miércoles, octubre 29, 2008

Jorge Burgos: "Orrego y Undurraga tienen la obligación de asumir un rol muy importante en la DC"

Tras la abrupta caída en porcentaje de votos obtenidos por la Democracia Cristiana en las elecciones municipales del domingo pasado, ayer la timonel del partido, Soledad Alvear, decidió renunciar a la conducción de la falange, pagando de esta forma el costo político de lo que se ha catalogado como un fracaso.
El hasta ayer vicepresidente de la tienda, y hoy presidente interino, diputado Jorge Burgos, analizó en entrevista con La Tercera.com el futuro que le espera a la DC en los próximos meses, en donde tendrán que escoger una nueva directiva y elegir un candidato presidencial para presentar a la Concertación. A su juicio, hay que dar paso a una nueva generación -representada por el reelecto alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego- a quien catalogó como "lo mejor de lo nuestro".
¿Cómo se toma la mesa de la DC, ahora que usted es presidente interino, la renuncia de Alvear a la presidencia del partido?Nosotros lo tomamos como un gesto generoso, con un juicio muy profundo de realidad que tiene por objeto contribuir a buscar fórmulas de entendimiento dentro del partido democratacristiano.
¿Era necesario asumir el costo político de la derrota en las elecciones para lograr la unidad interna del partido?Asumir un costo individual siempre es una decisión personal. Nadie en su sano juicio puede decir que lo que nos pasó estaba radicado en la responsabilidad exclusiva de Soledad Alvear, eso sería lo más injusto que hay. Ella obviamente, como presidenta del partido, tenía una responsabilidad igual que la directiva nacional, pero las responsabilidades de lo ocurrido están extendidas en el tiempo y en muchas personas, pero ella por el rol que tenía asume una actitud eminentemente generosa y desprovista de todo egoísmo y eso es valorable.
¿Cuáles son los pasos a seguir dentro de la DC?El partido tiene una directiva que fue elegida democráticamente, y la normativa interna establece que cuando hay una renuncia indeclinable, se produce un orden sucesorio, asumiendo el que habla la presidencia.
La directiva y el consejo nacional de la DC resolvió ayer varias cosas, de las cuales dos son fundamentales. En primer lugar, por unanimidad suspender el proceso eleccionario de nuestro precandidato, que estaba fijado para el 15 de diciembre. Y la directiva nacional ha convocado una junta nacional, que es la máxima instancia del partido, para el próximo 6 y 7 de diciembre en donde una de las cosas que tendremos que decidir es quiénes y de qué manera van a conducir el partido para el año que le resta a esta actual directiva (...) Tenemos claro que esta directiva sigue sólo hasta el 5 de diciembre. Yo espero que la nueva directiva tenga los conceptos de mucha integración y mucha unidad, también de renovación, pero esa no es una decisión que pasa por mí, si no que de la junta nacional.
¿Los recién reelectos alcaldes Orrego y Undurraga son una de las alternativas para comandar el partido?Personas como Orrego y Undurraga creo que tienen por un lado el derecho a formar parte de las futuras conducciones del partido, pero más que un derecho tienen una obligación de asumir un rol muy trascendente en el futuro del partido. Gente como ellos, toda esa generación, tiene la obligación.
¿Se debe dar paso a las nuevas generaciones?Claro, pero también a una acción muy unitaria que no sea sólo de títulos, si no que en la cotidianidad, en los actos, en las palabras, hasta en los silencios."FREI TIENE UNA MUY BUENA POSIBILIDAD"Con la bajada de Soledad Alvear de la carrera presidencial, ¿se abre más la puerta para la opción de Eduardo Frei?Sin duda que la renuncia a la legítima opción de Soledad Alvear abre perspectiva a todas las otras personas que han insinuado o manifestado su interés, específicamente el caso de Eduardo Frei. Sin duda lo pone una posición aún más preeminente como una posible carta de la DC, pero eso lo resolverá la junta nacional bajo el procedimiento que se establezca. Pero él no es el único, porque personas como Marcelo Trivelli, más allá de lo que digan las encuestas, hay que respetarlo, porque ha señalado que tiene interés en competir y tiene todo el derecho a hacerlo.
¿En caso de que Frei salga electo como la carta de la DC, se formará una red de apoyo transversal del partido hacia su candidatura?Si el partido democratacristiano resuelve llevar a alguien de sus filas a competir en la Concertación, no cabe otra actitud que apoyar esa decisión. No hay otra actitud posible, pero el partido también puede decidir eventualmente no llevar un candidato y hay que respetar esa decisión.
Buena parte del mal momento que vivimos y del castigo electoral que sufrimos, tiene que ver con que muchas veces las decisiones de la DC son materia de discusión pública permanente de sus propios militantes.
Yendo por esa vía, vamos a seguir fijándonos cada cuatro años de las bajas del partido, yo no quiero que pase eso, en consecuencia hay que hacer exactamente lo contrario de lo que se ha venido haciendo.
¿Es posible que surja una carta presidencial del alvearismo en la junta de diciembre?Yo no puedo descartar que sucedan cosas así, pero hoy los eventuales candidatos son Eduardo Frei y Marcelo Trivelli y creo que Frei tiene una muy buena posibilidad, a partir de los apoyos ciudadanos y de los propios apoyos partidarios, pero tampoco puedo descartar otro nombre, eso lo tiene que resolver el partido, y lo que resuelva el partido tiene que ser una decisión de todos y no de algunos.
¿Orrego puede ser una carta para esta elección o para la próxima?Yo soy camarada de partido de Claudio y muy amigo de él. Tengo la mejor de las opiniones de Claudio y creo que él forma parte de lo mejor de lo nuestro y de un liderazgo actual y de mucho futuro. En consecuencia, Claudio va a tener que decir algo en la DC y en el país en el futuro y eso es absolutamente válido.
¿Eventualmente podría ser una carta para más adelante?