viernes, marzo 26, 2010

La invariabilidad del Royalty II. German Diaz

El profesor Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, escribió un esclarecedor artículo sobre la aplicación de Royalty a las mineras, comentado, por el Gobierno y Partidos Políticos, como una opción de financiamiento para los programas de reconstrucción que el País requiere.
El documento explica el grave desconocimiento de parlamentarios y demás autoridades que están opinando, ni siquiera conocen que materia se aprobó el año 2005, y por la discusión, se colige que ignoran aspectos centrales de la Ley 20.026, de allí, que este escrito resulte tan importante.....Efectivamente, en el caso del Royalty mediante una jugada política deleznable, se favoreció a las grandes empresas mineras “con la invariabilidad por 15 años sobre este impuesto específico” o sea, no se les puede cobrar Royalty.
El lobby que realizan diariamente las trasnacionales dio frutos y tanto el presidente Ricardo Lagos como su ministro Nicolás Eyzaguirre, aparecen como los artífices de esta usurpación.
Sin embargo, el estudió del profesor Alcayaga, arroja una pequeña luz de esperanza e indica que en esta discusión tampoco se ha dicho la verdad, pues existe una posibilidad de aumentarles a estas multinacionales, el impuesto de primera categoría, como es el impuesto adicional a la renta.
De tal manera que cuando la senadora Evelyn Matthei es tan categórica diciendo “no veo una rendija para subir los impuestos a las mineras”, se equivoca rotundamente ya que, no existe ningún impedimento legal o contractual para aumentar tanto el impuesto de primera categoría como el impuesto adicional a la renta.
Es increíble que en plena crisis post catástrofe, existan autoridades que -antes de ser elegidas juraban que su compromiso era defender la gente y el País- en momentos de emergencia, opten por seguir favoreciendo a empresas extranjeras ante que a compatriotas en desgracia.
Finalmente, un comentario propio, sabemos que de aquí al año 2012 se instalarán 10 grandes proyectos mineros nuevos, en nuestra opinión, a esas nuevas inversiones, pefectamente se les puede establecer nuevas reglas para que paguen un Royalty real.
[+/-] Seguir Leyendo...