lunes, marzo 29, 2010

Jefe de División de Gobierno Interior, ha sido acusado de giro doloso de cheques, hurto y una prohibición de salir del país.".....

Exclusivo: Parlamentarios denuncian que el más importante asesor del ministro del Interior tiene graves problemas con la justicia. Jefe de División de Gobierno Interior, ha sido acusado de giro doloso de cheques, hurto y una prohibición de salir del país."Es el gobierno de la excelencia" ironizan. Las críticas al equipo que ha elegido Sebastián Piñera no sólo apuntan a los Gobernadores, sino que ahora se suma el nuevo Jefe de División de Gobierno Interior (de la misma cartera) Cristián Barra Zambra quien precisamente es el coordinador de los Intendentes y Gobernadores. Barra es el principal asesor del Ministro Hinzpeter en la coordinación de los 15 Intendentes y 52 gobernaciones que hay en el país. Es un cargo de crucial importancia y relevancia. "Perdió su candidatura a diputado en la Araucanía y Alberto Espina, lo colocó en ese cargo" señalan desde Temuco.
Cristián Barra ha enfrentado en años recientes numerosos fracasos comerciales, que en su momento le costaron problemas con la justicia, a ello se suma la detención por giro doloso, una acción legal por hurto y hasta el año pasado le pesaba una prohibición de salir del país.
Barra fue presidente regional de RN en la IX Región, es un conocido y por décadas leal operador del propio Mandatario y del senador Alberto Espina.
Ya en 1992, cuando el entonces senador Piñera luchaba contra Evelyn Matthei por una candidatura presidencial, su acérrimo enemigo Sergio Onofre Jarpa le criticaba ferozmente haber contratado como gerente de marketing de Bancard a Barra, entonces presidente metropolitano del partido. ......La excelencia es sólo un eslogan

Para el ex diputado de Temuco, Eduardo Saffirio esta es una demostración más para la derecha de que "otra cosa es con guitarra".
"Cuando algo pasaba en los gobiernos de la Concertación ellos criticaban por todos lados y ahora se quedan callados. Por lo menos nosotros cometimos errores en 20 años y ellos lo han hecho sólo en 15 días", dice el ex parlamentario a Cambio21.
Agrega que "queda en severa duda el tema de la tan manoseada excelencia, que ha estas alturas sólo parece un eslogan".

"No es modelo ni ejemplo de excelencia"

Para el diputado Gabriel Ascencio el mejor ejemplo que Piñera no cumplió con la excelencia que prometió es esta. "Una persona con tantos delitos, que más bien tiene un prontuario en vez de un curriculum que esté en La Moneda es el colmo", apunta el parlamentario a Cambio21.
Agrega que "aquí el señor Piñera está poniendo a sus amigos, lo que es un muy mal ejemplo. No les interesa guiarse por los antecedentes de los que eligen".
"Esto desmiente el "caza brujas" que planteaba el subsecretario del Interior. Ahora que ellos están en el poder hacen caso omiso de lo que sucede y se hacen los lesos", apunto Ascencio.
"Tanto Piñera como Espina y otros dirigentes de RN y de la UDI llegaron a ser crueles con varios funcionarios de la Concertación a quienes los acusaron de las peores faltas y posteriormente, no quedó en nada. Sólo acusaciones a través de los diarios de derecha, especialmente de la cadena El Mercurio. En este caso hay acciones judiciales diversas y no dicen nada. Es el gobierno de la excelencia" ironizan los dirigentes políticos.
"Todavía no veo al histriónico (Nicolás) Monckeberg pidiendo investigaciones, hablando con el amigo de ellos, el Contralor, o pidiendo sumarios por los gobernadores o por este caso" señalan los políticos. "Siempre han tenido un doble estándar" reafirman.

