martes, septiembre 29, 2009

Recordando a Manuel.............- German Diaz

Ayer se cumplió el 10º Aniversario del fallecimiento de Manuel Bustos.
Como se sabe, la fecha se ha transformado en una oportunidad de relevar su legado y compromiso sindical y político.
El viernes fue lanzado el libro "Dicen que es Manuel su nombre........", escrito por su esposa Miriam Verdugo y Patricia Mayorga, ambas periodístas.
Manuel Bustos, con una inteligencia y capacidad pocas veces conocidas, fue capaz, junto a muchos, de reconstruir el Movimiento Sindical y abrir el camino a los partidos políticos para recuperar la Libertad y empezar a construir la democracia. Su capacidad le permitía "leer" con exactitud los acontecimientos nacionales, la realidad sindical, social y política en la cual debía realizar su obra: Derrotar la dictadura y recuperar los derechos de los Trabajadores.
El libro debe su nombre a un momento emotivo que se produce el Punta de Tralca el día que es elegido presidente de la CUT y cuando la policía buscaba a Manuel para relegarlo a Parral. Allí sus amigos y camaradas improvisando un gran coro, cantan el Cautivo de Til Til, modificando la letra de Patricio Manns: "Dicen que es Manuel su nombre y que se lo llevan camino a Parral.....Que el gobernador no quiere ver por La Cañada su rostro gentil.........". Era otro Manuel que sacaba de sus casillas a otro tirano "gobernador"......dice el libro.
Manuel tuvo muchos aciertos y fue un gran constructor social, el libro resalta su lucha por la Unidad, desde el inicio trató que todos comprendieran que solo la Unidad permitiría la recuperación democrática. Eso hizo en la Coordinadora Nacional Sindical, en el Comando Nacional de Trabajadores y en la Central Unitaria de Trabajadores. Esa demostración de Manuel, obligó a los partidos políticos a seguir su ejemplo lográndose así el triunfo del 5 de octubre.A nivel internacional, concitó apoyo político y sindical como ninguno, el papa Juan Pablo II lo recibió y lo respaldó cuando estuvo exiliado.
Formó equipos profesionales asesores multidisciplinarios que seguían con fé y disciplina sus directrices.
Uno de sus asesores, Néstor Gutiérrez, abogado y ex dirigente de la CUT antes del 73, amigo íntimo de Manuel, relata en el libro lo siguiente: "Los asesores pensamos y actuamos con y para Manuel, pero éste era el hilo conductor de las deliberaciones, el que ponía los temas y el que sabía para donde iban las cosas......¡¡y vaya como se impacientaba cuando su flamante staff le enredaba sus ideas !!.... De estas ideas cotidianas, de sus propias lecturas, de sus reflexiones, de su contacto diario con sus compañeros de sindicato base, Manuel fue construyendo una versión propia de la realidad social y política chilena...( ). No siguió modelos. Tuvo la virtud de construir sus propios diagnósticos y convocar a sus pares a las tareas que el mismo supo diseñar".
"Manuel tenía una profunda formación ética y una elocuencia espontánea y seductora que sus amigos asesores disfrutábamos y comentábamos con profunda admiración. Cuando hacía una intervención era capaz de desarrollar múltiples ideas, de mezclar temas, de insertar anécdotas, y siempre era capaz de volver al tronco del mensaje. La profundidad de ese pensamiento y la convicción de su alma, no se la he visto a nadie más", agrega Nestor Gutiérrez.

Tras dejar Manuel el Movimiento Sindical éste perdió protagonismo y Unidad. Olvidando el amor y solidaridad por los trabajadores que practicó Manuel, se optó por los proyectos personales y por la lealtad ideológica, se olvidó que los intereses de los trabajadores no cambian y siempre estarán vigentes, más allá del signo de los gobiernos.

Hoy a las 18,30 hs habrá un Homenaje para Manuel en el Auditorio Don Bosco organizado por los trabajadores,
Saludos,

Germán Díaz
[+/-] Seguir Leyendo...