viernes, enero 29, 2010

¡ RADOMIRO TOMIC .........¡ Presente !. German Diaz


El 3 de enero de 1992 falleció en Santiago el más grande defensor del Cobre chileno.
Nortino de nacimiento, de Calama. Cuando se tituló de abogado recibió el premio al alumno más destacado. Dirigente estudiantil, director de diarios, fundador y presidente de la falange nacional, fue Diputado, Senador, Embajador, Candidato Presidencial, autor de numerosas leyes sociales, baste señalar la Ley que creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y la Ley de Codelco, entre muchas.
Ese chileno extraordinario fue RADOMIRO TOMIC, casado con Olaya Errázuriz con quien tuvo 10 hijos.
Los Partidos políticos, su partido político la Democracia Cristiana, no realizaron ninguna actividad conmemorativa para resaltar su legado. Tal vez sea por la elección de la segunda vuelta o porque ya no se vibra con el legado principal de RADOMIRO TOMIC: la defensa del Cobre chileno.Al respecto, RADOMIRO TOMIC dijo: “…El cobre podría ser para la economía chilena como la ‘lámpara de Aladino’………………El desarrollo industrial y el progreso de la civilización dependen sustancialmente de la energía eléctrica, y la electricidad, depende en un grado tan importante del cobre que más de la mitad del cobre refinado que el mundo consume, es utilizado directamente en la generación y transmisión de electricidad … y la producción y consumo de energía eléctrica se duplica cada 10 años…”. Discurso de 1941 (extracto)

“Los dos tercios de la economía exterior de Chile están constituidos por la actividad cuprera. Quien controla los dos tercios de la economía exterior de un país controla a ese país. Por eso es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en las empresas extranjeras”. Discurso en el Senado el 18 de junio de 1961 (extracto)

"Para la Democracia Cristiana, una política chilena del cobre debe abarcar cinco planos de acción fundamentales, no todos los cuales son susceptibles de ser resueltos con leyes; y para el éxito de tal política se debe contar, también, con la comprensión honesta e inteligente de la opinión pública y de gobiernos extranjeros. Ellos son:
"1.- El mundo entero como mercado para el cobre chileno.
"2- La chilenización del comercio mundial de nuestro cobre.
"3.- La total refinación del cobre en Chile.
"4.- La elaboración de un porcentaje razonable del cobre chileno que exportamos.
"5.- La chilenización de la gran minería". Discurso de Tomic pronunciado en el Senado, el 18 de julio de 1963, (extracto)

“Chile perdió la Patagonia por creer que no valía nada y por las mismas razones, acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo, estableciendo enclaves extranjeras de rango constitucional, en el espacio más sensible de la economía y el destino nacionales: El cobre”
“Si esta legislación, la Ley Minera y el Código de Minería, aprobada en secreto por la Junta Militar perdura, perderemos cien veces el valor de la Patagonia en el próximo medio siglo” Inserción de Tomic en el diario El Mercurio el 31 de agosto de 1983.

Antes de fallecer, RADOMIRO TOMIC sufrió tal vez una de las decepciones más grandes: “Las mineras extranjeras no pagan impuestos, porque en junio de 1990, se aprobó la Ley 18.985 que aumentó “transitoriamente” el IVA de 16 a 18 %, pero en la misma ley se liberó de tributación a las grandes mineras extranjeras. Gracias a esa ley, desde esa fe­cha, las mineras extranjeras no han pagado impuesto a la renta en Chile”, (Julián Alcayaga, profesor y economista, uno de los defensores del cobre que han tomado el relevo de RADOMIRO TOMIC)

Aquí se pactó con la derecha para “atraer inversión extranjera”, incumpliendo el programa de gobierno del Presidente Patricio Aylwin que contemplaba cambiar la legislación minera de Pinochet. Al contrario se la mantuvo y mejoró, olvidando otra máxima de RADOMIRO TOMIC: “Cuando se pacta con la derecha es la derecha la que gana”……….que es lo que ocurrió con la privatización del 70% del Cobre chileno …….el País perdió, no recibe por ello ningún ingreso, dilapidando cuantiosos recursos económicos, que podrían emplearse en las soluciones sociales que necesitan las personas más pobres.
¡Seguramente no hubo olvido para RADOMIRO en este aniversario, hubo omisión culposa!
Nuestro tributo a uno de los chilenos más brillante, patriota y fructífero: RADOMIRO TOMIC
[+/-] Seguir Leyendo...