viernes, septiembre 26, 2008

El sector freísta pide revisar el conjunto del padrón DC

Con el argumento de que hay "vicios" en el padrón de militantes, el sector freísta de la DC presentó ayer ante el tribunal supremo (TS) un recurso de "reconsideración" para depurar las fichas de afiliados y adherentes para la elección interna del 14 de diciembre donde se elegirá el presidenciable falangista, aunque después del 26 de octubre la tendencia evaluará si insiste en su oferta de primaria abierta, esquema donde Frei cree tener mayores posibilidades.
Luego de entregar la petición, el portavoz freísta y ex ministro, Belisario Velasco informó que junto con la revisión del padrón han solicitado dar pleno cumplimiento al acuerdo de la junta nacional de julio que, en su opinión, consistía en revisar el padrón y realizar una primaria. "Era un todo", indicó. Velasco advirtió que "si no se hace la revisión del padrón no habríamos firmado el acuerdo".
"Al partido le hace bien tener un padrón revisado y que así estén todos los que son y no estén los que no lo son", afirmó el ex jefe de gabinete.
Velasco señaló que el compromiso del tribunal consistía en revisar las fichas de 7 mil 455 militantes aceptadas por el Servicio Electoral (Servel), instancia que rechazó a cerca de 11 mil de los 18 mil nuevos inscritos.
De acuerdo con antecedentes que posee Velasco, de los 7 mil 455 nombres, el TS ha vuelto a entregar al Servel 140 fichas, pero según Velasco las inscripciones deben enviarse al Servel en un solo acto, "para así evitar suspicacias respecto de las fichas que vayan apareciendo".
A su juicio, para dar cumplimiento al acuerdo de la junta debe revisarse todo el padrón, es decir, además de los 7 mil 455, a otros 115 mil militantes cuyos datos están en manos del Servel. A juicio del dirigente freísta, "es sano para el partido hacer esa revisión".
-Ha trascendido que el senador Frei no competiría en la primaria si el tribunal determina no dar curso a la revisión del padrón.
-No, lo que ha señalado siempre Frei es que hoy es el día de la elección municipal y que se va a dedicar a recorrer el país. Después del 26 de octubre habrá que hacer un análisis político respecto de los resultados por partidos y por alianzas, y ahí se resolverá. Nuestro afán hoy es contar con un padrón que dé garantías a todo el mundo.
-¿En este momento no da garantías el padrón?
-En este momento aparecen vicios que fueron certificados por el Servicio Electoral y no por nosotros. De 18.105 personas, rechazó a casi 11 mil. Eso quiere decir casi 60% de las listas que se mandaron. Por eso pensamos que el tribunal supremo debe hacer una revisión exhaustiva.
-¿Y seguirán insistiendo en que la primaria del 14 de diciembre sea abierta y no sólo para militantes y adherentes?
-Nosotros siempre hemos sido partidarios de una primaria abierta, porque creemos que el partido no debe tenerles miedo a la democracia ni a la gente, de manera que mientras más personas ajenas al partido se pronuncien respecto de nuestro candidato, eso es bueno, porque así acercamos el partido a la gente. Ese tema lo analizaremos después de la elección del 26 de octubre, que es una gran encuesta donde con cifras ciertas podemos hacer un análisis y resolver en común.