martes, septiembre 29, 2009

Libro de Boeninger sostiene que Frei enfrentaría "graves problemas de gobernabilidad"

Afirma que de ganar, tendrá un nuevo mandato en que la DC será minoritaria en el contexto de una Concertación izquierdizada. Agrega que Piñera también tendrá ese conflicto y deberá acercarse a la DC para lograr mayorías en un eventual gobierno.
Al tomar la palabra el diputado y vocero de la campaña de Eduardo Frei, Jorge Burgos, advirtió que hablaba a título personal y no a nombre de una candidatura.
"Comparto a cabalidad la opinión de don Edgardo", señaló el parlamentario ante una audiencia eminentemente concertacionista y flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y el asesor estratégico del ex Presidente Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, en uno de los salones de la Universidad Diego Portales, donde se lanzó ayer el texto póstumo del ex ministro Edgardo Boeninger.
Bajo el título "Chile rumbo al futuro" el recién fallecido ex secretario de Estado entrega su visión crítica de la Concertación y el lugar que la Democracia Cristiana tiene actualmente en la alianza gobernante.
Al presentar el texto, Burgos destacó la principal tesis de Boeninger, quien alude a una Concertación que "está desestibada y que le cuesta alcanzar acuerdos tanto internos como transversales".

En el capítulo "Visión de País y sus Dilemas", el ex ministro hace un descarnado análisis de la coalición de Gobierno y del futuro que le espera a un posible futuro mandato del candidato oficialista, Eduardo Frei.

"Bastaría con restablecer su carácter auténtico de coalición de centro-izquierda: que en ella la 'C' tenga igual peso que la 'I'. Hacerlo significaría restituir a la DC su carácter de partido de centro, favorable a los acuerdos, sostenedor del equilibrio interno en el apoyo al Presidente y bisagra con los sectores de oposición en la tarea indispensable y prioritaria de llegar a acuerdos transversales en materias de importancia vital", afirma Boeninger al entregar su fórmula de solución para los conflictos oficialistas.

El también ex senador es categórico: "Si Frei es elegido Presidente, enfrentará un problema grave de gobernabilidad. En efecto, encabezará un gobierno en que su partido -la Democracia Cristiana- será minoría, expresada en votos y escaños parlamentarios de entre un cuarto y un tercio de los que tendrá la Concertación en su conjunto".

Y agrega: "Dadas la diversidad de proyectos políticos e iniciativas trascendentes que se han estado planteando, la incoherencia e indisciplina políticas existentes, la tolerancia excesiva de malas prácticas y la proliferación de proyectos personales que ha caracterizado últimamente a la coalición gubernamental, cabe concluir que la gobernabilidad futura es de difícil pronóstico".

La falta de gobernabilidad, en todo caso, según Boeninger, es resultado del actual juego de alianzas políticas y afectará a cualquiera de los candidatos que en 2010 llegue a La Moneda.

En el caso específico de Sebastián Piñera, el ex ministro augura que éste deberá recurrir a la DC para suplir este problema. "Para gobernar, a Piñera no le bastarán sus indiscutibles cualidades personales. Requerirá el apoyo -al menos en las materias más fundamentales- de algún partido o sector que pueda funcionar como bisagra (nuevamente el partido de centro, la DC, desde la Concertación)", escribió el llamado estratega de la transición.

Las tesis de Boeninger fueron suscritas por el ex ministro Andrés Zaldívar y por Ottone. El primero sostuvo que "sin duda que una DC disminuida influirá en la gobernabilidad. Para evitar eso, el partido debe fortalecerse, pero soy escéptico sobre los resultados de las parlamentarias". Y Ottone señaló que "hoy todos los partidos políticos están mal evaluados y alejados de la gente y afectan la gobernabilidad, pero esto corre para todos los sectores".

[+/-] Seguir Leyendo...