martes, julio 28, 2009

Myriam Verdugo: “Llegar a prometer colegios y hospitales es una mentira”.

La candidata a diputada por la Democracia Cristiana. Myriam Verdugo, respondió a la entrevista ciudadana y se refirió, entre otras cosas, a su futuro como representante en la cámara del distrito 26.
Militante DC desde los 14 años, la periodista Myriam Verdugo nunca imaginó ser la candidata elegida por su partido para competir en La Florida, esto pese a su larga trayectoria política que la llevó incluso a ser subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer. Transformada en la sorpresa del proceso eleccionario, Myriam nos cuenta detalles del proceso.
¿Por qué quiso ser candidata a diputada?
“Yo nunca me inscribí como precandidata, porque nunca tuve la esperanza de ser elegida. Yo siempre he tenido dentro del partido una posición que en general es muy crítica y he sido crítica con casi todas las directivas que hemos tenido, ya sea por la forma de hacer política, en la forma de llevar la alianza con los socios de la Concertación y por muchas cosas que hemos hecho como Gobierno. En general mis posturas al interior del consejo nacional son minoritarias, siempre que vamos a votación yo pierdo”.
¿Se considera usted una persona más “Chascona” que “Colorina”?
Yo me considero como una mujer más progresista al interior del partido. No obedezco a corrientes, porque eso significa ponerse al servicio de un grupo de personas y eso es lo que nos tiene en el estado de descalabro. Hay ciertas decisiones con las que uno se puede identificar, pero no he sido seguidora de personas. Yo sigo ideas y propuestas.

¿Por qué La Florida?

No pensé que me iban a proponer, me lo propusieron porque yo tengo una historia vinculada a La Florida. Viví en La Florida 24 años, conozco el proceso de crecimiento de la comuna, llegué con Manuel Bustos al Paradero 23 de Vicuña Mackenna. Vivimos muchos años ahí y nos cambiamos después al sector de Rojas Magallanes, cuando sus calles eran de tierra. Por lo tanto no es para mi nuevo ni el entorno físico ni humano. Creo que esa fue la vinculación directa que hizo a la directiva pensar en mi nombre. ¿Fue una decisión difícil?

“No lo pensé mucho, Lo acepté como un desafío, porque creo que al Parlamento tienen que tratar de llegar voces que sean capaces de exponer sus posiciones discrepantes con respeto pero con firmeza y eso hoy día no lo veo. Creo que puedo ser una buena diputada en ese sentido.

Usted vendría a reemplazar a Gonzalo Duarte en la Cámara ¿Qué hace la diferencia entre ambos?


Gonzalo Duarte es un parlamentario muy bueno en el sentido de que él lleva las políticas del partido, de la Concertación y del Gobierno. Yo voy a ser capaz de expresar mi desconformidad con mucha fuerza, siempre dentro del canal institucional. Yo soy periodista y podría por ejemplo usar mis conocimientos con los colegas para tirar rumores, que es lo que hacen hoy día los parlamentarios. Actualmente la política se hace a través de los medios de comunicación y no se hace donde hay que hablar de política que es en los foros, reuniones, concejos. Tratan de formar y modificar la realidad a través del peso de la prensa. Eso no lo pueden hacer, eso es politiquería y por eso mismo la gente la rechaza la labor y tienen toda la razón del mundo.

Yo soy una militante ordenada, disciplinada, pero cuando tengo que hablar, hablo.

¿Cómo ve los actuales representantes en la Cámara de Diputados?

Yo siempre ha hablado en el consejo nacional que dentro de los 120 parlamentarios habrá unos 50 que valen la pena, que merecen haber llegado a ese cargo de representación popular. El resto son unos chantas. Yo he podido ver políticamente y profesionalmente como periodista, que muchos de ellos no tienen sustancia ni coherencia interna. Creo que si no hay renovación de los políticos, vamos a tener una proporción más o menos parecida. Si no se atreve a llegar al parlamento gente dispuesta a dar peleas con fundamento, vamos a seguir moviéndonos en este circuito de mediocridad en el que estamos insertos.


