lunes, julio 27, 2009

A LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS, ESPECIALMENTE, A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DEL PDC. R. Hormazabal

Santiago, 24 de Julio de 2009.
A LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS, ESPECIALMENTE, A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DEL PDC
Estimados camaradas:
En el mes de Mayo y a comienzos de este, solicité al Presidente del partido que convocara a la Junta Nacional que debería estudiar y aprobar la plataforma programática del PDC, tal como se aprobó por unanimidad en la misma Junta que lo eligió Presidente. Los últimos acontecimientos públicos,muestran que el incumplimiento de los acuerdos afecta la campaña, por lo que se deben resolver con rapidez los temas pendientes.
El Consejo Nacional del PDC acordó, en su sesión del Lunes 20 del presente mes, convocar a la Junta y delegando en la mesa directiva la fijación de la fecha. Como hasta hoy no se ha concretado este acuerdo, me veo en la obligación de recurrir al artículo 33 de nuestros Estatutos, que, según el documento publicado en la página Web del PDC, dispone:” La Junta Nacional podrá reunirse extraordinariamente convocada por la Directiva Nacional, por la mayoría del Consejo Nacional, o, por la tercera parte de los miembros de la propia Junta. En las Juntas Extraordinarias los acuerdos sólo podrán versar sobre las materias incluidas en la convocatoria.
El funcionamiento de la Junta consultará la modalidad de trabajo de Comisiones y Plenario.”
Por ello, me permito solicitar a los camaradas de la Junta Nacional que respalden la auto –convocatoria para una Junta para los día 14 al 16 de Agosto con el siguiente temario:
1.-Análisis, discusión y aprobación del Programa del PDC para los próximos 4 años, en el marco de los acuerdos del Congreso del 2007;
Se encomiende al Frente de Profesionales la organización del encuentro y la Directiva nacional deberá designar a un encargado de ello;
2.-Discusión y aprobación del compromiso de los candidatos parlamentarios con los acuerdos adoptados;
3.- Análisis y discusión de la propuesta de pacto electoral del PDC, para discutir especialmente porque nos estamos omitiendo de llevar candidatos al Senado en varias regiones;
4.- Propuesta para invitar a los demás partidos de la Concertación, a los Océanos Azules, a las Montañas Blancas, a las organizaciones sociales representativas de los trabajadores, pobladores, campesinos, mujeres, mineros, pescadores, profesores, intelectuales y artistas de los jóvenes de los medianos y pequeñas empresarios, colegios profesionales y otros sectores representativos a una gran Convención Programática a desarrollarse el 11 y 12 de Octubre de 2009.
Para los efectos de materializar esta solicitud y dado el hecho que no dispongo de la nómina de delegados, les ruego a los camaradas que conozcan a integrantes de ese instancia partidaria informarles de esta situación y, si les parece apropiado, que respalden la iniciativa enviando un e-mail al Presidente del Partido o al Secretario General y, si son tan amables, hacerme llegar una copia a rhsabogado@yahoo.es
En la confraternidad Demócrata cristiana, los saluda cordialmente,

RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
NOTA:
Adjunto complemento a los lineamientos programáticos elaborados por el Frente de Profesionales del PDC.

APORTES DE RICARDO HORMAZABAL AL DOCUMENTO LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEL FRENTE DE PROFESIONALES.
24 de julio de 2009

Estimados camaradas:
Luego de leer el valioso aporte realizado por el Frente de Profesionales del PDC y constatar algunas omisiones importantes, me permito hacer llegar a ustedes algunos lineamientos muy básicos sobre un conjunto de materias que considero de mucho interés. No me refiero a los temas de negociación colectiva y otros afines porque creo que mis camaradas del Frente Sindical harán llegar propuestas específicas sobre este ámbito.
Para lo efectos de este documento me refiero a los acuerdos del Congreso del 2007 y luego aporto algunas propuestas iniciales, sobre las que estoy dispuesto a dialogar en todos los espacios posibles, con la mejor disposición para coger sugerencias y críticas.
Hay otras propuestas que no son acuerdos del Congreso, pero que son planteamientos que he hecho en diversos documentos y en mis intervenciones en la Junta Nacional.
Acompaño a este documento una propuesta para la Directiva Nacional convoque a la brevedad, a la Junta Nacional que acordó llamar el Consejo Nacional del Lunes 20 de Julio de este año.
“Los hechos lo ponen de manifiesto. El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa opresión de las almas. Y lo mismo vemos también en Occidente, donde crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad.”
Papa Benedicto XVI
“Los intereses inmediatos se calculan en función de un porvenir. El éxito no depende de obtener parlamentarios a toda costa ni de tener Ministros ni diversos instrumentos de acción. El éxito depende, antes que eso, del modo cómo se actúa para llegar a poseer todo ello. Y el hecho de que así la tarea sea más larga, no es razón para que se la abandone o se cambia la línea. El partido vanguardia sabe, en suma, que es minoría y no aspira a convertirse en mayoría sino cuando realmente lo sea. De allí no tenga interés en crecer salvo desde dentro. Crecer, para él, no es sumar fuerzas heterogéneas: es madurar interiormente en un grupo selecto que trasciende su propio horizonte sólo por su indomable rigor
doctrinario y organizativo.”
Jaime Castillo V.


