viernes, septiembre 26, 2008

Pepe Auth: "Estamos dispuestos a apoyar a un candidato DC y Frei es una buena carta"

Con encuestas en la mano, el presidente del PPD, Pepe Auth, dice que el triunfo que obtendrá la Concertación en las elecciones municipales cambiará el escenario presidencial del conglomerado. Dice que después del domingo 26 de octubre los partidos oficialistas deben unirse como nunca y salir a enfrentar con fuerza a Sebastián Piñera. "Si la Concertación pierde en las municipales, que Dios nos pille confesados, pero si gana con claridad, será la oportunidad para cambiar el escenario presidencial", dice el jefe del PPD.
A su juicio, ¿la Concertación debe competir con uno o más candidatos el 2009?
Somos firmes partidarios de una sola candidatura presidencial y trabajaremos para que eso ocurra, pero no vamos a demonizar si hay otras alternativas. Si un partido opta ir separadamente tendremos que hacernos la idea.
¿Quién debiera ser el candidato?
Hoy nadie debiera asumir el liderazgo presidencial. En su momento nosotros estamos dispuestos a apoyar al mejor candidato de la Concertación, independientemente del partido al que pertenezca. Mi disposición personal es que si hay un candidato o candidata DC que rinde frente al de la Alianza lo mismo que uno de nuestro sector, yo plantearé al PPD ceder el paso a una candidatura DC.
¿Por qué un DC?
Después de dos gobiernos de presidentes socialistas sería ideal para la Concertación que un liderazgo DC pudiera representarnos. Además, fortalecería mucho a la DC, que es muy importante para la Concertación.
¿Quién sería la mejor carta DC?
La que mejor rinda. Hoy tanto Soledad Alvear como Eduardo Frei rinden frente a la derecha de manera similar. Alvear tiene una tremenda trayectoria, pero ha sufrido el hecho de presidir un partido. Las presidencias de partido son el peor lugar para proyectar una candidatura presidencial, pero ella tiene el apoyo interno que conocemos. El despliegue de Frei ha despertado interés y expectativas entre los partidarios de la Concertación que buscamos tener una candidatura en condiciones de ganarle a la derecha. Por ello, considero que Frei es una buena carta presidencial.
Pero usted es un experto electoral y sabe que el senador Frei hoy no está bien en las encuestas...
El ha hecho bien en recorrer el país proclamando candidatos municipales y en tratar de cambiar el estado de ánimo de la Concertación. También lo ha favorecido su disposición a una candidatura única del conglomerado y a participar en una primaria abierta, que le daría gran legitimidad a una candidatura concertacionista.
Es decir, ¿usted cree que él sería un mejor candidato que Alvear?
La gente de la DC dirá quién es la mejor carta y se orientará al que esté mejor posicionado nacionalmente, porque cien mil personas no se equivocan, no eligen al candidato menos bueno si hay otro mejor. Estoy seguro que el 14 de diciembre (fecha de la primaria DC) el electorado de ese partido votará por quien esté en mejores perspectivas de ser reconocido como candidato de la Concertación.
¿Y qué pasa con la opción de Ricardo Lagos, uno de los fundadores de su partido?
Ahí está vigente la expectativa de Ricardo Lagos, pero él dijo que no es candidato. El ha dicho que no está disponible para una competencia interna en la Concertación y que sólo estaría disponible para ser candidato si todo el conglomerado considera que es el único que puede ganarle a la derecha.
¿Y qué le parece la opción de José Miguel Insulza, quien concita el mayor apoyo de sus socios del PS?
No lo veo comprometido a fondo con la idea de ser candidato presidencial e ir a una competencia para serlo. Tiene que tomar la decisión básica de venirse a Chile a participar de manera permanente en política, sólo ahí se verá si efectivamente tiene posibilidades de representar a la Concertación.