miércoles, enero 28, 2009

LA CONTRALORÍA DECLARA QUE ES IMPROCEDENTE RECLAMO DE PROFESORES MUNICIPALES SOBRE "DEUDAS HISTÓRICAS" .


Los antiguos profesores municipales a pesar de la jurisprudencia sobre el tema -alentados por dirgentes gremiales poco rigurosos y por el senador UdI H.Larrain- han levantado su demanda de la deuda histórica por el no pago del beneficio fijado en el DFL 3551. La Contraloría en la Comisión ha ratificado el criterio gubernamental de que no es procedente dicha petición.
Es de esperar que esta opinión de la Contraloría aclare el tema y no se sigan creando falsas expectativas en un gremio y en personas.
Contraloría declara en Comisión parlamentaria que no existe "deuda histórica"
Instituto de Capacitacion Labora.
Asignación derogada
La visita de Guillermo Vidal, Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro de la Contraloría General de la República, en la última sesión de la Comisión antes del receso legislativo, cambió todo el escenario.

De acuerdo a lo señalado por Vidal, la Contraloría considera que "luego de la dictación del Estatuto de los Profesionales de la Educación, la Ley 19.070, esa asignación para los profesores que pudieron haberla de alguna manera mantenido, está absolutamente derogada".

La explicación que el Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro de la Contraloría expuso a la Comisión sobre Deudas Históricas es que "hay una trayectoria jurídica que afecta a los profesores por el cambio del régimen estatal -al que estaban sometidos antes de 1980- al régimen municipal, al cual fueron traspasados entre los años 1981 y 1987. Eso implicó que las remuneraciones que ganaban en el sector estatal, incluida esta asignación del Decreto Ley 3151, si ellos no optaron por mantener el régimen remuneratorio del sector público la perdieron, y pasaron a ganar las remuneraciones del sector privado".

De acuerdo a lo explicado por Vidal, algunos profesores pudieron mantener la asignación "por la vía de haber conservado el régimen previsional y remuneratorio antiguo, y otros porque pactaron una remuneración parecida. Pero cuando se dictó la Ley 19.070 -que es el estatuto de los profesionales de la educación, que rige desde 1991-, quedó absolutamente derogada cualquiera norma remuneratoria que pudiere afectarle a los profesores".

El representante de la Contraloría explicó que desde de la fecha de vigencia del Estatuto Docente, se terminó la posibilidad de recibir la asignación. "Se derogó toda remuneración anterior y los profesores pasaron a regirse por los nuevos sistemas remuneratorios que tiene la Ley 19.070”. En el organismo contralor señalan que desde la fecha de promulgación del estatuto de los profesionales de la educación al 2009 “ha pasado un lapso bastante grande de tiempo", y que "no hay ningún plazo de prescripción que sea tan amplio como para cubrir una deuda que viene del año 1991 en el mejor de los casos".

A modo de conclusión, Guillermo Vidal estimó que "desde el punto de vista interpretativo de la Contraloría", "no hay ningún profesor que pueda requerir hoy el pago de asignaciones derivadas del Decreto Ley 3151".

Tras la exposición de la Contraloría, el Presidente de la Comisión sobre Deudas Históricas, diputado PS Carlos Montes, indicó que claramente "esta no es un deuda simple". "El número de profesores afectados es muy inferior a lo que hasta ahora se ha conversado", pues el beneficio termina en 1991 y no hasta el 2008, que eran las cifras que manejaban hasta ahora. "Todo esto nos da muchas luces y nos obliga a tener precisión en la parte jurídica", aseguró.

Para la integrante de esta Comisión, diputada independiente Alejandra Sepúlveda, "el informe que entregó la Contraloría cambió todo lo que tiene que ver con el análisis jurídico". A su parecer, es necesario esperar un informe que recopile los antecedentes que han entregado los actores de este conflicto, para tener claridad sobre quienes tienen o no algún derecho.
[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Blogger José said...

La Contraloría de la República no tuvo un criterio único en las resoluciones demandas de la deuda y/o reparación del ESTADO A TRAVËS DEL GOBIERNO chileno que reconoce y luego desconoce la deuda histórica, dado que en algunos casos fue cancelada y en otros se sigue cancelando, luego entonces sus resoluciones parecen partidistas y no ajustadas a derecho; se han hecho reparaciones a exonerados, ex presos políticos y exiliados y a nosotros los profesores (as) que fuimos sus segundos formadores, por delegación de sus padres ¿ Por qué no, a caso no tendremos derechos y justicia equitativa ? Representaremos menos votos que el pueblo y/o clase obrera ?...

25 diciembre, 2009 23:15  

Publicar un comentario

<< Home