EL CONGRESO DEL PDC acordó un conjunto de iniciativas orientadas hacia la juventud, adultos mayores y mujeres, para fortalecer:
El Derecho a tener una familia
El ideal del amor estable
La función de los padres en el cuidado de los hijos y de sus propios progenitores
Las familias más vulnerables
Las garantías para que cada familia pueda cumplir su función
Políticas para compatibilizar la vida laboral y familiar
Las respuestas a las necesidades de la familia en ciudades, barrios y viviendas.
PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD
Chile gasta hoy, cerca de $ 300.000 mensuales por cada persona detenida. Si bien es cierto los jóvenes que delinquen son una ínfima minoría y que es falso que los pobres sean más proclives a los delitos, sí es efectivo que la edad y la condición económica acentúan los riesgos de conductas inapropiadas. Por ello, el Gobierno de Eduardo Frei, que cree en las personas y que está comprometido con un mejor futuro para los jóvenes, implementará las siguientes políticas para los jóvenes;
I.- SERVICIO CIVIL SOLIDARIO
Todos los jóvenes entre 18 y 24 años, que voluntariamente quieran participar, se integrarán al Servicio Civil Solidario por un plazo de 2 años, renovables hasta la edad tope establecida, que tendrá por objetivos esenciales:
1.- Colaborar en los establecimientos públicos o de entidades sin fines de lucro que se destinen a la vivienda o atención de menores, enfermos o adultos mayores;
2.- Los participantes deberán recibir una capacitación previa para que puedan responder a los requerimientos de las personas que estarán bajo su cuidado;
3.- Tanto durante el período de capacitación como durante el desempeño de sus funciones los participantes recibirán el salario mínimo imponible, más alimentación y uniforme apropiado;
4.- El programa será implementado por el INJ o la entidad que lo reemplace, en coordinación con los órganos del Estado y entidades sin fines de lucro que puedan ser parte del programa;
5.-Durante el primer Semestre del 2010, el INJ deberá implementar un catastro de las entidades que requerirán la participación de los jóvenes y elaborar las iniciativas legales que sean necesarias;
6.-Asimismo, elaborará los programas de capacitación indispensables y el procedimiento de selección de los postulantes;
7.- A partir del Segundo Semestre del 2010 se pondrá en marcha el programa;

