miércoles, octubre 28, 2009

Piñera baja a 30 puntos y Frei y Enríquez podrían ganarle en segunda vuelta


Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta CEP. En escenarios de segunda vuelta, a Enríquez le va mejor que a Frei contra Piñera. El “díscolo” obtiene un 36,4% y el empresario un 34%. Enfrentados Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. El candidato oficialista concita el 36,3% de la votación versus un 35,5% para el dueño de Chilevisión. El sondeo UDP incluye una muestra de 1.302 entrevistados de manera presencial de todo el país. Es lo más cercano a la encuesta CEP.
Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Sebastián Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En tanto el 23,7% se inclinaría por el candidato oficialista Eduardo Frei y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez. La sorpresa es Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos, quien salta al 4,1%.
Así lo indica la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de esa casa de estudios, que se dará a conocer oficialmente a las 09:00 horas de hoy.

El sondeo, hecho con el mismo método de entrevistas cara a cara usado por la encuesta CEP, se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.El peso de los indecisos

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este domingo, por qué candidato votaría? El 30,3% se inclina por Piñera, un 23,7% por Frei, el 17,3% por Enríquez y el 4,1% por Arrate, en tanto el voto castigo y los indecisos suman un 24%. La cifra es considerable: el 5,5% no votaría, votaría blanco o nulo, un 5,5% no apoyaría a ninguno de los candidatos, mientras el 5,9% no sabe aún por quien optará y el 7,1% está en el grupo de los que no sabe o no contesta. Así, los indecisos a dos meses de las elecciones llegan al 13%.

En segunda vuelta ME-O y Frei son competitivos pero puede ganar cualquiera

En escenarios de segunda vuelta es donde se producen los mayores movimientos, acorde a la tendencia del último mes registrado por encuestas telefónicas, que más podrían inquietar al abanderado de la Coalición por el Cambio, quien hasta ahora aparecía estancado pero liderando todos los estudios de opinión. 

Enfrentados Marco Enríquez y Piñera, la intención de voto de los inscritos en los registros electorales favorece a ME-O. Este recibe un 36,4% de intención de voto. El empresario un 34%. En el caso de que la segunda vuelta sea entre Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. Pero el candidato oficialista concita más apoyo, un 36,3%, que Piñera. El dueño de Bancard registra un 35,5%. Con todo, ganan dentro del margen de error, equivalente a un empate técnico. Es decir, ME-O y Frei son competitivos pero la cancha está abierta para cualquiera de los contendores.

En ese contexto un 45,3% de las preferencias de los votantes de Enríquez Ominami en una segunda vuelta entre Frei y Piñera, irían para Frei y un 19,3% para Piñera. Un impresionante 27,3% preferiría no votar o votar blanco o nulo. Si el escenario fuese el opuesto, con Enríquez-Ominami versus Piñera, la votación concertacionista tradicional estaría más dispuesta a avalar al “díscolo” con su apoyo. Acá un 59,3% adhiere a ME-O. Y apenas y un 9,8% está dispuesto a endorsar su apoyo a Piñera. Un 21,6% no estaría dispuesto a apoyar a ninguno de los dos. Prefieren perder el voto.

Piñera reina en el ABC1

Los estratos económicos más altos es donde Piñera logra mayor ventaja: 40% del segmento ABC1 está con él, le siguen los sectores C2 (31%) y C3 (27,9%). A diferencia de Piñera, en consonancia con los resultados de la encuesta CEP Frei reina en el segmento E, el más pobre y menos educado de todos, donde su apoyo llega al 43,3%, seguido del grupo D, con 26,9%, y el C2, con 21,4%. El ABC1 es el que menos intención de voto freista tiene, apenas es del 11,6%. La intención de voto de MEO es más o menos pareja en todos los segmentos, salvo el E, donde apenas consigue un 5,6%. El C3 es donde más apoyo consigue: 22,1%, luego el C2, 17,6%, el D con 17,1% y el ABC1 con 16,8%.

Frei, favorito del adulto mayor

En términos de edad, Piñera concentra 38% de los votos de los jóvenes de 18 a 29 años. En este grupo Marco Enríquez es segundo con 23,9%. En su caso, mientras más edad tienen los votantes son más reacios a apoyarle. Apenas el 11,2% de los que tienen 61 y más años lo consideran su candidato. No así, a Frei, quien lidera el segmento. El 31,7% de los adultos mayores están con el senador DC. Mientras sólo el 18,3% de los mas jóvenes piensan votar por él. En los grupos de mediana edad el panorama es diverso: el 27,8% de los votantes de 30 a 45 años están con Piñera, el 23,1% con Frei, y el 21,4% con Enríquez. El 33,9% de la gente entre 46 y 60 años adhiere al dueño de Chilevisión, un 20,1% está con el ex Presidente Frei y un 15,9 le da su voto a ME-O.

Hombres con ME-O

A Piñera le va mejor en mujeres (31,1%) que en hombres (29,4%). Lo mismo a Frei, que tiene 25,3% de votación femenina versus el 22,3% de hombres que le apoyan. A diferencia de ellos, Enríquez es más votado por hombres, con un 18,2%, que mujeres 16,6%.

Mayoría cree que Piñera es el próximo Presidente

En la encuesta UDP se incluyeron preguntas con mención espontánea sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. El 29,4% quiere a Piñera en La Moneda. Pero a diferencia de sondeos anteriores, esta vez Enríquez-Ominami reemplaza a Frei en el segundo lugar de mención espontánea. ME-O obtiene el 18,1% y Frei dos puntos menos, un 16%. Arrate llega al 3%. Sin embargo, cuando se interroga a los encuestados de quién cree que será el futuro Mandatario, Piñera casi dobla la cantidad de menciones con 52,2 y Frei sube al 24,3%. Marco Enríquez cae estrepitosamente a un 7,3%. Arrate no recibe menciones.

Primaria virtual

La encuesta UDP además incluye un escenario de qué ocurriría en una hipotética segunda vuelta entre el candidato oficialista y el “díscolo”. El resultado favorece a Marco Enríquez por estrecho margen. ME-O obtiene un 32,3% de la votación, versus un 31,9% para Frei.


FICHA TÉCNICA Y METODOLOGÍA

Universo: Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones. Representa al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. El tamaño de la muestra

Tamaño muestral: Se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. El número de inscritos en los registros electorales entrevistados es de 922 casos , lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.


Tipo de muestra: La muestra fue probabilística en todas sus etapas: a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la I a la X regiones). b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas). c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más.


Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 21 de Septiembre y 13 de Octubre, en 23 días corridos, quedando el 97,6% de los casos recolectados en los primeros 20 días.

Reemplazos: El 77,6% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. El reemplazo por RECHAZO debido a la imposibilidad de contactar a alguna persona en el hogar alcanzó al 14,8%.El Mostrador.
[+/-] Seguir Leyendo...