viernes, mayo 29, 2009

DISCREPO PROFUNDAMENTE.......R.HORMAZABAL...Ricardo se refiere a dcto. de GW. más abajo publicado.cespinoza

Estimado Gonzalo: Regreso recién de un viaje que me mantuvo por dos semanas fuera del país, por eso no pude participar con ustedes en los merecidos homenajes a Claudio Huele ni acompañar a un antiguo amigo como JM Fritis. Por cierto tampoco pude hacerte llegar algunas reflexiones sobre tu nuevo aporte del 4 de mayo de este año, lo que hago ahora.
Primero, discrepo frontalmente de tu afirmación central”Me impresiona el significado de la candidatura de Marcos Henríquez-Ominami Gumucio. Creo que estamos en presencia de una candidatura de la nueva política en contra de los candidatos de la política que deja gradualmente de existir. Una política de la deconstrucción de la cultura-política que presenta la convicción argumental del cambio, no sólo del cambio de instituciones y de políticas públicas, sino que con ello del cambio del sentido de orentación de la acción política que ha imperado durante los gobiernos de transición en los que la concertación ha sido el ejecutivo.”
Muy distante de tu apreciación, creo que la candidatura del diputado socialista es otra expresión del exagerado individualismo que la cultura liberal ha incentivado y que, hábilmente estimulada por la derecha, pretende confundir al País. Un lamentable primer triunfo es el que tú y algunos otros así lo crean. Henríquez Ominami tiene derecho a discrepar del actual modelo, como lo hemos hecho varios. Tiene derecho a pretender cambiar las cosas, como lo hacemos varios, tiene el derecho a intentar algo nuevo, como lo hacemos otros. Pero no tiene derecho a imponer sus intereses personales sobre el Bien Común. Como lo hace también Adolfo Zaldívar, de quién tú y yo somos amigos, aunque a diferencia tuya, yo nunca respaldé. También es personalista y egoísta lo del Senador Navarro. No es lo mismo la posición de Arrate, figura señera del socialismo que, por sus convicciones renuncia a su partido y logra encabezar un sector que legítimamente aspira a representar a una parte del pueblo en diversos ámbitos.
¿Que tiene de nuevo lo de Henríquez-Ominami? Elegido en el distrito de su padre. Como lo hacen algunos DC que llevan a sus hijos, hermanos o esposas, en una expresión de nepotismo que he rechazado con fuerza.
Que propuestas tiene en el sentido del comunitarismo, del que te proclamas promotor?
Tu afirmas “ Para ser justos, en la democracia cristiana muchos hemos pronunciado el discurso que hoy Marcos Enríquez-Ominami Gumucio pronuncia, pero no hemos sido capaces de hacer nacer un liderazgo de cambio, aunque nuestro V Congreso ha llamado al partido demócrata cristiano a convocar a un gran movimiento nacional por la participación comunitaria que aún espera a quienes deben liderarlo.”
¿Donde dijimos que había que privatizar Codelco, por ejemplo?.
¿Dónde dijimos que los intereses individuales debían predominar por sobre las mayorías democráticamente expresadas?.
He sido mayoría y minoría muchas veces en mis largos años de militancia y no he dejado nunca que mi ego me haga dejar de cumplir con lo que es casi sagrado para un demócrata: Respetar la voluntad de las mayorías cuando se ejerce en ámbitos en que la conciencia no debe primar. No acepté respaldar el Golpe de Estado, no acepté votar por las privatizaciones , no acepté eliminar la pena de muerte en 7 casos distintos. En fin, porque hay que elevar a la categoría de modelo lo que es otra muestra de la diáspora que provoca la ausencia de liderazgos claros en las instituciones. ¿Cómo permitimos que haya militantes nuestros que actúan contra acuerdos expresos del partido y luego no reciban sanción alguna?. ¿ Porque permitimos que pequeños caudillos pretendan imponer al Partido sus ambiciones personales, paseándose por el país buscando cargos más relevantes y arrancando a la primera que constatan que no se trata de “ sandías caladas”, sabedores que por “ DERECHO DIVINO” ostentan otros?.
¿ Porque no hay fecha para la Junta Nacional que debe aprobar el programa del PDC para el próximo Gobierno? Este esfuerzo, sumado al de los otros partidos y de los grupos de Océanos Azules permitirá que Frei gane y tenga gobernabilidad.
Creo que más que perder tiempo en la situación descrita , hábilmente estimulada por la Derecha, hay que potenciar al único candidato capaz de ganarle a la derecha y gobernar, Eduardo Frei. Debatir con altura de miras con todos, pero con mucho respeto para generar los encuentros necesarios para favorecer la derrota de la derecha en primera o, como vamos, en segunda vuelta.
Desde ya, deberíamos mostrar disposición a pactar con el PRI para la segunda vuelta, aunque sus votos serán mínimos, son de personas con las que me siento más cerca políticamente que de algunos liberales nuestros. Deberíamos estar disponibles para concordar con todos los candidatos que no son de derecha, nuestra disposición a apoyar al que pase a la segunda vuelta . Me encuentro entre los que creen que será Frei, pero si ello no ocurre, mi voto jamás será para la derecha, por lo que no me cuesta mucho proponer y aceptar esto.
Gonzalo: En fin, no es primera vez que discrepamos, pero por lo menos lo hacemos en el mundo de las legítimas reflexiones y no en peleas subalternas.
Fraternalmente.
Ricardo Hormazábal más justo, libre y democrático.

[+/-] Seguir Leyendo...