miércoles, julio 30, 2008

MIEDO ..Santiago Robles

Siguen las encuestas. Lo que en principio se creyó que era algo coyuntural, del momento, sin preocupaciones, hoy se está transformando en un rictus facial serio, amargo, para la Concertación y su presidenta. Es evidente que en Chile ya no los quieren, y hoy los descontentos somos legión.
¿Y, qué pasó con la Concertación?. Veamos “a grosso modo”:
- Primero, con sólo un lápiz en la mano, derrotamos a Pinochet, y su ejército de asesinos.
- Segundo, derrotamos a Bucchi, a pesar de todas las empresas CORFO que vendió Pinochet, para hacer caja para la campaña de este candidato.
- Tercero, iniciamos un gobierno de Transición a la Democracia, con Patricio Aylwin.
Xuxa q Kostó, pero salimos adelante. Hubo ayuda del exterior (Alemania, Italia...) para apoyar a la democracia naciente. Se definió seguir con el modelo neo-liberal de mercado, pero orientado hacia lo social (¿). Se empezó a sospechar de corrupción en el gobierno, sobretodo con las platas llegadas de fuera.
- Cuarto, con Eduardo Frei, tuvimos un buen gobierno. Un ingeniero emprendedor que, a pesar de la severa crisis asiática, supo situar a Chile con altos parámetros económicos tanto internacionales como nacionales. A él se le deben las nuevas infraestructuras de las escuelas y colegios municipalizados; para ello no rebajó el 2% del IVA, que estaba obligado a rebajar, y lo mantuvo para financiar estas nuevas estructuras. Sin embargo, esta bondad en cifras económicas, se contradecía con la real situación de los mas pobres de Chile. Fuimos olvidados. Los términos inventados de “Crecimiento con Equidad”, quedaron en sólo eso: frases y palabras. La diferencia entre los ingresos de los mas ricos versus los “ingresos” (sueldo mínimo) de los mas pobres, constituyeron un escándalo internacional. Eso lo tiene claro Juan Guillermo Espinoza, DC, ex director del BID. Se instituyó la “ley del embudo” (mucho para pocos y poco para muchos). La ayuda del exterior, para consolidar la democracia, se terminó; las cifras económicas chilenas era “muy buenas”, para continuar con la ayuda. Se iniciaron las licitaciones de todo lo que se pudiera vender. La corrupción hizo su entrada solemne en la Concertación.
- Quinto, Ricardo Lagos, afianzó el modelo socio económico neo liberal y con su apertura hacia la derecha económica, confirmó que el pueblo puede esperar a que alguien se acuerde de ellos. Comenzó la era de las super carreteras, para los que tienen plata y se dan el lujo de gastarla en autos nuevos, pagando tags a diestra y siniestra, y los mas pobres... por vías caleteras atochadas y llenas de hoyos. Surgen los nuevos grupos económicos. La monstruosidad del Transantiago ideado, sólo la conocemos los usuarios, no el gobierno. Por apretado, se le cayó un puente. La corrupción y el nepotismo, instalados por Lagos, viven su período de gloria y majestad; pero, al mismo tiempo, comienzan a dar sus primeros frutos las investigaciones judiciales. Pinochet organizó un terrorismo de estado. Lagos instaló una corrupción de estado. Y que lo desmienta el MOPT. Al terminar su período presidencial, los dirigentes de la CPC, dijeron “los empresarios amamos a Lagos”. ¡Cómo habrán chupado estos tipos!.
