jueves, junio 19, 2008

El inexcusable analfabetismo tecnologico de Adolfo Zaldivar. Luis ramirez.

Lo que nos hizo Adolfo Zaldívar (Presidente del Senado) no tiene nombre. Su presentación en la principal actividad nacional de celebración del Día Internacional de la Sociedad de la Información fue algo realmente bochornoso. Pensándolo bien, si tiene nombre: eso fue una falta de respeto a los ciudadanos presentes y a la dignidad de su alta investidura.
ACTUALIZADO: VER AL FINAL
El Senador Zaldivar fue uno de los dos oradores principales en el cierre del evento realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.
En cuanto subió al podio quedó claro el tenor de lo que nos esperaba. El Senador nos informó gentilmente que tenía una presentación que “le habían preparado” pero que prefería no utilizar puesto que el tema se le hacía “muy complicado”. Seguido, nos confesó que de tecnología no sabía mucho. Dijo algo así como: “ya el celular se me hace complicado y el computador…que decir”.
La frase vino en un momento en el que muchos en ese auditorio todavía tratábamos de recuperarnos de las declaraciones que había formulado hace pocos días el Ministro Vidal, vocero del gobierno, que se autodefinió como analfabeto tecnológico (fuente BBC).
En el caso de Zaldívar, lo que siguió fueron interminables minutos de un discurso plagado de lugares comunes, improvisaciones y referencias a cuestiones totalmente fuera de contexto. Sólo nos quedó escucharlo por respeto.
Quizás lo que más me molestó fueron dos cosas: su falta de consideración al extenderse más de la cuenta con un discurso que no era necesario escuchar y su inexcusable ignorancia frente a un tema vital para el desarrollo nacional.
Obviamente lo segundo es lo más importante: resulta cada vez menos aceptable que una autoridad tan relevante -en este caso la segunda más importante del país- pueda “vanagloriarse” públicamente de su desconocimiento absoluto de una de las principales fuerzas motoras de la sociedad actual.Muy distinto fue el caso de Juan Bustos. El Presidente de la Cámara de Diputados tenía una presentación bastante coherente en la que se plantearon varias ideas que de una u otra forma también hemos promovido, como por ejemplo, el acceso universal a Internet establecido como un derecho.
Algo exasperado, cuando fue mi turno de subir a comentar ambas presentaciones en el foro-panel final, realmente no supe qué decir salvo: “Si Zaldívar fuese mi alumno estaría reprobado, mientras que el Diputado Bustos estaría aprobado”. La gente aplaudió. Lamentablemente el aludido ya no podía enterarse puesto que se había retirado justo un par de minutos antes. Quizás ni siquiera le habría importado.
Al finalizar varias personas me manifestaron su apoyo frente a la frase -quizás impertinente- que lancé. Lo cierto es que me tomo esto de manera seria. Chile está quedándose atrás en cuanto a su desarrollo tecnológico. Gran parte de ese retraso tiene que ver con la falta de sensibilidad de nuestras autoridades frente a los temas clave que moldean la llamada sociedad de la información.
Finalmente una recomendación: si Adolfo Zaldívar pretende continuar ejerciendo el alto cargo de Senador de la República, o si eventualmente y tal como algunos han sugerido, intentará lanzar una candidatura Presidencial, debería realizar una revisión profunda y comprometida a los temas relativos a las tecnologías.
No quisiera imaginarme lo negativo que podría ser para el país si lo que tuvimos la oportunidad de escuchar en el Día de la Sociedad de la Información llega a posicionarse en el máximo cargo de representación política de la nación.
En lo que a mi respecta, de no mediar un cambio radical, no votaré por Zaldívar y me encargaré de hacerle ver a todos los que tengan interés que es crecientemente importante escoger a nuestros representantes entre aquellos que puedan articular visiones coherentes de los temas que son realmente importantes para el futuro del país, entre los que obviamente se encuentra la tecnología.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que eres exagerado... No todos tienen la fortuna de comprender la tecnología avanzada como tu.. Y aunque muchos traten de entenderla .. Simplemente no lo logran.

27 febrero, 2013 13:48  

Publicar un comentario

<< Home