miércoles, julio 30, 2008

DC y PC dispuestos a bajar candidatos

Tanto la presidenta de la DC como el timonel comunista admitieron ayer estar disponibles para seguir conversando caso a caso algunas comunas no incluidas en las 25 en las que se llegó a acuerdo. Entre los eventuales cupos sujetos a revisión están Estación Central y Santiago.
El pacto por omisión con el PC, solicitado por la propia Concertación -y cuyo alcance fue bastante más limitado de lo que algunos, en el propio oficialismo, deseaban- acaparó las críticas a la DC -por no haber cedido el cupo de Estación Central al PC, donde va como candidato el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez- y también las alabanzas, porque finalmente y por primera vez en los 18 años de democracia se concretó un pacto "contra la exclusión de fuerzas políticas".
Ante los cuestionamientos, la timonel falangista, Soledad Alvear, puso el acento en el hecho de que por primera vez su partido se abrió a un acuerdo con fuerzas de la izquierda extraparlamentaria como el PC y aseguró que "la única falta de generosidad está en la derecha, que fue quien evitó que se pudiera avanzar en el pacto por una reforma constitucional para evitar la exclusión".
A pesar de las complicaciones que pudiera conllevar esta nueva "amistad electoral" por eventuales acusaciones de "izquierdización" de la falange, la directiva está satisfecha del acuerdo y, por supuesto, de las omisiones que el PC hizo en su favor.
En la madrugada de ayer y luego de que el Juntos Podemos concretara la inscripción de sus candidatos, a algunos democratacristianos les brillaron los ojos al tener ya la certeza de que el pacto de izquierda extraparlamentaria se omitiría definitivamente en favor del alcalde DC por Maipú, Alberto Undurraga.
Incluso la propia timonel DC dio cuenta de que el gesto comunista no pasó inadvertido. "Nosotros hemos inscrito a nuestros candidatos, pero por cierto que vamos a seguir conversando con el objeto de que podamos lograr un triunfo de diferentes candidaturas de la Concertación a lo largo del país", dijo en la tarde.
Desde el PC, el presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, consideró que la importancia del pacto Concertación-Juntos Podemos radica en el hecho político que hay tras el acuerdo y no en el alcance del mismo. "Se ha abierto una puerta que antes estaba cerrada", dijo.
Más allá de la lentitud con que se desarrolló el proceso y a pesar de no haber obtenido