- Sexto, M. Bachelet se encontró con un gobierno en que las cosas se hacían mal, la corrupción estaba enseñoreada no sólo en el gobierno sino también en la vida de las personas. Mas aún, producto de la corrupción, emergen con fuerza en la sociedad chilena, el narcotráfico y la delincuencia. El éxito que muestra el gobierno en su lucha en contra de ellas, se desdice con el impresionante aumento de los puntos de ventas de drogas en las poblaciones, colegios, etc.. Pero hubo suerte. El precio internacional del cobre, nos hace contar con reservas en miles de millones de dólares nunca antes manejadas en Chile. Sin embargo, junto con esto, se nos viene encima el alto precio del petróleo y sus derivados, incidiendo esto en la inflación mas alta (¿importada?, ¡No!) que ha tenido la Concertación. La gente aprecia que no hay un buen manejo de la economía, al tener tantos miles de millones de dólares depositados, Dios sabe donde, y una economía que funciona mal. El gobierno consciente de este problema, entrega dinero en efectivo a los mas pobres (¿tapabocas?). Esto ha sido llamado “una economía de parches”. Para esta economía de parches, no es necesario tener Ministro de Hacienda con MBA en el extranjero. Mi abuela, con sólo Sexto Preparatoria, escondía el pago de su pensión debajo del colchón, al igual que lo que hace el actual Ministro de Hacienda con los dólares sobrantes. La tan comentada Reforma Previsional, sólo dejará de ser parche cuando a los jubilados no se nos descuente el 7% de Salud. A la Bachelet se le vio en la fiesta nortina de La Tirana; seguramente fue a pagar una manda.
Esta es, salvo errores u omisiones, en todo caso menores, la sucinta historia de los gobiernos de la Concertación. Como se advierte, siempre el pueblo estuvo ausente de las decisiones. Y éstas favorecieron siempre a la derecha económica. Hoy, por las encuestas, en la Concertación hay miedo. Miedo a perder el Gobierno. Este miedo se ha convertido en cosa viva. Ya les parece que el desalojo , va. Y todavía falta bastante tiempo para que se vayan. Pero, es que este miedo surge ahora.. El pueblo ahora quiere desquite Durante 18 años, los gobiernos de la Concertación se han dedicado a mirarse el ombligo y felicitarse entre ellos mismos, mientras al pueblo le tiraban limosnas. Hoy este pueblo está diciendo basta, y se está organizando contra el gobierno. Mientras escribo este artículo, pasan frente a mi casa mas de 500 colectiveros de Puente Alto, que marchan hacia Santiago, por Vicuña Mackenna, en protesta por el Impuesto Específico a los combustibles. Hicieron un “taco-ton” pocas veces visto. Y lo van a repetir. Es que el pueblo ya perdió el miedo a las protestas, aunque salgan apaleado por los pacos. Y que lo digan los estudiantes. El miedo que tenía el pueblo, se lo traspasó al gobierno. Y hoy es el gobierno el que “aprieta los dientes”, por miedo a perder la teta tan buena que le dejó Pinochet.
Los partidos políticos de la Concertación se han chupado. Y no es para menos. Un amigo, candidato a Concejal, organizó su comando, le preparé algunos discursos para que se luciera, pidió un crédito bancario, y con mucho entusiasmo, se fue a las poblaciones, que en Puente Alto son chorrocientas. Hoy ya no tiene entusiasmo. En las poblaciones lo han tratado hasta de ladrón y corrupto. Todo por que es concertacionista. Mas aún, la concejala DC, María Teresa Alvear, hermana de la senadora Alvear, se postuló como candidata a alcaldesa de Puente Alto. La vimos aceptada en este mismo blog. Después renunció, y hoy sólo es candidata a concejal. Insisto, el miedo es cosa viva. Estos son sólo dos botones de muestra. Habrá muchos mas que mostrar.
¿Y, qué pasaría si la Concertación pierde la elección presidencial, y la Alianza se instala en el sillón de O”Higgins?. Yo, por lo menos, no me cortaría las venas. Creo que nadie lo haría. Pobres funcionarios públicos a honorarios. Serían los primeros en salir del gobierno y reemplazados por gente de la Alianza. Total, ya han chupado 20 años, dicen por ahí, hay que dejar que otros chupen ahora. Total, la Alianza no haría un gobierno peor del que ha hecho la Concertación con la Bachelet.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA