martes, diciembre 29, 2009

Frei exige “renovación” y “cambios” a la Concertación

Profundizando la autocrítica por los resultados de la primera vuelta, el candidato emitió un claro mensaje a los partidos del oficialismo exhortándolos a tomar medidas ante el "descontento de la ciudadanía". Así, dio una nueva señal al mundo progresista.
Un rayado de cancha a los partidos de la Concertación efectuó el candidato presidencial del mundo progresista, Eduardo Frei, asumiendo el mensaje de las urnas expresado en la primera vuelta.
La toma de posición de Frei se desarrolló de forma inédita: para ello, citó a la prensa a su residencia en calle Baztán, en Las Condes, donde procedió a leer una declaración, sin preguntas de los periodistas.
Con un tono crítico, el senador DC reconoció que el resultado del 13 de diciembre devela para la Concertación que hay “descontento de la ciudadanía” con ciertas prácticas políticas, por lo que apeló al oficialismo a estar a la altura de este nuevo escenario.
Exigió a los dirigentes de los partidos políticos a reconocer este descontento, y de paso solicitó “renovación y cambios verdaderos” en las colectividades, alineándose así con las voces al interior del oficialismo y del comando que abogan por una reinvención del bloque progresista. Advirtió a los líderes partidistas que no están de acuerdo con este análisis, a que no tendrán cabida en su gobierno
También Frei fijó el espíritu de su eventual administración, que definió como un gobierno que privilegiará los méritos y la excelencia de los colaboradores, independiente si estos pertenecen o no a los partidos. También apostó por dar espacio a los nuevos rostros de la política y se comprometió a mantener la paridad de género.

Añadió que notificó a los partidos de la coalición que su mandato lo desarrollará con autonomía e independencia de los partidos, pese a reconocer que estos cumplen una tarea fundamental en la actividad política.
Con su declaración, Frei asume con autocrítica el resultado del 13 de diciembre, donde el oficialismo alcanzó su votación más baja desde el retorno de la democracia y el díscolo Marco Enríquez Ominami llegó a un 20 por ciento, votos que serán clave para definir la presidencia en la segunda vuelta.
La postura de Frei solicitando una renovación a los partidos que sustentan su candidatura se lee así como una señal al mundo progresista que no estuvo con él en la primera vuelta. Su declaración responde también a los emplazamientos de Marco Enríquez Ominami y su entorno, quienes de todos modos han ido más allá al solicitar explícitamente la renuncia de las cúpulas de los partidos de la Concertación
[+/-] Seguir Leyendo...