jueves, abril 30, 2009

La doctrina sobre la mesa...DC prepara propuesta valórica para Frei


Frente de profesionales DC encara trabajo programático en los temas valóricos como un aporte a la candidatura, pero también lo considera una oportunidad de recuperar identidad.
Con buenas maneras y lenguaje muy educado, el Partido Demócrata Cristiano se apresta a participar en la construcción del programa de la candidatura de Eduardo Frei.

El "frente de profesionales, técnicos, artistas e intelectuales" del PDC se reunirá el próximo jueves 7 de mayo, a las 18 horas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para inaugurar el trabajo programático con el foro "Principios para Chile: dilemas políticos de nuestros tiempos".

El senador Mariano Ruiz-Esquide encarará los desafíos de la bioética. El ex director de Fosis e Indap, Ricardo Halabí, repasará la doctrina partidaria; el ex embajador Otto Boye hablará sobre "Diálogo y consenso social"; mientras que Nelson Hadad expondrá desde la "Perspectiva religiosa". ¿Moderador? el presidente de los profesionales DC, Emilio Soria. Se trata, dice Soria, "de iluminar con ideas las políticas del futuro gobierno."
Además de los grupos de trabajo que encabezan los panelistas señalados, hay más comisiones y redes en actividad abordando áreas contingentes.

Osvaldo Verdugo, ex presidente del Colegio de Profesores, lidera temas de sociedad. Internacional está bajo la supervisión del embajador Juan Guillermo Espinosa. El ámbito político institucional lo coordina el ex diputado Ignacio Balbontín. En economía, Mario Astorga pondrá el énfasis en las pymes.

Más de 500 profesionales participan de un esfuerzo mayúsculo. "Nuestra meta es entregar una propuesta al candidato, a fines de junio", afirma Soria.

Las raíces valóricas

Entre los DC de vieja data se deja ver una suerte de "doble objetivo". Buscan contribuir al programa presidencial, pero no ocultan sus ganas de restaurar la doctrina e ideología de la antigua DC.

"Queremos provocar escándalo para remecer al partido", arremete Halabí. Según él, se trata de retomar el pensamiento social cristiano original del partido, "para convocar, con toda su carga ética y revolucionaria, a los chilenos y, así, recuperar la esperanza".

Los fundadores del PDC crearon el partido con la intención de cambiar estructuras injustas. Inspirados en las encíclicas sociales, pretendían ofrecer una opción transformadora del orden establecido. Halabí alega que la preocupación social es parte de la genética falangista que debe ser reinstalada. Cuando el PDC realizó su quinto congreso ideológico, en octubre de 2007, buscaba dar lineamientos concretos a su proyecto partidario para las siguientes dos décadas. No ha sido muy difundido el resultado de aquellas deliberaciones y, según Otto Boye, politólogo y actual presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, que encabeza la comisión de ética de los profesionales DC, "hay mucho material que es bueno revisar".

Personalistas y comunitarios

El foro panel de los profesionales DC pretende retomar cabos sueltos. El progresivo y constante retroceso electoral, los cuestionamientos a la probidad de varios militantes y el reciente quiebre con el sector "colorín", imponen, en la visión de algunos dirigentes, la necesidad de retomar lo que, estiman, fue siempre lo "esencial", para intentar recuperar espacio y credibilidad.

Otra vez el congreso ideológico

Según Otto Boye la actual crisis económica ofrece una oportunidad para la crítica del modelo y de sus fundamentos que no parecía posible hasta hace poco.

"Se abrió un espacio para proponer cosas nuevas, progresistas, con vuelo humano", enfatiza el politólogo. Todos coin-

ciden en que es el momento de instalar conceptos que se habían devaluado en el mercado del "individualismo neoliberal".

Emilio Soria insiste en retomar lo planteado en 2007: "Nos diferenciamos de las visiones neoliberales que enfatizan la libertad al costo de la justicia y de la solidaridad, así como de las visiones neopopulistas que, buscando la justicia y la solidaridad, terminan por sacrificar la indispensable libertad", alega.

Revalorizar la política

A su manera, el presidente de los profesionales DC alude al sentido más pragmático y despolitizado que se intenta imprimir, desde el comando, a la campaña freísta. Sin embargo, entre los profesionales DC existe optimismo en cuanto a que Frei terminará por volver a sus raíces. Pero volver a los parámetros doctrinarios de la antigua DC conlleva replantear políticas concretas y, en ese terreno, la disputa puede ser profunda.

¿Cuán comprometida está la dirección del PDC con el plan de navegación de sus profesionales? De la respuesta depende, en gran medida, el potencial conflicto que la iniciativa puede originar. //LND (Felipe Pozo)

[+/-] Seguir Leyendo...