lunes, marzo 30, 2009

COLUMNA: FREI SOBRE ESCÁNDALO FARMACIAS Domingo 29 de marzo 2009. Aporte de Mario Soto. Sub.Secret. PDC.


Estimadas y estimados Camaradas:
En el documento adjunto está la columna del Senador Eduardo que se publica hoy en el Diario Austral de Valdivia.
En ella el abanderado DC-PS-PPD aborda el caso de la colusión de las farmacias calificándola como “una situación condenable e indignante”.
Asimismo sostiene que “este caso viene a demostrar una vez más que la corrupción también está presente en la empresa privada”.
Refiriéndose a la derecha sostiene que “resulta curioso que cuando se descubren irregularidades en el sector público piden sanciones drásticas y desprestigian a las instituciones, pero cuando los implicados son privados guardan silencio o reaccionan tibiamente”.
Además Frei plantea que “los chilenos pueden tener la más absoluta seguridad que cuando sea Presidente de la República voy a combatir este flagelo con toda la fuerza de la ley, provenga de donde provenga y sin contemplaciones”.

Atentamente,
Mario Soto Sánchez
Subsecretario Nacional
Partido Demócrata CristianoCartel de las farmacias

Esta semana los chilenos fuimos informados de la decisión del Tribunal de la Libre Competencia de someter a juicio a tres cadenas de farmacias por actuar concertadamente para subir los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Se trata de una situación condenable e indignante. Tras ella hay un abuso de poder y un engaño a la fe pública, lo que es particularmente grave al tratarse de un tema que está directamente relacionado con algo tan sensible como es la salud de las personas. Sabemos bien que muchas familias ocupan parte importante de sus recursos en la compra de remedios y no tienen más alternativa que hacerlo en los locales de las empresas involucradas en este hecho, ya que se trata de un mercado altamente concentrado. Como si lo anterior fuera poco, la colusión se hizo sobre medicamentos de uso masivo y para males crónicos, siendo estos últimos utilizados en gran medida por uno de los sectores más desvalidos de la población como son los adultos mayores.

Asimismo, este caso viene a demostrar una vez más que la corrupción también está presente en la empresa privada. Y no deja de llamar la atención que la derecha haya tardado en pronunciarse sobre lo ocurrido, pese a que es una situación que afecta directamente a la gente. Resulta curioso que cuando se descubren irregularidades en el sector público piden sanciones drásticas y desprestigian a las instituciones, pero cuando los implicados son privados guardan silencio o reaccionan tibiamente.

La corrupción no admite dobles lecturas. Se le debe condenar siempre, investigar siempre y sancionar siempre. Por eso, y como yo no tengo intereses creados ni en este ni en otro sector, los chilenos pueden tener la más absoluta seguridad que cuando sea Presidente de la República voy a combatir este flagelo con toda la fuerza de la ley, provenga de donde provenga y sin contemplaciones. En lo que tiene relación con este tipo de casos, me preocuparé de dotar a la Fiscalía Nacional Económica de las herramientas necesarias para que pueda desarrollar su labor en forma adecuada. Además, impulsaré las modificaciones que correspondan para que los consumidores afectados por este tipo de prácticas, sean efectivamente compensados por el daño causado.

Por último, es importante destacar que este episodio no hace más que confirmar que Chile requiere de un Estado fuerte y provisto de las atribuciones suficientes para proteger a la ciudadanía de los abusos que a menudo cometen las grandes empresas. A la luz de lo sucedido con estas tres cadenas de farmacias, nadie puede cerrarse a la posibilidad de que ocurra lo mismo en otras industrias.


EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Senador de la República
[+/-] Seguir Leyendo...