Sus problemas con la justicia

El ex candidato a diputado por el distrito 49 incursionó en varios emprendimientos comerciales. En 2000, junto a seis socios valdivianos, abrió, en la Avenida Perú de Recoleta, el restaurante AZ, cuya abundante carta ofrecía desde pastas hasta sushi.
Según el diario La Nación, Barra era socio y gerente general. Con una inversión inicial cercana a los 100 millones de pesos, el local partió muy bien.
“Él había trabajado en Central de Restaurantes con Peter Hiller, así es que se encargaba de administrar todo. Al parecer, al local le iba excelente, porque dejaba más de diez millones de pesos en utilidades”, señaló una fuente conocedora del proceso al diario.
Los socios se alarmaron al poco tiempo. Al revisar el registro de Dicom, se dieron cuenta que Barra tenía una cantidad importante de cheques protestados y la cuenta creada para el restaurante estaba reventada. Además, sumaba varios millones de pesos en imposiciones declaradas que no habían sido canceladas a sus empleados. Decidieron removerlo de su cargo, pero nunca consiguieron recuperar la inversión inicial. “Las deudas y la fama del restaurante habían llegado a tal nivel que, respecto de los protestos los bancos, sólo aceptaban dinero en efectivo, porque a Barra ya no le creían nada”, señala la misma fuente.
El 27 de octubre de 2000, Barra giró un cheque de la cuenta bipersonal que mantenía con su esposa, Mónica Fuchslocher, para pagar a uno de sus deudores. El documento fue protestado el 2 de noviembre de ese mismo año. Por lo mismo, las órdenes de aprehensión, tres en total, también se extendieron a ella luego de que los acreedores iniciaran acciones judiciales.
En 2003, Barra estuvo preso durante dos días. La Policía de Investigaciones lo detuvo debido a una querella en su contra por giro doloso de cheques. A la fecha se habían dictado otras cinco órdenes de igual carácter por causas similares.
Consultado por este episodio, Barra reconoce que fue un pasaje amargo, “ya que el negocio de los restaurantes es complicado. Pero todas las deudas fueron pactadas y canceladas en un par de años. Por este motivo, los casos fueron cerrados”. También reconoce que la relación con sus ex socios quedó tensa.
“La razón fue que el padre de Barra les compró en cuotas su participación en el restaurante y dejó como garantía legal las maquinarias de su imprenta. Sólo pagó la primera cuota y, cuando los socios quisieron pagarse lo adeudado con las maquinarias, las habían sacado del local”, señala una fuente ligada al caso.

Los otros problemas que arrastra

La investigación de La Nacion da cuenta de la amistad entre Cristián Barra y Sebastián Piñera, la que ha sido tan estrecha como polémica. En 1992, en medio de las tensiones de RN que terminaron con el Piñera-gate,(el Presidente pidió que dejarán en ridículo a Evelyn Matthei en TV. La grabación teléfonica fue grabada y emitida al aire por el fallecido empresario y enemigo de Piñera, Ricardo Claro) Sergio Onofre Jarpa envió una carta al presidente de la colectividad, Andrés Allamand, denunciando que Piñera había contratado a Barra, entonces presidente metropolitano, en el cargo de subgerente de marketing de Bancard, con el fin de “comprar” el partido.
Casi una década después, en 2001, Barra y el hermano menor de Sebastián, Miguel "Negro" Piñera, se asociaron en la discoteca Studio 54 de Vitacura, que pretendía emular al mítico local estadounidense. Con la presencia de artistas como Charly García, Leonardo Favio, Paulina Rubio y Los Enanitos Verdes, parecía que todo iba a ser miel sobre hojuelas.
Sin embargo, el local no prendió y en 2002 el propietario del inmueble, Andrés Muzzard, presentó una querella por hurto ante el 33er Juzgado del Crimen de Santiago luego de que, al recibir el local, se diera cuenta de que faltaba un conjunto de equipos de música. La acción judicial demandaba el pago de ocho millones de pesos tanto a Barra como a Miguel Piñera.
El 30 de junio de 2002 se emitió una orden de aprehensión en contra de ambos. Ninguno fue detenido. Un cercano al caso recuerda que hasta 2005 no hubo intención alguna de cancelar la deuda. “En esa fecha, los abogados de Sebastián Piñera se acercaron a los abogados de Muzzard. Finalmente se firmó un acuerdo extrajudicial y se le pagaron 4 millones de pesos”, señala. Esa plata la habría pagado Sebastián Piñera.
Para muchos militantes de RN, la llegada de Barra a la Región de La Araucanía respondió al interés de “fondearlo” por un tiempo, tras la serie de infortunios que tuvo con la ley. Los folletos junto a su mujer e hijos que adornan este artículo -con una bella leyenda que recalca la importancia de la familia-, contrasta con la extensa causa judicial que mantuvo hasta el año pasado con su primera mujer y las dos hijas de ese matrimonio por pensión de alimentos.
Radicada en el 2º Juzgado de Menores de Santiago, hasta el año pasado Barra mantuvo una orden de arraigo debido a que se negaba a pagar la pensión de alimentos. Luego de ser condenado en 2007 a cancelar tres sueldos mínimos para la mantención de su primera familia, en 2008 presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que fue rechazado por votación unánime.
En diciembre de 2009, o sea hace sólo cuatro meses fue candidato a diputado en La Araucanía, perdiendo su postulación.Cambio 21.
[+/-] Seguir Leyendo...