jueves, agosto 21, 2008

ALVEAR CUESTIONA AUMENTO DE ASIGNACIÓN DE BENCINA DE DIPUTADOS

ALVEAR CUESTIONA AUMENTO DE ASINGANCIÓN DE BENCINA DE DIPUTADOS
Timonel DC manifestó que recursos a disposición de ministros y parlamentarios deben estar regulados por ley
También pidió respetar más la función pública al conocer que un grupo de diputados dejó la sesión de sala para participar en un exhibición de fútbol
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, cuestionó el aumento de la asignación de bencina que resolvieron los diputados ante el elevado precio de los combustibles.
La timonel DC dijo en Valdivia, donde está en gira de campaña municipal acompañada por Ricardo Hormazábal y Exequiel Silva, que “espero que se eche pie atrás a esta iniciativa” y agregó “soy partidaria que se regulen por ley todas las asignaciones que reciben los Ministros de Estado, así como las de los parlamentarios. Esto debe hacerse de acuerdo a la ley de presupuesto que es una discusión pública, y la gente debe tener acceso a esa información”.
Soledad Alvear insistió que la transparencia debe ser un valor que todas las personas que participan activamente en política deben cultivar “no me parece que pueda haber una asignación o un incremento de remuneración sin que se discuta como se discuten todos los recursos públicos. Se tiene que regular cuánto van a ganar los parlamentarios y a que se destinan las asignaciones, la transparencia es lo más importante”.
Siempre ligada a la transparencia de la función pública, Soledad Alvear dijo que es partidaria que las declaraciones de patrimonio e intereses sean públicas y estén a disposición de la ciudadanía “la gente debe saber cual es el patrimonio de cada parlamentario y en que sectores tiene intereses. La derecha se ha opuesto permanentemente a regular el ejercicio de la función parlamentaria, ha impedido que se restrinja que los parlamentarios cumplan otras funciones como la de abogado. Está reñido con la ética que un parlamentario, un senador de la República ejerza como abogado, cuando forma parte del sistema de designación de los jueces de la Corte Suprema, no se puede dedicar medio día al parlamento y medio día a los negocios”.
En cuanto a la exhibición de fútbol que realizaron un grupo de diputados a la hora de la sesión de sala del jueves Soledad Alvear manifestó que debe respetarse más la función pública “los parlamentarios deben hacerse respetar, las dos cosas que vimos ayer sólo desprestigian a la política y mete en un mismo saco a todos, espero que la gente sepa diferenciar entre los parlamentarios serios y responsables y los que se prestan para cualquier cosa”.