sábado, junio 28, 2008

Edgardo Boeninger: "No se acabará el mundo si la Concertación lleva dos candidatos el 2009"

De entrada, Edgardo Boeninger (83 años) advierte que lo suyo no es la política contingente. Sin embargo, con el correr de la conversación, el ex ministro de Patricio Aylwin y actual vicepresidente de Chile Transparente aborda sin inhibiciones la adelantada carrera presidencial que se vive en la Concertación, advirtiendo que "no se acabará el mundo" si finalmente hay dos candidatos en la primera vuelta de diciembre del 2009.
El abogado DC hace un análisis de las irregularidades detectadas en los últimos meses en reparticiones gubernamentales las que, según él, tienen una matriz común con los problemas que enfrentan varios municipios regidos por la UDI: desorden administrativo provocado por la débil capacidad de gestión del Estado; y acceso y uso discrecional de recursos públicos.
"Todo esto demuestra que no estamos frente a la maldad de algún grupo particular, sino que aquí hay un problema nacional de cierta envergadura", advierte el ex senador, quien sostiene que la "soltadura de trenzas" que se ha producido en el Estado -incluyendo a los municipios- tiene relación con la permanencia en el poder por mucho tiempo de una determinada coalición.
-Hace un año y medio usted dijo que en la Concertación se toleraba el uso de recursos públicos con fines políticos como una forma de empatar el financiamiento que el mundo privado le otorgaba a la derecha. ¿Ha cambiado ese escenario? Ha habido un cambio, pero no se nota, porque se han ido revelando más incorrecciones, que quizás datan de mucho tiempo. Además, hay más denuncias que antes, y se puede decir que es afortunado que sea de lado y lado, porque eso compromete más a la clase política en su conjunto y evita que un grupo saque provecho político.
-En paralelo a este fenómeno, la Concertación comienza a definir sus cartas presidenciales. ¿Las prioridades están equivocadas?No lo veo así. En la Concertación, la DC tiene tres precandidatos, y además están el ex Presidente Lagos e Insulza. Pero en la Alianza hay una persona que tiene un enorme liderazgo en las encuestas y, sin embargo, la UDI no quiere aceptar ese liderazgo. Eso choca un poco, porque muestra falta de generosidad.
-¿Esa falta de generosidad también se ve en la Concertación?No, porque en su caso no hay un candidato indiscutible.
-¿Cómo debe resolverse el tema presidencial entonces? En la DC se ha planteado que el tema entre Soledad Alvear y Eduardo Frei -además de Marcelo Trivelli- se resuelva en una primaria. Pero también hay gente que dice "no hagamos una primaria en la Concertación, busquemos otro método". Yo digo que la experiencia de primarias entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar no fue buena, dejó muchos heridos... Hay muchos métodos alternativos para llegar a un solo candidato, y si no se puede definir, no se acabará el mundo si la Concertación lleva dos candidatos a la primera vuelta.
-Quizás sea lo más realista, tomando en cuenta la gran cantidad de liderazgos.El transferir al ciudadano una decisión de esta índole no es una mala idea. Además, los partidos y los candidatos a parlamentarios necesitan apoyarse en un candidato presidencial. La DC pagó un precio bastante alto en la elección pasada porque no tuvo candidato presidencial.
-En la situación actual, ¿a la DC le conviene llegar con candidato a la primera vuelta?Sí. Hay una fuerte razón para decir 'nosotros llegamos de todas maneras a la primera vuelta, porque nuestros candidatos a parlamentarios nos necesitan'.
Ahora, eso se agudizaría más si Adolfo Zaldívar presenta su candidatura presidencial, porque ahí la DC prácticamente está forzada a llegar con un candidato -con o sin el apoyo de la Concertación- a esa primera vuelta, para que no se le vayan una cantidad importante de votos a Adolfo.

1 Comments:

Blogger David said...

Creo que cualquier persona debería estar al tanto de la situación política ya que uno debe dar su voto y es recomendable saber a quien se lo da. Es por ello que con mi familia, la noche previa a las elecciones con mi familia nos juntamos en la cena, comemos las comida las condes, y disfrutamos de discutir sobre política

05 mayo, 2013 13:41  

Publicar un comentario

<< Home