jueves, abril 29, 2010

Renuncias y Corrupción. German Diaz

Esta tarde se confirmó la renuncia al Consejo de Alta Dirección Pública de María Luisa Brahm por el conflicto de interés que la efectaba, pues es Jefa de los Asesores de Piñera. Ver este link:http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=553908
A su vez, el director metropolitano del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Andrés Silva, acusó haber recibido presiones por parte de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para que renunciara a su cargo, con el fin de colocar en su lugar, "a alguien afín al presidente Sebastián Piñera".
Andrés Silva, finalmente renunció, pese a que no correspondía pues había sido seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública y tenía contrato vigente.
Ver aquí http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/28/director-del-serviu-renuncia-tras-acusar-presiones-por-parte-del-gobierno/.....Durante la campaña electoral, el cuoteo político fue bandera electoral de la derecha para criticar a la Concertación.
Decían, "cuando seamos gobierno no habrá cuoteo político".
Con estos despidos, de funcionarios seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, el gobierno le está fallando al País y especialmente a quienes lo eligieron.
Lo censurable, es que este gobierno está desperdiciando los avances y los esfuerzos realizados para que el ingreso al Servicio Público fuera a traves de una selección objetiva y por méritos personales y profesionales. Con estos despidos, se retrocede en los avances y mejoramientos logrados en las décadas anteriores.
Hay que recordar, que el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) surgió por un acuerdo transversal propuesto por la Concertación para modernizar el Estado. Fue conocido como “acuerdo Insulsa-Longueira” el 2003, Piñera entonces era presidente de RN y lo suscribió, este sistema permitió avanzar hacia la profesionalización de los cargos intermedios, no políticos del Estado.........eso es lo que el gobierno de Piñera ahora desconoce y desarticula.
Se requiere un Estado fuerte. El terremoto demostró que si el Estado es débil, la sociedad es frágil.
Chile necesita más y mejor Estado, donde los ingresos sean seleccionados por sistema confidencial que asegure las competencias.
No sería extraño que estos despidos sean parte de una estrategia para debilitar aún más el Estado y, a su vez, consolidar más el sector privado, ampliando su ámbito, aprovechando la reconstrucción.
Mientras tanto, la corrupción también es mala noticia y, por partida doble.
En Valparaíso, la justicia investiga, por fraude reiterado en perjuicio del fisco, al funcionario de la Intendencia Lorenzo Leiva y el contratista Eugenio Aubele, los principales implicados en el cobro de cheques por más de 900 millones de pesos que respondían a proyectos fantasmas, lo que motivó auditorías en todas las Intendencias.
En Colina, el Alcalde Mario Olavarría, su asesor Domingo Soto, el empresario Nabil Mansour y el ejecutivo Francisco Leyton de Supermercados Tottus, y perteneciente a Falabella, fueron formalizados por cohecho y soborno, por la justicia.
Ver este link: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/28/formalizado-por-cohecho-queda-alcalde-de-colina-mario-olavarria/
[+/-] Seguir Leyendo...