II.- PUEBLOS JÓVENES
Para avanzar en esos objetivos y vincularlos a los de desarrollo armónico del país, el Gobierno de Eduardo Frei debe promover la creación de “Pueblos Jóvenes” en diversas partes del país, principalmente en la zona Norte. Estos planes permitirían:
1.-La creación de nuevas comunidades con cerca de 5 mil habitantes, dotadas de viviendas nuevas, con agua, luz, alcantarillados, centros educacionales, de salud, comerciales, de policía y para la práctica deportiva;
2.-Los nuevos pobladores deberán ser matrimonios de jóvenes en situación de riesgo social, entre los 18 y los 30 años, priorizando a los de las zonas de nuevo desarrollo e incorporando a los de otras regiones:
3.-Para dar estas oportunidades el Estado entregará en propiedad las viviendas a estos matrimonios, las que no serán embargables ni podrán ser vendidas, arrendadas o utilizadas por terceros ajenos al proyecto;
4.-El programa incluirá una fase de capacitación para los nuevos pobladores en diversas áreas para que puedan realizar una actividad productiva sustentable para sus familias y la zona;
5.-Adicionalmente a los subsidios para el agua potable y la luz, el Estado deberá proporcionar una subvención en dinero de un monto no inferior a un salario mínimo por familia por el plazo de un año, mientras se desarrolla y completa el programa de instalación;
6.- El Estado deberá, además, encargarse de invertir en plantas desalinizadoras de agua de mar, lo que permitirá hacer florecer las zonas áridas, dar un espacio adecuado al desarrollo de las familias y de sus actividades;
7.-El Estado deberá aportar los terrenos de su propiedad, obtener las donaciones que puedan concretarse, expropiar las tierras no ocupadas o adquirir terrenos para ubicar a las familias jóvenes;
8.- El año 2010 los Gobiernos Regionales deberán estudiar los lugares dónde se instalarían estas familias y establecer las necesidades de vivienda, hídricas, viales, energéticas, educacionales, de salud, de seguridad ciudadana y otras que permiten la instalación exitosa de estas nuevas comunidades solidarias;
9.-En el primer Semestre del 2010, se deberá crear e implementar el programa de selección de estas familias, el que se realizará a través de las municipalidades, tanto las de origen como de destino de las familias y las autoridades que designe el Gobierno Regional. También en esta época deberán redactarse las normas legales que faciliten la implementación de la propuesta.
10.-Durante el Segundo Semestre, se realizará la postulación y selección;
11.-A partir del año 2011, se pondrán en marcha los programas de construcción de los pueblos jóvenes, en los cuales tendrán prioridad de trabajo los postulantes seleccionados, para que velen por la calidad de sus futuras viviendas y puedan obtener ingresos desde ya;
12.- Ese mismo año se implementarán los cursos de capacitación y se dispondrá, desde el comienzo de ellos, del pago del subsidio familiar de un salario mínimo, más las prestaciones sociales correspondientes;
3.- FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO PAÍS
A.- JÓVENES
A.1.-Para los efectos de otorgar a los profesionales jóvenes más oportunidades de servicio al País, el Gobierno triplicará los recursos para este programa, de manera de ampliar el número de vacantes actualmente disponibles;
A.2.-Como una manera de reconocer el aporte de estos profesionales, el Gobierno condonará las cuotas de crédito fiscal que se deban pagar por los nuevos profesionales en tanto se mantengan activos en el programa;
b.- PROFESIONALES ADULTOS MAYORES
B.1.- Para fortalecer el aporte de profesionales con experiencia al desarrollo nacional y al fortalecimiento de las organizaciones sociales, el Servicio País creará un área para Profesionales Jubilados;
B.2.- Estos deben ser personas que, voluntariamente, estén dispuestos y en condiciones de salud apropiadas para trabajar en jornadas de 4,5 horas en las comunas que requieran un refuerzo profesional;
B.3.-Por este servicio profesional los participantes recibirán una remuneración no imponible ni tributable, equivalente a la mitad de la remuneración que perciba un profesional de su misma área en el sector público centralizado;
