domingo, febrero 08, 2009

Es una jugarreta, un gravísimo error en las relaciones entre la Presidenta y la directiva DC .


Desde un café de Villarrica donde junto a su esposa, Ximena Rincón, visitó la Fiesta de la Chilenidad en esa comuna, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se refirió a la insistencia del Gobierno de invitar a dirigentes de sus filas a Cuba y adhirió a las críticas del ex ministro Andrés Zaldívar, coincidiendo en que La Moneda cometió "un gravísimo error" e "interfirió en nuestra decisión, lo que no favorece a las buenas relaciones con el Gobierno".
-¿Concuerda con Andrés Zaldívar en que la invitación que hizo la Presidenta al diputado de su partido José Miguel Ortiz deteriora las relaciones entre el Gobierno y la DC?

"Coincido ciento por ciento con las declaraciones que efectuó Zaldívar. La invitación que se ha hecho a otras personas por parte de la Presidencia para viajar a Cuba, en conocimiento ya del acuerdo que tenía nuestro consejo nacional, constituye una jugarreta".

-El diputado Ortiz insiste en que él aceptó la invitación del Gobierno antes de que el consejo nacional llegara al acuerdo...

"Nosotros fuimos invitados por el ministro José Antonio Viera-Gallo junto al subsecretario Edgardo Riveros a una conversación en mi calidad de presidente nacional de la DC, una semana después del acuerdo que había adoptado nuestro consejo nacional en orden a recomendar a aquellos parlamentarios que fueran invitados que sólo asistieran a ese viaje en la medida en que se les garantizara la posibilidad de tener un encuentro con la disidencia".

"En ese momento, los únicos dos parlamentarios invitados eran, al menos para conocimiento del consejo, los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda".

-¿Hubo algún acuerdo en la reunión que sostuvo con el ministro Viera-Gallo?

"De esa conversación surgió la posibilidad de que buscáramos una variante que permitiera que de una forma u otra pudiéramos tener un encuentro con la disidencia distinto al que se había programado originalmente, pero que satisficiera nuestra petición de tener una cita. Quedamos incluso de conversar con ellos o con otras autoridades de gobierno".

-¿Por qué no se concretó esa intención?

"El mismo 12 de enero (día de la reunión en La Moneda), pedí autorización a la directiva nacional del partido para poder conversar con el Gobierno otras alternativas que permitieran dar por superado el impasse. La directiva nacional me autorizó para que yo iniciara conversaciones, incluso, de ser necesario, con la propia Presidenta de la República. Grande fue nuestra sorpresa cuando ese mismo día, aproximadamente a las cinco de la tarde, se me informó que estaba invitado además el diputado José Miguel Ortiz y que estaba él manifestando su disposición de participar en el viaje".

"A partir de ese momento nos pareció que no había nada más que conversar con el Gobierno, y eso es lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, salvo un encuentro personal que tuve con el ministro del RR.EE., Alejandro Foxley, a quien le manifesté que la disposición que nosotros estábamos planteando no era para el Gobierno, no era para la Presidenta, no era ni siquiera para el canciller, sino para nuestros parlamentarios que participaban de la delegación".

-¿Esperan algún gesto del Gobierno para zanjar el conflicto con La Moneda?

"Después de todo el esfuerzo, de buscar una alternativa, no solamente el que se nos notifique la invitación al diputado Ortiz -y que, por lo demás, él insista, por alguna razón de lealtad que no entendemos, en que tiene que ir-, sino que además se busque a toda costa la presencia de democratacristianos en la delegación, al margen de lo que es nuestra opinión, nos parece una interferencia en nuestra decisión que obviamente no favorece las buenas relaciones con el Gobierno".

"La última vez que conversamos con el Gobierno respecto de esto fue hace ya varias semanas y no tenemos intención de conversarlo nuevamente".

-¿Es una falta de respeto para el partido?

"Es una jugarreta, tal como lo dijo Andrés Zaldívar, y los responsables de haberla desarrollado han cometido un gravísimo error en las relaciones entre la Presidenta y esta directiva nacional".

La conversación telefónica que Bachelet tuvo con Ortiz

El 12 de enero, un día antes de que el diputado José Miguel Ortiz informara al presidente de su partido que entraría en un "proceso de reflexión" para definir si acataba la sugerencia del consejo nacional de la colectividad de no viajar a Cuba si no se les garantizaba una cita con la disidencia, el parlamentario sostuvo una conversación telefónica con la Presidenta Michelle Bachelet. En el diálogo, según cuentan fuentes de La Moneda, sólo discutieron temas respectivos al distrito que Ortiz representa en el Congreso. Sin embargo, la conversación sorprendió a miembros de la directiva de la DC, pues fue precisamente ese día cuando supieron que el Gobierno había invitado a Ortiz a formar parte de la comitiva oficial en la visita a la Isla. El parlamentario argumenta que su decisión responde a la lealtad que tiene con Bachelet, y respecto de un posible encuentro con la disidencia dijo que "sería muy feo" anunciarlo públicamente, pues estaría admitiendo que no cumplirá con la "misión oficial".(EM)
[+/-] Seguir Leyendo...