domingo, agosto 31, 2008

“La Iglesia tiene derecho a opinar sobre temas medioambientales”

Trivelli sobre polémica carta pastoral de Obispo de Aysén:
“La Iglesia tiene derecho a opinar sobre temas medioambientales”
· A raíz de la carta pastoral por el obispo de Aysén, Luis Infanti, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli apoyó la gestión del sacerdote indicando que “en estos temas la Iglesia y sus miembros tienen todo el derecho a opinar”.
El precandidato presidencial Marcelo Trivelli entregó su apoyo al Obispo de Aysén Luis Infanti, quien entregó una carta pastoral llamada “Danos hoy el agua de cada día” en alusión a los temas de medio ambiente, específicamente, a la cuestionada implementación de 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia.
El sacerdote plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales y compara la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura. "El 40% de la humanidad de aquí a un par de años tendrá serias dificultades para tener agua y Aysén es la segunda reserva del planeta. Creemos que es un lugar que con mayor razón no puede ser violado", afirmó el religioso.
Por su parte, Trivelli destacó la posición del Obispo señalando que “el Obispo tiene todo el derecho a opinar, pues no podemos permitir proyectos que se crean para únicamente inyectar electricidad a Santiago. Este tipo de proyectos no son los proyectos que Chile necesita. Reafirmo mi compromiso: Aysén reserva de vida, patagonia sin represas. Es inconveniente que solo se plantee la dicotomía energía nuclear o represas en Aysén. Existen cientos de otras alternativas basadas en energía eólica, solar, geométrica o mareomotriz”, declaró.
En relación a la legislación chilena que entregó, en la década de los ochenta, el agua a particulares, Trivelli señaló que “el agua es un recurso cada vez más escaso y debe estar en manos del Estado”, concluyó.