B.4.-Durante el Primer Semestre del año 2010, el Servicio País, en coordinación con los Gobiernos Regionales y municipios detectará las zonas, especialidades requeridas, más lo antecedentes necesarios para implementar el proceso de convocatoria y selección de los profesionales interesados en participar.
SEGURIDAD SOCIAL:
En esta materia tan importante, el Congreso del 2007 considera que “283. La seguridad social por su naturaleza(es) una herramienta de protección social fundamental para la búsqueda de una sociedad más humana, más justa y más solidaria. Por ello no puede estar sujeta al mercado y debe garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes e igualitarias en seguridad social.”
PROPUESTAS
1.-CREAR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, QUE SEA UNA OPCIÓN AL PRIVADO.
El Congreso de la DC acordó:” 284. Proponemos crear un sistema de pensiones público de reparto, solidario y sin fines de lucro; y establecer un segundo piso provisional administrado por corporaciones sin fines de lucro o por las actuales AFP, a las cuales no se puede incorporar bancos ni compañías de seguro”
De este modo, Chile saldría de su condición de casi único país en el mundo en que existe un sistema de la naturaleza del nuestro. Solidario y de reparto para las Fuerzas Armas, para cerca de 200.000 compatriotas que heroicamente optaron por mantenerse en el antiguo y la obligación para cerca de 9 millones de chilenos de cotizar en un sistema tan ineficiente e injusto. Por ello, el Congreso acordó, asimismo, la intervención directa del Estado en este ámbito, como lo indica la OIT, la experiencia mundial y la doctrina mayoritaria en seguridad social.
2.-AFP ESTATAL
La DC acordó, también en su Congreso, la creación de una AFP del Estado, sujeta a las mismas normas que las demás AFP, con la sola excepción de las normas sobre sociedades relacionadas.
El acuerdo descarta la participación de los Bancos, incluido el del Estado, por cuanto ellos representan intereses distintos a los de los afiliados. La experiencia acumulada por el ex INP en esta materia y la calidad de los funcionarios del Estado permiten garantizar la eficiencia de los equipos que la implementen.
INCREMENTAR EL APORTE PATRONAL
El Congreso acordó: “En este nuevo sistema debe ser obligatorio el aporte patronal”. Como se sabe, Chile es casi el único país en el mundo, dónde el aporte para previsión es de los trabajadores. En la actualidad, las reformas concertacionistas lo han concretado para el Fondo de Cesantía, trabajos pesados y para el seguro de invalidez y sobrevivencia, recogiendo la realidad mundial y sin crisis de ninguna índole. El hecho que el empleador lo pueda colocar entre los gastos necesarios para producir y descontarlo de impuestos contribuye a este factor de estabilidad. Proponemos que durante el Gobierno de Frei se eleve este aporte en un 2% anual, hasta llegar a un 8% en el período. La nueva elección presidencial permitirá evaluar su implementación y adoptar las medidas que sean pertinentes.
El 30% de este aporte patronal debe depositarse en el Fondo Solidario de Pensiones y el 70% restante en la entidad que elija el trabajador.
Para promover un desarrollo equilibrado, el Estado debe hacerse cargo de las cotizaciones del aporte patronal en el caso de las cooperativas pequeñas y medianas y de las micro y pequeñas empresas.
FIN AL USO DE LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES PARA CONTROLAR EMPRESAS.
El Congreso de la DC acordó imponer una prohibición para que las AFP participen en la elección de directores de empresas donde ellas tengan inversiones por cuanto ello ha sido un potente instrumento para la concentración económica que vivimos y sus nefastos efectos en lo social, económico y político.
INVERSIONES PARA EL DESARROLLO EQUITATIVO DE CHILE
El Congreso aprobó la obligación de invertir los recursos de los fondos
previsionales en el país, para fortalecer las inversiones privadas y públicas en las Regiones más atrasadas del país o en proyectos de integración nacional o internacional.
Ello implicará que el año 2010 se deberá aprobar una ley para fijar en un 25% como máximo los recursos que pueden estar en el exterior, hoy se permite hasta un 80%, pero por la crisis no hay más de un 30% invertido fuera del país. La normativa deberá ir reduciendo ese porcentaje de modo que al final del Gobierno no haya inversiones de este origen en el exterior.
La prioridad es Chile y las necesidades de su pueblo.


