jueves, septiembre 24, 2009

SVS sanciona con millonaria multa a Sebastián Piñera

El otrora candidato a la presidencia fue sancionado por 19.470 UF (más de 300 millones de pesos) debido a que según la investigación de la Superintendencia compró acciones de Lan conociendo de antemano detalles financieros de la compañía, La SVS también multó a Víctor Bezanilla Saavedra, director de Besalco S.A., y a Juan José Cueto Plaza otro director de Lan.
La Superintendencia de Valores y Seguros determinó aplicar una sanción de multa contra Víctor Bezanilla Saavedra, director de Besalco S.A., y Juan José Cueto Plaza y Sebastián Piñera Echeñique, ambos directores de LAN Airlines S.A. por infringir “la prohibición de comprar acciones que la ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada”.
La resolución implica en la práctica que estas personas compraron acciones de las sociedades que integran respectivamente y conociendo detalles de los estados financieros de sus compañías, “sin que esta información fuera aún de dominio público”. Aún así precisa que “en las resoluciones que afectaron a los señores Bezanilla, Cueto, y Piñera, la SVS descartó el uso de información privilegiada ya que durante el proceso de descargos lograron acreditar que el conocimiento de esa información financiera, no fue la causa que motivó sus operaciones de compra (resoluciones N°308, N°307, y N°306, respectivamente)”.
La multa para el otrora candidato a la presidencia alcanza a 19.470 UF (363.037.620 de pesos) ”por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.
Se precisa que el monto de las multas fueron fijadas en virtud a lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la SVS y corresponden a “la diferencia de precios de las acciones de LAN Airlines S.A. y Besalco S.A., que se produjo entre el momento en que se hicieron públicos los estados financieros, y el precio de compra efectivamente pagado por los directores hoy sancionados. A este diferencial se le agregó un monto adicional que corresponde al 10% del monto anterior”.

El dictamen también señala que en el caso de Víctor Bezanilla la sanción alcanza a 50 UF “por haber adquirido a través de la sociedad Tora Construcciones S.A., la cantidad de 1.200 acciones de Besalco S.A., por un monto de $2,23 millones el 25 de julio de 2006, en circunstancias que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.
Asimismo, en el caso de Juan José Cueto la multa alcanza a 1.620 UF por “la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Inversiones Mineras del Mar Cantábrico S.A., un total de 250 mil títulos de LAN Airlines S.A. por un monto de $820 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.
La SVS indicó que desestimó los cargos formulados “por un eventual incumplimiento al deber de abstención en enero de 2007 al señor Alfonso Rozas, presidente del directorio de Cementos Bio Bío S.A.. En el proceso, logró acreditar que la operación de compra de acciones se materializó con anterioridad a la fecha en que se aprobaron y que tuvo conocimiento de los estados financieros de la misma al segundo trimestre de 2006”.
[+/-] Seguir Leyendo...