, en primer lugar, instituciones apropiadas, creíbles y autorizadas, que no estén orientadas a la mera gestión del poder público, sino que sean capaces de promover niveles articulados de participación popular, en el respeto de las tradiciones de cada nación, y con la constante preocupación de custodiar su identidad. Del mismo modo es urgente un esfuerzo tenaz, duradero y compartido por la promoción de la justicia social. La democracia sólo alcanza su plena realización cuando cada persona y cada pueblo es capaz de acceder a los bienes primarios (vida, comida, agua, salud, educación, trabajo, certeza de los derechos) a través de un ordenamiento de las relaciones internas e internacionales que asegure a cada quien la posibilidad de participar.
Y sólo puede haber auténtica justicia social en una perspectiva de genuina solidaridad, que comprometa a vivir y a trabajar siempre los unos por los otros, y nunca los unos contra o en perjuicio de los otros.”
Asumimos este llamado como nuestro desafío de demócratas cristiano
[+/-] Seguir Leyendo...