lunes, julio 27, 2009

Carta al Mercurio no publicada. La derecha en este tema y otros confunde. cespinoza

Sr.
Director
Presente.
Entender que con el solo hecho de la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil hace dos años, estaba resuelto el tema de los adolescentes infractores, es errado absolutamente, solo aquello permite comenzar un largo proceso que tiene por finalidad resolver este tremendo conflicto Social.
Países desarrollados llevan más de dos décadas tratando este problema, recién hoy muestran ciertos logros, es cosa de revisar lo que sucede con los adolescentes en aquellos lugares o ciudades e incluso algunas han decretado toque de queda para este grupo etáreo.
Efectivamente las instituciones dedicadas a estos temas no estaban preparadas para abordar este problema, justamente por ellos se reformo la ley. Sostener que una vez que este al día la infraestructura y programas para iniciar el proceso es como sostener “no me caso hasta que no tenga todo e incluso los hijos crecidos”, los cambios de paradigma de pasar de ser cuidadores a rehabilitadores no se logran de un día para otro.
Sostener que debiera limitarse las inversiones en infraestructura a condición de de las elaboración de programas de acuerdo a las necesidades, a lo menos pareciera contradictorio, que dirían los padres que sufren este drama de tener adolescentes con este trastorno de conducta no tengan la infraestructura necesaria para atenderlos. Seria como castigarlos, castrarlos y no darles la posibilidad de rehabilitarlos. No pongamos la carreta delante los bueyes, los dos temas y otros van juntos.Chile por mas que se trata de hacerlo aparecer top en fumadores, alcoholismo etc, en el tema de la adolescencia infractora no somos los únicos que tenemos este grave problema, sugiero mirar el barrio, quizás la diferencia esta que en este país se esta preocupado de este problema en forma seria, por cierto que falta mucho por recorrer.

La especialización sin lugar a dudas es la piedra fundamental de este problema, pero el cambio de paradigma implica, entre otras, que las instituciones académicas reformulen las parrillas curriculares de los futuros profesionales del área, entregando conocimientos actualizados que se esta produciendo en mundo científico.

Por ultimo, es cierto que Sename no fue creado para la tarea que hoy los convoca, estaban en el viejo paradigma “Cuidadores”, el nuevo paradigma Rehabilitadores, le exige modernizarse profundamente y entiendo que este proceso se encuentra iniciado, hay propuestas de re-diseño, por ultimo por el solo hecho de haberse establecido la ley penal juvenil permite y exige cambios.
Santiago 23 de Julio 2009

Carlos Espinoza Jara
Psicólogo Clínico Psicoanalista
6.446.831.6
6322033
[+/-] Seguir Leyendo...