El Congreso DC aprobó, también, "facilitar el acceso a prestaciones básicas, uniformes e igualitarias, por lo que proponemos:
AMPLIACION DE LA PENSION BASICA SOLIDARIA
Gracias a los Gobiernos de la Concertación cerca del 60% de la población más pobre está recibiendo o recibirá muy pronto una PBS de un monto actual de $75.000 mensuales, la que se incrementará anualmente , a lo menos en el alza que experimente el IPC;
El Gobierno de Eduardo Frei RT ampliará este beneficio a todos los trabajadores afiliados, para lo cual éstos deberán destinar el 30% de su cotización al Fondo General Solidario de Pensiones, para contribuir a su financiamiento.
El 70% restante deberá ser enterado en la institución provisional que el trabajador elija.
La eventual reducción de las estimaciones de pensión por el redestino del 30% al Fondo Solidario es superada con creces por el impacto positivo que produce el acceso a la pensión básica solidaria de $ 75.000 mensuales, reajustables anualmente. Además, el incremento del aporte patronal y el impacto en la reducción de costos que representará la AFP estatal, permitirá obtener pensiones más dignas y ampliar la conciencia nacional sobre la importancia del valor de un país solidario.
REPARAR DAÑO PREVISIONAL
El congreso acordó “285. En temas provisionales asumimos el compromiso de reparar el daño que afecta a más de 130.000 personas que se desempeñaron en el sector público” Existen múltiples propuestas en debate y la sustancia de ellas es permitir a los trabajadores que así lo deseen, volver al sistema antiguo. Para los efectos de completar las diferencias pagadas por cotizaciones se puede pactar un préstamo del Estado, pagado por descuentos por planillas a los trabajadores o pensionados que opten por esta modalidad.
LAS FUERZAS ARMADAS: CASO ESPECIAL
El Congreso aprobó “enfrentar una reforma justa y apropiada al sistema de (previsión de) las FF.AA.” Las propuestas que hacemos para todos los chilenos respetan las características propias de este importante sector del país y eliminan la injusticia existente. De modo que solo queda hacer una revisión de ciertas ventajas que no tienen fundamento en el marco de sus especificidades.
POLÍTICAS PARA AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
El Congreso DC aprobó:” 286. Respecto a la cobertura provisional se deben establecer los mecanismos para hacer efectiva la afiliación de todos los independientes para pensiones, salud, riesgo del trabajo y demás regímenes provisionales”
Las medidas propuestas incentivarán la incorporación de los independientes y habrá que evaluar los efectos de las iniciativas aprobadas en la Reforma Provisional de la Presidenta Bachelet.
PARTICIPACION TARBAJADORES Y EMPLEADORES
El Congreso acordó en esta materia incorporar a los trabajadores y empleadores en los directorios de las AFP. Para implementar esta iniciativa, proponemos que estos no deberán estar integrados por más de 5 personas, incluyendo dos representantes de los trabajadores afiliados y uno de los empleadores que aporten en esa AFP.
Estos representantes serán designados por el Ministro del Trabajo, a propuesta de las organizaciones de trabajadores y de empleadores que tengan más afiliados en la respectiva institución provisional y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez. Deberán ser profesionales o técnicos con títulos y antecedentes profesionales vinculados a la seguridad social.
IMPUESTOS Y SALUD
Es para mi evidente que parte de la injusticia social y la nefasta distribución del ingreso se debe a la estructura tributaria. Por ello, solo quiero plantear que subir del 17% al 20% la carga a las grandes empresas podría generar unos 200 mil millones de dólares anuales y no causar daño alguno a la economía. Ya lo hicimos el 2000, cuando el Partido obtuvo la rebaja de impuestos para la clase media y logramos que Lagos aceptara subir la tasa para las grandes empresas del 15 al 17%.
La idea del Congreso del PDC, de asociar al ciudadano con el Estado, debe ser implementada mediante la devolución de una proporción de los gastos que las personas hacen en la educación de sus hijos y en salud de la familia. Estas medidas permiten destinar recursos a fines necesarios y no al consumo superfluo.
Una ISAPRE estatal se encuentra entre las acciones posibles en al marco de los acuerdos partidarios y permitiría una regulación real de esta áreas donde tantos abusos se producen.
El solo hecho de cobrar un aporte parejo permanente durante toda la vida laboral y el período de pensionado, ponen fin a los excesos que obtienen el máximo de los trabajadores cuando están sanos y los expulsa cuando menos ganan y más apoyo necesitan.
Un reciente fallo del Tribunal Constitucional ES un gran aporte en esta línea.
RESPETO A LA LIBERTAD
Max Weber, pensador liberal, habla de la paradoja de la libertad, para sostener que una libertad ilimitada solo sirve para limitar o negar la libertad de la mayoría, ya que entonces los fuertes podrían siempre imponer sus intereses. Por ello, fijado el marco de la libertad de los trabajadores, incluyendo la necesaria información para una decisión sustentable, deben ser ellos los que decidan.
Por eso el Congreso de la DC aprobó que “El Estado debe promover la libre elección entre el sistema público y de reparto y las AFP.”, lo que es perfectamente aplicable a las ISAPRES.
CONCLUSION
La sociedad democrática es expresión de vida de muchas comunidades, que tienen legítimamente derecho a defender y promover sus intereses particulares. Pero el Bien Común requiere de un instrumento que sea capaz de promoverlo y potenciar las diferentes etapas necesarias para incrementar permanentemente la Justicia Social. En el pensamiento DC, esa es la tarea del Estado. Pero hay espacios especiales, como las empresas que deben respetar valores muy relevantes.

 “En las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos, creados a imagen de Dios. Teniendo en cuanta las funciones de propietarios, administradores, técnicos, trabajadores, quedando a salvo la unidad necesaria en la dirección se ha de promover la activa participación de todos en la gestión de la empresa”
 Las ganancias: “En los momentos de mayor crisis, el criterio que gobierna las decisiones de la empresa no puede ser la mera promoción para una mayor ganancia”.
 “Emprendedores y dirigentes no pueden considerar exclusivamente el objetivo económico de la empresa. Los criterios de eficiencia económica, las exigencias por cuidar el ‘capital’ como conjunto de medios de producción, es su preciso deber el concreto respeto de la dignidad humana de los trabajadores que operan en la empresa”.
 Los trabajadores: “Constituyen el 'patrimonio más precioso de la hacienda, el factor decisivo de la producción”
 VATICANO, 26 May. 07 / 06:53 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI a los Jóvenes Emprendedores de Confindustria:

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