lunes, abril 27, 2009

PIÑERA ANUNCIA SU FIDEICOMISO Y BANCADAS DE LA CONCERTACIÓN PIDEN AL GOBIERNO QUE SE APOYE A AGRICULTORES AFECTADOS POR COLUSION DE LAN CARGO


En reunión con la ministra de Agricultura, bancadas de la Concertación solicitaron apoyo legal para los agricultores que fueron afectados por el delito de colusión de Lan Cargo entre los años 2003 y 2006.- Ministra del ramo anunció acciones a través de INDAP, comenzando por un catastro de los posibles afectados.-
Los jefes de bancada de la Concertación se reunieron hoy con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl para analizar cuales serán los mecanismos que esta cartera activará para apoyar a los agricultores afectados por la colusión de Lan Cargo entre los años 2003 y 2006; delito sancionado en Estados Unidos. Lo anterior, tras aprobarse en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo presentado por la bancada DC que pide investigar los efectos de este delito en la economía nacional.
Al respecto, el diputado Roberto León (DC ), señaló hoy que “queremos saber cómo se va a apoyar legalmente a los pequeños productores que fueron afectados y esperamos, además que la Fiscalía investigue la totalidad de los impactos en nuestra economía, pues en ese momento, se transaron productos encarecidos producto de la colusión de la empresa de Piñera”.Sobre el tema, el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, explicó que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que pide a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que inicie una investigación ante el fallo de la justicia norteamericana que determinó la culpabilidad de Lan Cargo para subir sus precios en colusión con otras empresas aéreas, en la que se incluye una brasilera donde el abanderado de la Alianza Sebastián Piñera también es accionista.
Tras el encuentro con la ministra, el subjefe de la bancada, diputado Gonzalo Duarte, señaló que “debe aclararse si Piñera tenía conocimiento del ilícito que fue cancelado con una millonaria multa, nunca pagada por una empresa en la historia de Chile". Precisó, también, que “con esta investigación determinaremos que el candidato de la oposición no tiene escrúpulos ni límites para ganar dinero, y en este caso como afectó, a los pequeños agricultores".
Complementando, el diputado León aseguró que “Piñera no puede decir que es un accionista menor como dijo cuando se le encontraron acciones en Fasa. En Lan es controlador, es mayoritario”.
La ministra de Agricultura, en tanto, señaló que “esta situación nos preocupa, por lo tanto, junto con agradecer los antecedentes entregados, vamos a tomar todas las medidas del caso para que no se afecte a nuestra agricultura, especialmente a los más pequeños”. Agregó que la información será entregada, además, a las entidades gremiales de Agricultura y Exportadores, “para trabajar en forma mancomunada”.
Marigen Hornkohl agregó que si bien las acciones se canalizarán a través de INDAP, comenzarán por realizar un levantamiento de información con los posibles afectados, señalando que existe preocupación por lo que pudo haber ocurrido con los exportadores de berries.
Cabe señalar que por el ilícito comprobado a Lan Cargo, esta empresa tuvo que pagar 88 millones de dólares de multa. La línea aérea brasileña, filial de Lan, tuvo que cancelar de multa 21 millones de dólares. En total, la multa para Lan Cargo fue de 109 millones de dólares que se canceló a la justicia norteamericana.
El abanderado presidencial posee cerca del 27 por ciento de las acciones de Lan, acciones valoradas en la suma de 826 millones de dólares.
El fallo emitido por la justicia norteamericana determinó que Lan Cargo realizó una conspiración junto a otras dos empresas para suprimir y eliminar la competencia a través de la fijación de tarifas.
[+/-] Seguir Leyendo...