lunes, octubre 26, 2009

CORAJE POLÍTICO. Jose Pepin Reyes.

El Gobierno encabezado por la presidenta Bachelet nos ha mostrado estos últimos días un CORAJE POLÍTICO inédito en las últimas Presidencias de la Concertación.
Se ha atrevido a decirle a un gremio poderoso como es el de los Profesores, que la "deuda histórica" no existe y no es económicamente viable de ser pagada por la vía de las protestas y paros. Es decir osó, decirle al Emperador que su vestido sencillamente no era tal y "que estaba desnudo" (como en el cuento de nuestra niñez).
Es el mismo CORAJE POLÍTICO que ha demostrado en su actitud previa y en su campaña nuestro candidato Eduardo Frei R-T.
Cuando a muchos otros les "tembló la pera" en lo que a enfrentar desafíos y primarias se refiere, Frei los aceptó. Otros se bajaron simplemente y aduciendo las más diversas razones. Contrastan estas dos actitudes con la que han tenido ante el conflicto con los maestros, muchos de los Parlamentarios Concertacionistas. Con mucho sentido de la oportunidad y de sus intereses electorales no han vacilado en dejar sóla a la Presidenta y al Gobierno. Avalan con ello el perjuicio que sufrirán los alumnos más vulnerables del país, precisamente los de la "educación pública" y ellos son varias decenas de miles de muchachos modestos y humildes. Que distinta ha sido, por suerte, la posición de los Alcaldes de Chile quienes también han enfrentado a los docentes.
A mi juicio ésta desafección, lindante en la traición de los principios políticos puede ser una de las tantas razones por las que nos puede ir muy mal en la primera y/o la segunda vuelta y en nuestras legítimas expectativas de lograr un 5º Gobierno de la Concertación.
No hemos tenido el coraje de sentirnos orgullosos de lo mucho que la Concertación ha hecho. Con fallas y deficiencias. Con "gatos de campo" que de repente se nos colaron (por suerte pocos) en la Administración Pública. Pero el
balance, grueso y sólido, está allí a la vista del que quiera mirar objetivamente. Hay que mostrarlo sin desacanso y sin pausa. Hacérselo ver a nuestros conciudadanos, amigos y conocidos.
Nos hemos dejado llamar ladrones y corruptos, sin la debida firmeza para responder. Buena parte de los parlamentarios maneja su propia y especial agenda y hay un especial grupo de ellos que no pierden ninguna oportunidad de enfrentar los micrófonos, aunque sea para decir sólo majaderías populistas.
Y hoy, entonces, vemos la paradoja que podría darse la increíble situación de que los chilenos tengamos que elegir entre un empresario con un sentido pertinaz de la especulación financiera (con un nutrido prontuario ético en su mochila)......o un "aventurero político" con sentido de la oportunidad, que se supo rodear de todos los desencantados de las estructuras partidarias y de viejos resabios de la más delirante izquierda de los años 70, amén de personajes de la farándula.
Ése es el drama hoy en día. Estamos aún a tiempo de saber tener el CORAJE POLÍTICO que demuestra Camilo Escalona. Dejarnos de quejar a través de los medios que(....snif....snif...) el Comando está funcionando mal. Que triste es éste espectáculo cuando lo vemos o escuchamos.
Lo que hoy tienen que hacer los Parlamentarios de la Concertación que se han comprometido con Frei y que desean que la popularidad de la Presidenta se le traslade a éste....es ir a sus Distritos y Circunscripciones (aprovechando el mes de asueto que se autootorgaron) y reentusiasmar a los millones de electores que, en el pasado, han votado por nosotros. Tienen que convencer a los indecisos que, tal y como lo ha repetido hasta el cansancio Bachelet, NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE. Y los funcionarios de confianza del aparato público, también tiene que dejar sus mullidos sillones y cómodas oficinas e ir a acompañar al "pueblo concertacionista" y militantes de los Partidos, en los puerta a puerta, ensuciándose un poco los zapatos y/o botas. Los de a pie, como el suscrito y muchos otros miles, lo hemos hecho ya por decenas de años sin que jamás pidiéramos nada a cambio. Hoy sólo les solicitamos a Parlamentarios y a los "personeros de confianza del Gobierno" que nos acompañen en éste esfuerzo común.
Sólo con CORAJE POLÍTICO y con lealtad partidaria seremos capaces de vencer en primera y en segunda vuelta.
Se lo debemos a los muchos millones de chilenos que han confiado en nosotros desde 1988 a la fecha.
[+/-] Seguir Leyendo...