jueves, julio 24, 2008

DECLARACION PUBLICA CONCERTACION ÑUÑOA

Con fecha 21 de julio de 2008, hemos tomado conocimiento del Informe Final de la Contraloría General de la República, Nª 033577, en el que se formulan diversos cargos al Alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Sr. Pedro Sabat Pietracaprina y ante la gravedad de los hechos imputados, los Presidentes de los Partidos de la Concertación Democrática de Ñuñoa, señalamos lo siguiente:
1º.- Que a diferencia de la actitud que constantemente han asumido dirigentes y parlamentarios de la Alianza, quienes sin esperar el pronunciamiento de los órganos correspondientes de la justicia, formulan acusaciones y dan por culpables a quienes han sido sujeto de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República, llegando incluso a la destitución de una Ministra de Estado, la que luego se confirmo sin responsabilidad en los hechos imputados.
Reconocemos el derecho, propio de un sistema democrático, del Sr. Sabat a demostrar su eventual inocencia y falta de culpabilidad en los hechos que la Contraloría le imputa en su Informe Final, presentando sus descargos ante el Ministerio Público y los órganos de la justicia.
2º.- Consecuente con lo anterior, exigimos al Sr. Sabat la presentación inmediata, a dichas instancias y sobre todo a la opinión pública y los vecinos de Ñuñoa, de las pruebas y documentos que demuestren fehacientemente que las acusaciones que le formula la Contraloría son falsas.
3º.- Creemos que existe eso si, un profundo reproche ético y moral en el actuar del Sr. Sabat en su ejercicio como Alcalde de nuestra Comuna. Los hechos imputados por el Informe Final de la Contraloría así lo demuestran.
4º.- No nos inquieta que Renovación Nacional y la Alianza postulen e inscriban nuevamente al Sr. Sabat como candidato a la elección municipal de octubre próximo. Por el contrario, nos corresponde exigir responsabilidades políticas en el ejercicio de los cargos y ellas deben ser sancionadas por la voluntad soberana de los ciudadanos y vecinos al ejercer su voto. Son ellos los depositarios de esta confianza y ante ellos exigimos debe rendir cuentas el actual Alcalde.
5º.- Reconocemos y valoramos la seriedad de las denuncias formuladas por los Concejales de la Concertación, en especial por el concejal Pablo Vergara, quien realizo estas presentaciones a la Contraloría General de la República, como corresponde a quienes deben ejercer la función fiscalizadora. Rechazamos por tanto las imputaciones y arteras ofensas que personeros de la Alianza y el propio Sr. Sabat han formulado en contra de los Concejales Pablo Vergara y Danae Mlynarz.
6º.- Por último, expresamos que los cargos deben ser ejercidos con hombría y entereza, con rectitud y transparencia, por lo que confiamos en que la comunidad ñuñoina expresará su reprobación al Alcalde Sabat y a la actitud asumida por éste, luego de conocido el Informe Final de la Contraloría que le formula graves acusaciones.

FELIPE VARGAS P. JORGE LOBOS
Presidente Presidente
Partido Radical Partido Por la Democracia


HUGO ESPINOZA FERNANDO SILVA M.
Presidente Presidente
Partido Socialista Partido Demócrata Cristiano


JORGE LOBOS
Presidente
Partido por la Democracia

FERNANDO SILVA
Presidente
Partido democrata Cristiano

Ñuñoa 22 de Julio 2008