martes, diciembre 30, 2008

La paz social se acaba con Piñera en La Moneda.Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).José Carlos Prado


El cansancio en el rostro de Arturo Martínez refleja un 2008 agitado. Y es que el año que termina arroja un saldo positivo para los trabajadores, quienes alcanzaron un mayor protagonismo en la agenda nacional, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) unida como no se veía hace tiempo. El reelegido presidente de la Central cree que pese a los avances aún falta ir hacia lo que él llama "sindicalismo socio-político".
-¿Salió fortalecida la CUT y los sindicatos como agentes negociadores?
-Dimos pasos importantes en la confección del sindicalismo socio-político. La gente va entendiendo que no basta luchar por un reajuste o un bono, sino que hay que juntar fuerza para cambiar las leyes, la sociedad. No estamos aquí para hacer puro sindicalismo, estamos para cambiar la sociedad. Por primera vez los trabajadores tienen su propio proyecto, que no es el de los partidos políticos.

-¿Cómo ve una posible presencia sindical en el Parlamento?
-La idea de la CUT es ganar los espacios. En las parlamentarias estaremos disponibles para llegar a acuerdos y poner a competir a algunos candidatos.

-¿Usted podría ser uno?
-Uno nunca tiene que descartarlo, pero por el momento no es mi preocupación. Yo quiero posicionar a la CUT, aunque si tengo la oportunidad de representar a los trabajadores, lo voy a hacer.

-¿El reajuste de dos dígitos de la ANEF se contradice con la idea de acortar la brecha salarial?
-Tengo claro que hay una brecha salarial muy grande y que con este reajuste del 10% se amplió, lo asumo. Pero no era el momento de encarar ese tema, quizás en la próxima negociación puede ser.

-¿Usted es partidario de un reajuste escalonado?
-Sí. Que permita ir acortando la brecha salarial, pero que no dañe a los que ganan más ni a los que ganan menos.

"Piñera sería el rey del populismo"

-¿Qué le parece que Sebastián Piñera hable de los derechos de los trabajadores?
-Eso refleja lo que puede soportar la sociedad. Este empresario es uno de los que dice que crea empleo, pero yo nunca lo he visto en eso, lo que hace es comprar acciones y venderlas más caras, eso es especulación. Un especulador en La Moneda, no me lo imagino.

-¿Afectaría a los trabajadores el arribo de Piñera a La Moneda?
-Sería funesto para el país. No progresaría cultural ni socialmente, sería el rey del populismo en primera instancia. El país entraría en un debacle social, las manifestaciones sociales estarían a la orden del día. Actualmente, uno está en el mundo sindical, pero ahí está la compañera Michelle Bachelet (apunta a La Moneda) y uno la piensa tres veces antes de hacerle oposición a su Gobierno.

-¿Cómo describe ese escenario?
-El país va a entrar en una situación complicada con Piñera, va a haber muchas manifestaciones. La paz social se acaba, porque no lo veo cediendo, no lo veo presentando un proyecto de ley de reforme la negociación colectiva, lo veo más en la flexibilidad laboral.

[+/-] Seguir Leyendo...