Carlos Montes lleva muchos años en el cargo, Hasbún quiere ser diputado y ya fue alcalde en Estación Central, Gustavo Alessandri ya fue diputado ¿Cree usted que hay un estancamiento de la política?

El estancamiento es porque están los mismos hace mucho rato. Dentro de los mismos hay gente muy valiosa y el diputado Montes ha sido elegido todos los años como el mejor parlamentario, entonces uno no puede renovar por renovar. Hay que sacar lo malo, lo que esta de más. El hace un aporte parlamentario serio, contundente y eso lo reconocen sus pares y la gente que le da una votación muy alta.

¿Qué va a hacer como diputada?

Creo que cuando uno se pone a hablar de lo que quiere hacer, debe ser bien clara y precisa. La labor del parlamentario es legislar y fiscalizar, por lo tanto llegar a prometer colegios, hospitales, semáforos, es una mentira. Lo que sí puede hacer ese parlamentario es ocupar su tiempo en terreno para apoyar a los organismos, a fin de satisfacer las necesidades de la gente.

En La Florida las necesidades son segmentadas. Por ejemplo la gente de menores recursos requiere una mejor educación, una mejor salud. La gente de clase media paga colegios y se va a las clínicas privadas cuando tiene problemas.

Ambos sectores sienten inseguridad. Yo no puedo prometer más Carabineros para la comuna, pero sí puedo tratar de influir para que los organismos vean si las dotaciones son las adecuadas o si es necesario fortalecer o focalizar en algunos puntos.

Si tú me preguntas que puedo ofrecer… trabajar por la comunidad, es todo lo que puedo ofrecer.

¿Cómo cree usted que la ve la gente en La Florida?

No es mucha la gente que me conoce en La Florida. Lo que sí creo que es un camino difícil, tengo que posicionar mi nombre, mis ideas, no tengo recursos para hacer una campaña, no he iniciado nada. Estoy tratando de conseguir apoyo de gente que pueda creer en esta candidatura y sacar adelante esta campaña. La veo difícil, pero nadie prometió que esto sería un jardín de rosas y yo acepté el desafío.

Siento que represento un sentir de hacer política que no esta plenamente representado en el Parlamento, quiero convencer a la gente de que soy diferente, de que mis ideas en general tratan de beneficiar a las personas, pero lo más importante es que creo en las organizaciones.

Hay una sensación de que muchos candidatos van “a morir” políticamente cuando pierden en La Florida, dado que es una instancia decisiva ¿Qué pasará con usted si pierde en las elecciones?

Seguiré siendo consejera nacional hasta marzo del próximo año, cuando haya nuevamente elecciones. No sé si en esa instancia contaré con el apoyo de las personas que en las dos últimas oportunidades me ha dado su respaldo. Yo no me he cansado, yo siento que soy una persona que ha pesar de los años no ha perdido el ánimo, ni el ímpetu, ni la fuerza que tiene la juventud cuando se mete en estos temas. Seguiré, si sufro un traspié seguiremos en otra cosa, pero no me voy a cansar nunca de dar una pelea que yo creo justa.

¿Qué mensaje le envía a la comunidad de La Florida?

Mi nombre va a ser puesto en consideración de la gente de La Florida para presentar una alternativa y una forma diferente de hacer política, integradora, que busca la participación ciudadana, pero por sobre todo. interpretar las necesidades de toda la ciudadanía. El Paradiario 14
[+/-] Seguir Leyendo...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Dónde aparecen los créditos de quienes hicimos la entrevista para El Paradiario 14?

Ruego a usted colocarlos. De lo contrario, por favor bájelo.

Gracias

21 agosto, 2009 02:44  
Blogger Ps. Patricia Sáez Andrade said...

Y LOS CRÉDITOS?
WWW.ELPARADIARIO14.CL
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/17503

24 agosto, 2009 13:35  

Publicar un comentario

<< Home